Peter Mussfeldt

Berlín 1938 / Guayaquil 2021

La figura de Peter Mussfeldt como diseñador gráfico, ha sobrepasado el ámbito de Ecuador e incluso de América Latina y ha sido reconocido como una figura de primer nivel recogido en Historias del Diseño Gráfico del mundo y en publicaciones internacionales de primer nivel.

Su mirada, racional y de una geometría precisa, herencia de su formación en las Escuelas de arte de Dresde y Dusseldorf en su Alemania natal, es un contrapunto a su brillante trabajo lleno de emoción y color cuando describe el trópico y su paisaje en series como “Galápagos”.

Sus proyectos y otros trabajos como diseñador forman parte esencial de la vida cotidiana de Ecuador, en numerosos logos y diseños para Museos, Empresas e instituciones ecuatorianas.

Peter ha formado parte del Comité Asesor de la BID desde su constitución en 2007 y fue uno de los 24 diseñadores iberoamericanos que redactaron la Declaración “Iberoamérica Diseña” que fue la base conceptual de la Bienal.

Sus compañeros y amigos, que compartimos con él los trabajos y la ilusión por significar el diseño iberoamericano, queremos transmitir, en estos días del 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, a todos los estudiantes, profesores y diseñadores de Iberoamérica la importancia de su figura y nuestro pesar por la pérdida de esta excepcional persona.

Hagamos que su memoria y su trabajo se mantengan vivos.

Manuel Estrada

Presidente ejecutivo de la BID