El comité de admisión de las comunicaciones presentadas al área de Experiencias docentes y al Foro de Investigación y Diseño es quien valorará la propuestas que serán defendidas en las mesas de trabajo y que luego, según revisión final se incluirán en las publicaciones previstas.
Se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la adaptación del tema a los objetivos generales del Encuentro BID, a los objetivos específicos de esta edición bajo los ejes temáticos que plantea el lema  “Territorio_diseño” y el aporte de la comunicación a la divulgación y a la reflexión sobre el diseño (su didáctica e investigación).

Primera fase

La primera fase de admisión está a cargo de la organización del Encuentro BID con el apoyo de escuelas colaboradoras de DIMAD. Los representantes son:
Adela Acitores (ESNE), Juanita Bagés (Univ. Complutense /Bellas Artes ) y Miguel Hernández (Universidad Francisco de Vitoria).

Adela Acitores

ESNE

Madrid, España

Leer más

Arquitecta por la UPM, obtuvo una beca del Ministerio de Formación de Personal investigador y Profesorado universitario en la ETSAM que culminó con su doctorado en 1996. Desde entonces ha trabajado como profesora en el área de Expresión  Gráfica impartiendo clases en las titulaciones de Arquitectura, Diseño y BBAA, como profesora titular en la Universidad Europea de Madrid (1996 a 2013), donde ha sido Profesora Titular y Directora del Departamento de Expresión Gráfica y Diseño. Posteriormente continuó su actividad académica en la universidad  Antonio de Nebrija (2013 a 2015), donde asumió el cargo  de coordinación del  Área de Expresión Gráfica en su escuela Politécnica. En la actualidad es la Directora de Ordenación Académica de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología.

Durante todo este tiempo ha compaginado su actividad docente con su trayectoria profesional e investigadora, participando en varios proyectos.  En la actualidad pertenece al grupo Vignola de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Este año ha dirigido el Congreso Internacional de Innovación en la docencia de Diseño IDD.

http://ciidd.esne.es/

Juanita Bagés

Universidad Complutense

Madrid, España

Leer más

Juanita Bagés es Doctora en Bellas Artes por la UCM y Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora en el Grado de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid y en Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Nebrija. Durante años ha combinado su labor docente e investigadora con su trabajo como diseñadora y fotógrafa, en varios estudios y editoriales.

Miguel Hernández

Universidad Francisco de Vitoria

Madrid, España

Leer más

Miguel Hernández, director creativo de Pluviam, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 1997 en la especialidad Diseño. Profesor Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria desde el 2006 hasta la actualidad, Profesor del Máster de edición de Santillana Formación de la Universidad de Salamanca de 2006 a 2009, Profesor del Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación en Tracor (CEU, Universidad San Pablo) 2014-15. Especialidades: Branding, Motion Graphics, Ilustración y Diseño Estructural.

Claudia Rojas

Universidad Pedagógica y Tecnológica
Colombia

Leer más

Diseñadora Industrial titulada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Salud Ocupacional y Ergonomía, Magister en Educación, PhD en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas Colombia. Fundadora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, en donde es docente y coordinadora de la Maestría en Diseño con énfasis en desarrollo de proyectos sociales. En el año 2002 inició junto con otros docentes Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, del cual es coordinadora. Sus investigaciones son de corte participativo en temáticas relacionadas con ergonomía física y ergonomía cognitiva, principalmente con poblaciones especiales. Las publicaciones involucran tópicos de accesibilidad, inclusión, emociones e interacción, y temáticas relacionadas con el rescate de la Identidad y la Cultura de las poblaciones que guardan tradición. Ha realizado pasantías en centros de investigación de Argentina, México y Colombia, y ha sido invitada a participar a nivel nacional e internacional como par evaluador en convocatorias de investigación y como conferencista en eventos de diseño y ergonomía.

Segunda fase

La segunda fase estará a cargo del Consejo rector del Encuentro BID.


Marisela Ávalos

Escuela Mónica Herrera
El Salvador

Leer más

Graduada en Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Becaria Fulbright con una Maestría en Diseño Gráfico de la University of Illinois de Chicago, y una Maestría en Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Don Bosco de El Salvador. Catedrática en la carrera de Diseño Gráfico en la Univ. de Illinois y como docente en el programa Gallery 37, en la especialidad de Diseño gráfico. Es Directora y catedrática de la licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en El Salvador. Tiene su propio estudio de diseño en el cual se desarrolla como consultora en Diseño gráfico y Diseño editorial para organismos y empresas salvadoreñas.

