Fecha:
Martes 24_13.15 a 14.00

Lugar:
Cubo, Central de Diseño

Precio:
Gratuito


Aforo:
Hasta completar

Organiza:
BID17

Inscripciones:
Entrada libre


Diseño como Makerspace: laboratorios para la transformación social 

Felipe nos hablará de cómo explorar los nuevos modelos productivos y participativos en la construcción de conocimiento en el Diseño, con base en la intersección con la ciencia, el arte y la tecnología. Tanto como rector de la Universidad de Caldas o como director del Festival Internacional de la Imagen conoce de primera mano la transversalidad que se requiere para afrontar hoy en día la cultura del proyecto. De esto y un poco más, nos hablará en su presentación. Figura de referencia, podremos saber de primera mano qué está pasando en el campo de lo interactivo, de la cultural digital y cómo la academia avanza junto con la sociedad en este terreno que siempre es vanguardia.

La información, el conocimiento y la cultura son fundamentales para la libertad humana y para el desarrollo humano. La forma en que se producen y se intercambian en nuestra sociedad afecta críticamente la forma de ver el estado del mundo tal como es y cómo podría ser.
BENKLER, Yochai. La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad, 2015

Experiencias recientes llevadas a cabo por colectivos de diseñadores, artistas, desarrolladores de software e ingenieros, hacen posible observar reinterpretaciones complejas de realidades locales, desde perspectivas críticas, que toman en cuenta los referentes universales, pero aplicados a lo local. Las redes se constituyen hoy en una nueva forma de entender los procesos de creación de conocimiento, en el marco de un proceso interactivo que vincula lo global con el contexto.

En el siglo XXI, la actividad proyectual se vincula en forma directa con la interactividad, la inmaterialidad de las obras, las redes, los códigos abiertos, la realidad aumentada, entre otros procesos que invitan a diseñadores y espectadores a explorar y realizar investigaciones sistemáticas en torno a las nuevas relaciones entre diseño, arte, ciencia, tecnología y sociedad. En Iberoamérica, experiencias destacadas como las llevadas a cabo por instituciones académicas y organizaciones independientes generan espacios de diálogo y desarrollan proyectos que reinterpretan una realidad compleja en campos sociopolíticos, buscando, a través de una creación soportada en las redes, nuevas formas de entender la cultura. Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual en Manizales, Colombia, organiza uno de estos espacios de diálogo: el Festival Internacional de la Imagen, un encuentro de cultura digital que en sus 16 ediciones ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. En sus últimas versiones, el Festival se ha articulado a eventos internacionales de amplia relevancia.

http://festivaldelaimagen.com/elfestival/
http://www.ucaldas.edu.co/portal/

Felipe Londoño
Universidad de Caldas, Colombia

Perfil

Londoño es un reconocido docente y gestor cultural que Dirige el Festival de la Imagen, un encuentro de cultura digital y visual que llega a su 16 edición (desde 1997), organizado por Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas en Manizales. Este año ha sumado al simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional, ISEA2017. Como rector de la Universidad de Caldas, Londoño ha dotado a la institución de un perfil proactivo que la integra activamente al abanico de actividades de la ciudad en la que se inserta, favoreciendo las redes con otras instituciones internacionales y la posiciona como uno de los centros universitarios mejor calificados de la región por su propuesta formativa.

http://festivaldelaimagen.com/elfestival/
http://www.ucaldas.edu.co/portal/

Para más información:

BIO Felipe Londoño


ATRÁS