Manuel Lecuona (ES)
Catedrático en Gestión del Diseño. Docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño. Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting. Coordinador del modulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia); Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaiso (Chile).
Ruth Klotzel (BR)
Graduada en Arquitectura y Maestra en Arquitectura y Diseño por la Universidad de São Paulo. Trabaja hace más de 30 años como Diseñadora gráfica. De 2003 al 2007 fue Vicepresidenta del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA). Durante 12 años fue profesora de Comunicación Visual, en la Faculdade Senac de Comunicação e Arte y FAAP de São Paulo. Co-fundó en 1989 la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil (ADG-BRASIL), siendo su directora durante cuatro períodos. Participa del colegiado de diseño del Consejo de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura de Brasil y es directora de la oficina de diseño Estudio Infinito.
Anabella Rondina (AR)
Carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolló su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires desde 2002 hasta marzo de 2016, siendo desde 2011 Gerente de la institución, cargo al que accede por concurso público de antecedentes. Actualmente es Directora de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño-Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad.
Eviel Ramos (CU)
Graduado como Diseñador Informacional en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de Cuba en 1996. Ha trabajado en diferentes empresas e instituciones cubanas, como Diseñador, Director Creativo y Gerente de Marketing. Actualmente es Decano de la Facultad de Diseño de Comunicación Visual del ISDi. Durante su trayectoria profesional he dirigido, gestionado y diseñado programas de identidad visual, campañas promocionales y publicitarias, sitios web, catálogos, así como stand para ferias y exposiciones, lo que le ha aportado una amplia experiencia. Es el Secretario General del Congreso Internacional de Diseño de La Habana “FORMA” desde el 2013. Ha participado, impartido conferencias, charlas y expuesto en diferentes eventos dedicados al Diseño, la Comunicación y el Marketing tanto en Cuba como en el extranjero. Es colaborador del Comité Asesor en Cuba de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) desde el 2014. Le han sido otorgados premios y menciones por algunos trabajos realizados.
17
.30h
Jornada
La ciudad invisible
Presencial: Casa de América. Sala Gabriela Mistral
18.00
Palabras inaugurales
Antonio Pérez-Hernández Torra. Director General de Casa de América; Manuel Estrada. Comisario de la Expo y presidente de la BID; Ana Román Martín. Directora general de la UCCI. Unión Ciudades Capitales Iberoamericanas; Pedro González Torroba. Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid
18.30
Mesa Redonda
Almudena del Rosal. Subdirectora General de Promoción Internacional y Participación Empresarial en Ayuntamiento de Madrid; Marisa Gallén, jurado BID20. Diseñadora y Presidenta del Comité de Organización de Valencia 2022 WDC. Miembro del Jurado BID20; Fernando Porras. Arquitecto, urbanista. Madrid Río; Iván Acebedo. Arquitecto urbanista. Colombia /Barcelona y Alvaro Heinzen. Diseñador industrial. Comité Asesor de la BID (UY).
20.00
Paseo por la exposición
20
h
Ráfaga
De la música a la portada.
Cuando la música se hace diseño
Claudio Corrales Quesada/ “Proyecto Gritos” (CR); Estudio Saturna / “Mariachi Gema Negra” (MX); Marcelo Calderón / “ASTRO, Mateo Kingman” (EC); Jean-Pierre Cabañas / “Kuervos del Sur” (CL); Yerko Zlatar / Puna Estudio, “Maestros de la cumbia” (PE).
Mediadores: Víctor Coyote.
Duración: 1h 30’
Mediador: Manuel Blanco
Duración: 1h
Presencial: Cineteca. Matadero Madrid