Félix Beltrán

UAM
México

Leer más

Diseñador gráfico y artista plástico, es Miembro de Honor de Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor invitado en la Universidad Altos del Chavón, República Dominicana. Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York, y Nacional Delegate de la Association Typographique Internationale, París. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina.

Teresa Camacho

Univ. Anáhuac
México

Leer más

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista y maestra en diseño en Nuevas Tecnologías. Estudios sobre Psicología de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos se han presentado en exposiciones nacionales e internacionales como la International Mail Art, Elite tile International, el Festival Cervantino, la Graphic Intervention y Fun-Fan, entre otras. Desde 1994 trabaja como freelance, destacando su participación en 1995 como colaboradora de la Coordinación de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM así como su trabajo permanente desde 1993 para Félix Beltrán+Asociados.

Manuel Estrada

Presidente ejecutivo de la BID
España

Leer más

Diseñador. Fundador y presidente de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000). Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País. Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y recientemente el Good Design Chicago 2014. Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España de las Enseñanzas Artísticas.

Manuel Lecuona

UPV
España

Leer más

Catedrático en Gestión del Diseño. Docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (UPV). Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting. Manuel Lecuona es coordinador del modulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia) y Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaiso (Chile).

Se desempeña también como asesor externo en Gestión del Diseño del Barcelona Centro de Diseño (bcd) y en el Centro Tecnológico PRODINTEC. Colabora con organismos como CANACINTRA y AFANJL (México), Bancomex (México), Centro Tecnológico de la madera CATEM (Bio-Bio Chile), Banco CETELEM (España). FEDERHABITAT (España) Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting.

Delfina Morán

ESNE
España

Leer más

Doctora por la Universidad de Málaga  y licenciada en Bellas Artes (especialidad Diseño) por la UCM, completa sus estudios de Diseño Gráfico y Dirección de Arte en la Kunstacademie van Beeldende Kunsten de Rotterdam (en la actualidad, Willem de Kooning Academie). Comienza su trayectoria profesional en el año 1990, desarrollando su carrera como diseñadora de sistemas multimedia interactivos. Desde febrero de 2002 y hasta diciembre de 2014 compaginó esta labor con la investigación y la enseñanza en la Universidad Europea de Madrid, siendo la redactora del plan de estudios de diseño de esta universidad y coordinadora académica para su implantación. Ha sido comisaria de exposiciones y es autora de diversos artículos sobre el diseño, su enseñanza y su difusión.

En la actualidad es Directora de Arte y Diseño de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela que imparte grados universitarios de diseño de moda, producto, interiores, gráfico y videojuegos.

Oscar Pamio

Costa Rica

Leer más

Arquitecto y diseñador, graduado de la Universidad La Sapienza en Roma, Italia. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional internacional como asesor en Diseño así como consultor en proyectos de la Unión Europea y de Naciones Unidas (UNDP) para el desarrollo de las capacidades de Diseño en diversos países de Sureste de Asia, el Mediterráneo y la América Latina. En Costa Rica ha sido fundador y director de la Carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y más tarde, de la Escuela de Diseño de Productos en la Universidad Veritas que también ha dirigido desde su apertura en el 2002 hasta el 2010. Ha sido Decano y, sucesivamente, Vicerrector Académico en la Universidad Veritas. Al concluir su colaboración con la universidad, desde agosto de 2017, se dedica a la actividad profesional libre y a la consultoría académica.

Sergio Peña

Isdi
Cuba

Leer más

Diseñador industrial. Ha sido Decano de la Carrera de Diseño Industrial, Vicerrector Primero y en la actualidad se desempeña como Rector del Instituto Superior de Diseño ISDI de la Habana, en el cual se graduó. Máster en Gestión e Innovación en Diseño y Doctorado en Gestión de Diseño en la Universidad de Valencia, España. Como docente y profesional ha desarrollado cursos, proyectos y asesorías en Diseño en Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, España y Venezuela. Ha recibido tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y el Reconocimiento al Mérito del Ministro de Economía y Planificación y del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

Anabella Rondina

Universidad de Buenos Aires
Argentina

Leer más

Egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolló su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires desde 2002 hasta marzo de 2016, siendo desde 2011 Gerente de la institución, cargo al que accede por concurso público de antecedentes. Actualmente es Directora de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño-Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad.

Oscar Salinas

UNAM
México

Leer más

Diseñador industrial, maestro en Diseño Industrial y doctor en Arquitectura. Dedicado la práctica profesional, la docencia y gestión académica, y la investigación, actualmente dirige el Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerció como presidente y fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, secretario de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial y vicepresidente de la Academia Mexicana de Diseño. Desde 1994 es integrante y fundador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), en el Área de Arquitectura y Diseño.