Fecha:
Martes 24_17.30 a 18.15

Lugar:
Taller Matadero

Precio:
Gratuito


Aforo:
Hasta completar

Organiza:
BID17

Inscripciones:
Entrada libre


El factor TIEMPO en proyectos de diseño participativo e inclusivo

El factor «Tiempo» es uno de los mayores obstáculos que los diseñadores enfrentan en los proyectos que involucran e incluyen a los usuarios y que se construyen de equipos multidisciplinares. En la mayoría de las veces huyen al planeamiento definido inicialmente. El tiempo depende de la participación, de la interacción y disponibilidad comunicacional de todos los participantes en el proceso. Pero, ¿cómo podemos aprovechar esta extensión temporal? ¿Será que ese es el tiempo necesario para «perder» para que el proyecto y el diseño salgan a ganar?

 Lígia Lopes, hará una presentación basada en su experiencia proyectiva en diseño participativo, tanto a nivel de los proyectos de la Asociación Design Includes You, como en proyectos académicos de su coordinación y orientación. En esta perspectiva comparará y reflexionará sobre otros ejemplos, tanto de su experiencia como de otros diseñadores, comparando expectativas y resultados y mostrando las «marcas» que estos enfoques dejan tanto en el «objeto», en el diseñador y en el usuario.

 

Ligia Lopes
Universidad de Minho, Portugal 

Perfil

Licenciada en Diseño Industrial y doctora en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Ligia Lopes ha sido profesora invitada del Deca – Universidad de Aveiro en la licenciatura en Diseño y en la licenciatura en Diseño en la Universidad Lusíada de Oporto. Ha trabajado el tema “Arquitectura, Espacio Urbano y Diseño Universal” como investigadora del CITAD (Centro Investigación en Territorio, Arquitectura y Diseño) y ha sido investigadora del CIAUD (Centro Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño) – Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Es co-fundadora de la Asociación Design Includes You.

https://pt.linkedin.com/in/l%C3%ADgia-lopes-57b93219

http://designincludesyou.org/

Para más información:

BIO Ligia Lopes

Para más información:

BIO Felipe Londoño


ATRÁS