Las conferencias del lunes y el martes, ¿cuál te interesa más? 


Diseño y territorio aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Manuel Estrada
(Madrid, España)
Lugar: Cineteca, Sala Azcona

Fecha: Lunes 23
Hora: 12.30 a 13.10

La formación del diseñador debe estar orientada a intervenir en un contexto global. Pero no podemos obviar la importancia del diseño como factor clave en el desarrollo económico y social de los contextos territoriales específicos.

Vocabulario personal en Diseño

Vicent Martinez
(València, España)
Lugar: Cineteca, Sala Azcona

Fecha: Lunes 23
Hora: 13.20 a 14.00

Un abecedario y vocabulario personal para un relato profesional en el diseño. Palabras que enlazan la memoria y los conceptos con los objetos diseñados. Ideas, acciones e intuiciones que nos permiten llegar al diseño, volar o volver a empezar.

Il cattivo professore/
El mal profesor

Mauro Panzeri
(Italia)

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Lunes 23
Hora: 19.45 a 20.30

¿Los estudiantes tienen realmente la necesidad de una guía o en cambio está bien que el profesor se deje guiar por los estudiantes? ¿Un profesor sólo tiene que hablar o en cambio también tiene que escuchar? ¿Los argumentos del profesor son más interesantes que los de los estudiantes? ¿Es estilo es una materia de enseñanza?


La evolución e innovación en los procesos de formación en diseño

Flaviano Celaschi 
Universidad de Bolonia, Italia

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Martes 24
Hora: 12.15 a 13.00

Flaviano presentará las experiencias sobresalientes que se convirtieron en materia de estudio en el Simposio Design Future. Testimonios directos de quienes han innovado en estrategias y motivaciones en pos de la excelencia de los currículums didácticos de las universidades de diseño.

Diseño como Makerspace: laboratorios para la transformación social

Felipe Londoño
Universidad de Caldas, Colombia

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Martes 24,
Hora: 13.15 a 14.00

Felipe nos hablará de cómo explorar los nuevos modelos productivos y participativos en la construcción de conocimiento en el Diseño, con base en la intersección con la ciencia, el arte y la tecnología.

 

Métodos de enseñanza y proyectos de la HfG Schwabisch, Alemania

Ulrich Schendzielorz
Universidad HfG Schwaebisch Gmuend, Alemania

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Martes 24
Hora: 16.30 a 17.15

La universidad de diseño HfG Schwäbisch Gmünd está clasificada entre las 100 mejores instituciones internacionales de diseño y su programa de intercambio internacional está clasificado entre los cinco mejores de Alemania. Qué mejor que acercarse a su método de enseñanza y a sus propuestas de innovación que tienen como objetivos fortalecer las competencias sociales e interculturales de los estudiantes.


Modelos colaborativos. Artesanía/Diseño dddddddddddddddd

Martín Azúa 
Estudio Martín Azúa, España
Lugar: Central de Diseño
Fecha: Martes 24
Hora: 18.15 a 20.10
La artesanía es un recurso de producción que añade a los objetos una identidad tecnológica y cultural. Un antídoto frente a productos globales descontextualizados y carentes de historia. En la presentación me propongo explicar diferentes modelos de colaboración Artesanía Diseño a partir de mi propia experiencia y rebatir los falsos prejuicios que dificultan esta colaboración.
“La artesanía ha tenido un papel no reconocido de ser un instrumento para la innovación y la reflexión dentro del ámbito del diseño».

Artesanía vs. Diseño ó Artesanía + Diseño fffffffffffffffff

Álvaro Catalán de Ocón
Estudio Álvaro Catalán de Ocón, España

Lugar: Central de Diseño
Fecha: martes 24
Hora: 18.15 a 20.10

PET Lamp es un proyecto en continuo desarrollo que tiene la impronta de la historia de diferentes culturas. Esta investigación en torno a la intervención de un producto industrial con una artesanía tradicional está también presente en Home/Office. Mezcla de procesos industriales con la artesanía en la manufactura del producto.

El factor TIEMPO en proyectos de diseño participativo e inclusivo

Ligia Lopes
Universidad de Lisboa, Portugal

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Martes 24
Hora:17.30 a 18.15

El tiempo depende de la participación, de la interacción y disponibilidad comunicacional de todos los participantes en el proceso. Pero, ¿cómo podemos aprovechar esta extensión temporal? ¿Será que ese es el tiempo necesario para “perder” para que el proyecto y el diseño salgan a ganar?


Las conferencias del miércoles y el jueves, más territorio, más diseño, más


Enfoques, métodos y técnicas de la investigación social aplicados en Diseño aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Claudia Rojas
(Colombia)
Lugar: Central de Diseño

Fecha: Miércoles 25
Hora: 15.00 a 16.00

¿Cómo propiciar la construcción de escenarios viables para el desarrollo de proyectos de investigación en diseño? El proyecto de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como fin mejorar la calidad de vida de las poblaciones de estudio.

Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial 

Anabella Rondina
(Argentina)
Lugar: Central de Diseño

Fecha: Miércoles 25
Hora: 15.00 a 16.00

La Cátedra Rondina de la Universidad de Buenos Aires se propuso cómo dan clase con una muestra de 300 estudiantes. ¿Quieres conocer los resultados de la investigación? Ven a conocer cómo se ha rediseñado el programa pedagógico de la Cátedra.

El diseño en tiempos de cólera aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa          aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Daniel Wolkowicz
(Argentina)

Lugar: Auditorio, Casa del Lector
Fecha: Miércoles 25
Hora: 17.30 a 19.30

Uno de los deberes de la enseñanza es desarrollar lo inaudito. En un mundo convulsionado social y tecnológicamente, la enseñanza del diseño y el rol de los profesionales debe necesariamente cambiar. Ya no es cuestión de evolución sino de revolución. El diseño tal cual lo entendíamos hasta ahora ha muerto.


Design factory. Modelos de trabajo interdisciplinario aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Joel Meneses
(Chile)

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Miércoles 25
Hora: 19.30 a 20.30

El continuo desarrollo, la experimentación y el compartir las mejores prácticas está entre las prácticas diarias de la Aalto Design Factory. ¿Quieres conocer más sobre el modelo Design Factory? Te esperamos.

Textiles y moda. Métodos de aprendizaje y buenas prácticas en el CSM

Makeba Lewis
(Reino Unido)

Lugar: Central de Diseño
Fecha: Jueves 26
Hora: 19.00 a 20.00

La Central Saint Martins de la Universidad de Artes de Londes tiene un enfoque y prácticas muy concretos en cuanto a la formación. Conoce historias de éxitos de estudiantes con ejemplos de las progresiones de sus proyectos.