Fecha:
Martes 24_11.45 a 12.15

Lugar:
Cubo, Central de Diseño

Precio:
Gratuito


Aforo:
Hasta completar

Organiza:
BID17

Inscripciones:
Entrada libre


Presentación Cumulus. Conclusiones de los grupos de trabajo sobre Innovación e Industria

Cumulus es un foro sin fines lucrativos para la colaboración, la transferencia de conocimiento y de buenas prácticas. Busca la excelencia y la innovación en todas las cuestiones de enseñanza, investigación, desarrollo y calidad. Colabora con organizaciones de artes y diseño de alto nivel, organizaciones culturales y no-gubernamentales así como industria y negocios, con el objetivo de convertirse en una voz influyente para todas las cuestiones de enseñanza en la industria creativa.

La Asociación Cumulus tiene actualmente 256 instituciones miembros, de 54 países y representa aproximadamente 300 000 estudiantes internacionales. Siete instituciones miembros están ubicadas en Latinoamérica, trece en España y Portugal. Dos tercios de las instituciones miembros están en Europa. El idioma hablado es el inglés.

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo varían en número y tópico según las necesidades de los miembros. Actualmente, los tópicos son: Sostenibilidad, Moda y textiles, Liderazgo, Cultura Digital, Arte Contemporánea, Arte y Formación y Pedagogía de Docentes en Diseño e – Innovación e industria, que trata de cuestiones de valor curricular, resultados deseados, financiación y modelos de cooperación.

Ulrich Schendzielorz presentará el proyecto de un marco para evaluar los efectos y niveles de cooperación con socios industriales.

Objetivos de Cumulus

  • Facilita la cooperación de manera voluntaria, abierta y amable.
  • Defiende la salvaguardia de las valores y de la autonomía de cada institución académica.
  • Crea un foro académico*.
  • Añade valor a sus instituciones miembros.
  • Aspira a incrementar aún más la visibilidad nacional e internacional.

La actividad más destacada es la organización de conferencias bi-anuales, una en Europa y otra en otro continente. Además, Cumulus organiza y promueve competiciones, exposiciones y premios, promueve el dialogo entre organizaciones profesionales internacionales (BID, ICSID, ICOGRADA, AIGA, ELIA, DRS y muchos más) y colecta y distribuye informaciones básicas sobre instituciones miembros.

Algunas iniciativas importantes son: el Premio Verde Cumulus, el programa estudiante embajador Cumulus, el Plus programa para académicos Cumulus, el grupo de reflexión Publicatons (profesionalización, sostenibilidad) Cumulus, la Declaración de diseño de Kyoto, los Cumulus Labs (Helsinki y Shanghái).

Ulrich Schendzielorz
Universidad HfG Schwaebisch Gmuend, Alemania

Perfil

Diseñador de comunicación, profesor e investigador en perfiles de diseño abierto e impulsados por el proceso y los resultados. Actualmente se desempeña como vicerrector de la HfG Schwaebisch Gmuend, Alemania, con la responsabilidad del desarrollo estratégico desde octubre de 2015.

Es miembro del Instituto de Investigación de la Universidad y Director de departamento de la oficina internacional de la HfG. Ejerce  como árbitro DAAD (Servicio Alemán de Intercambios Académicos) en Media, Artes, y Diseño y como asesor DAAD (Servicio Alemán de Intercambios Académicos) en “Proyectos Estratégicos Europeos” y en certificados en las agencias alemanas de acreditación “AQAS” y “AQUIN en Alemania, Bahréin y Turquía.

Miembro del Consejo Ejecutivo de Cumulus V y VI.

Schendzielorz valora la enseñanza del diseño informativo, de los métodos de diseño estratégico, diseño de interacción, diseño editorial y periodismo. Cuenta con una Larga experiencia laboral internacional en Turquía y en los Estados Unidos.

Andrés Villela
Pontificia Universidad Católica, Chile

Perfil

Subdirector de Transferencia y Desarrollo, Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesional y académico, formado en Chile y España, con una larga trayectoria ligada al ámbito del diseño, la innovación y la educación, promoviendo una articulación virtuosa entre formación y creación de valor a la industria y sociedad.


ATRÁS