Fecha:

Martes 24_15.00 a 18.00
Miércoles 25_11.30 a 14.30

Lugar:

Aula, Central de Diseño

Precio:

Gratuito


Aforo:

20 / 25 personas

Organiza:

BID17

Inscripciones:

Formulario


Diseño Militante. Manifiesto gráfico

Militante (adjetivo y sustantivo de dos géneros): aquel que milita, que combate, que toma partido en la defensa de un partido o de una causa, que lucha por algo, que defiende activamente una causa o un movimiento partidario activo. El diseño se puede usar no solo para “resolver problemas”, también puede inferir en procesos sociales, generar reflexión e influenciar acciones. El diseñador, queriendo o no, es un agente político, una vez que su trabajo participa del metabolismo social, sea relacionado con acciones de consumo, sea con procesos educativos, en acciones políticas directas o en iniciativas de incentivo cultural. Teniendo en cuenta que ningún diseño puede ser neutral, la ideología a partir de la cual se diseña es determinante en los alcances y en la apreciación del objeto diseñado. Es por ello que conociendo el impacto de su práctica profesional, el diseñador consciente puede y debe asumir su responsabilidad social. La «gráfica militante” generalmente ocupa las calles, mezclada con el arte urbano, en distintas formas: carteles, stickers, graffiti, pinturas en el piso, y normalmente camina de la mano con la desobediencia civil, muchas veces de manera clandestina y ocupando espacios extra-oficiales, prohibidos.

¿Usted tiene hambre de qué? Empezando con esa frase, que es también verso de una canción brasileña,  la propuesta del taller reside allá en las convicciones político-partidarias. Se trata de crear piezas gráficas de cualquier formato o técnica, pero que sean factibles con las condiciones que tenemos en el taller. Los temas para desarrollo creativo parten de valores sociales: que incentiven la convivencia justa entre la gente; la disminución de la violencia, una sociedad incluyente en clase, etnia y género;  el respeto por los derechos humanos y animales; la participación ciudadana en la toma de decisiones; la protección ambiental; las prácticas comerciales respetuosas. El énfasis está en la promoción de un diseño crítico, consciente y ético.

Destinatarios
Estudiantes de diseño de cualquier disciplina (no necesariamente diseño gráfico)
Materiales que tiene que traer el participante
10 hojas de papel A4 o similar (para bocetos), lápices, pluma, 2 hojas de cartón blanco o negro (o una de cada) en formato A2, papeles variados para collage, pegamento, tijera, estilete, regla o otros materiales de preferencia del participante (tintas, marcadores, etc.. Ordenador (opcional).

Ruth Klotzel
Estudio Infinito (Brazil)

Perfil

Arquitecta y diseñadora gráfica. De 2003 al 2007 fue Vicepresidenta del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA).

Durante 12 años fue profesora de Diseño Comunicación Visual en el Centro Universitario Senac y en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo. Co-fundó en 1989 la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil (ADG-BRASIL), siendo su directora durante cuatro períodos. Participó del Colegiado de Diseño del Consejo de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura de Brasil en 2013/2014. Es miembro de la Presidencia de la Bienal Iberoamericana de Diseño y del consejo editorial de Comunication Design, publicación de investigación en Diseño del Ico-D (International Council of Design) y es directora del estudio de diseño Estudio Infinito.


ATRÁS