En la década de 1920, Walter Gropius dirigió el espíritu de la Bauhaus hacia la producción en masa, encarnando los ideales de la era de la máquina (producción industrial), cuyo modelo pedagógico idolatró. El diseño actual se enfrenta a un mundo disruptivo entre el modelo de la producción industrial y los desafíos de la revolución digital, generando nuevos espacios y nuevos roles donde se trabaja en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transversales, en sistemas abiertos y colaborativos.

Entonces nos preguntamos:

  • ¿Es hoy el modelo pedagógico y docente de la Bauhaus operativo?
  • ¿Nuestros centros necesitan una actualización de las fórmulas de relación y modelos de vinculación para interpretar los marcos de referencia?
  • ¿Los programas de estudios actuales, herederos de la Bauhaus, tienen en cuenta las nuevas perspectivas que van del diseño tangible al diseño intangible: diseño de servicios, diseño sostenible, diseño para la innovación social, diseño de información?
  • ¿Cómo se entronca en las estrategias docentes dejar de ver el diseño como un objeto?
  • ¿Cómo se entronca en las estrategias docentes ver el diseño como vínculo entre individuos y sus interacciones?
  • ¿Integran nuestros centros docentes programas de estudios orientados a soluciones que contribuyen a dar forma a un entorno de vida orientado hacia el futuro?
  • ¿Cuáles son las nuevas propuestas de estructura y método de enseñanza para este siglo?
  • ¿Habría que realizar un mapeado de los distintos métodos y una confrontación de los mismos?
ATRÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies