Los escenarios del 9º Encuentro BID enseñanza y diseño se erigen a través de la pregunta que nos hacemos todos ¿Cómo diseñar razonablemente a partir de la pandemia?, como solicitud de trabajo conjunto afrontando la duda sobre si lo que estamos haciendo es la manera más adecuada de hacer lo que deberíamos estar haciendo. Buscando temas de referencia para el diseño iberoamericano con el análisis de claves como:
¿Por qué deberíamos ocuparnos de la economía circular y los principios del diseño circular?[1] La llamada «economía naranja» incluye, entre otras, actividades económicas basadas en el conocimiento y la integración entre la creatividad humana y las ideas, el conocimiento y la tecnología, los valores culturales, el patrimonio artístico y cultural, y otras expresiones creativas individuales o colectivas. El desarrollo económico validado por políticas sociales y ambientales, es uno de los pilares fundamentales de la ética económica.
Activar proyectos que potencien el crecimiento de empresas basadas en la innovación, la tecnología y el diseño, son la base de la recuperación económica y social tras la Covid-19 para la nueva realidad. Esto solo será posible apostando por un modelo económico que tenga en cuenta el desarrollo sostenible como objetivo final y que valore toda la riqueza de la cultura, la tecnología y las industrias creativas.
Como afirma Li Edelkoort “Estaremos en condiciones de tener una página en blanco para un nuevo comienzo porque muchas empresas y dinero se perderán en el proceso de desaceleración. Redirigir y reiniciar requerirá mucha perspicacia y audacia para construir una nueva economía con otros valores y formas de manejar la producción, el transporte, la distribución y el comercio minorista”[2].
[1] Hessen Design (17/02/2021) Newsletter. Correo electrónico enviado a lecuonadesignmanagemento@gmail.com https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgxwLsSjlCdjpXcmcNsBPdBrqzhpk
[2] El coronavirus ofrece una página en blanco para un nuevo comienzo (2020, 9 de marzo), [en línea]. New York: Dezeen architecture and design. Disponible en https://www.dezeen.com/2020/03/09/li-edelkoort-coronavirus-reset/
Las sinergias entre dos enfoques: las iniciativas de abajo hacia arriba son tácticas, las de arriba hacia abajo son estratégicas. Son necesarias ambas para precisar de forma eficaz a donde queremos llegar[5].
¿Cómo utilizar el diseño como herramienta para salvaguardar la democracia y la igualdad? los diseñadores son “agentes especiales” dentro de la sociedad capaces de prever lo nuevo y, con suerte, actuar en consecuencia para tener un impacto positivo en el presente y en el futuro. Nuestro contexto actual nos muestra que la libertad y los derechos ciudadanos se enfrentan a nuevas amenazas, incluso en los contextos democráticos que damos por sentados. Como agentes de cambio, los diseñadores tienen la responsabilidad de identificar estas amenazas, debatir sus orígenes y consecuencias y, más importante, desarrollar proyectos sociales sostenibles con principios democráticos en su núcleo[6].
Amplio en su interpretación y aplicación, “sostenible” casi se ha diluido su significado. En diseño, se entiende como la necesidad de comprometerse con los principios de circularidad y biomimetismo, para reducir la huella de carbono o para fomentar prácticas más inclusivas y equitativas. Sin embargo, independientemente de sus múltiples significados, el diseño sostenible respeta, restaura y regenera nuestro entorno natural y reconoce la conexión de cada acción y elección de diseño. Colectivamente, es el papel y la responsabilidad de los diseñadores abrazar la sostenibilidad no como un medio aislado para un fin, sino como un paso crítico hacia la construcción de un futuro mejor para todos.[7] Como plantea Naomi Klein[8], hay que defender el planeta reorganizando la economía.
¿Qué recursos y habilidades son importantes y debe poseer un diseñador en este momento?
Empatía y dominio de las técnicas de investigación etnográfica. El diseño es una especie de antropología y arqueología “viva” y si los diseñadores no son capaces de comprender la naturaleza humana y la complejidad e interdependencia de todas las criaturas vivientes del planeta, no pueden hacer un buen diseño.
Los recursos analógicos continúan siendo un activo para el diseñador, junto con todas las herramientas digitales que ayudan en el proceso de creación. La capacidad de diseñar y modelar analógicamente sigue siendo el recurso y la habilidad más importantes que debe tener un diseñador.[11]
¿La pedagogía del diseño actual está haciendo lo suficiente para ayudar a los diseñadores a ser más proactivos en su propio trabajo? Las nuevas generaciones de diseñadores deberían configurarse con espíritu crítico y proactivo, apoyándose en sus habilidades profesionales ante los campos emergentes del diseño. Aunque el mercado laboral del diseño sigue siendo muy tradicional, el cambio proviene de las actitudes emprendedoras y nuevos enfoques de la actividad del diseño.[12]
Fechas: 22 de noviembre
al 16 de enero
Días: M, X, J, V, S, D
Horario: L. cerrado; M.-V, 16-21h; S. D. y festivos, 11-21h (25 , 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado)
Lugar: Central de Diseño, Matadero Madrid
COLABORADORES PRINCIPALES
_Ayuntamiento de Madrid. Área de economía, innovación y empleo
_Programa ACERCA de Capacitación para el sector cultural de la Cooperación Española /Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
_Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
Sede
Central de Diseño / Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14 28045 Madrid
Información y consultas
encuentro@bid-dimad.org
+34 91 474 67 80 Ext. 5
prensa@bid-dimad.org
+34 91 474 67 80 Ext. 5
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471