Manuel Fermín Villar

manuel fermín villarWEB

Universidad Autónoma de San Luis de Potosí
San Luis de Potosí, México

Realizó sus estudios de Maestría en Arquitectura con orientación en Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Cuenta con una trayectoria significativa en la práctica profesional, desarrollando diversos proyectos. Dentro de la iniciativa privada ha trabajado, desde 1976 en empresas y despachos de diseño como el Bufete Industrial de Construcciones, en Legorreta Arquitectos, con el Arquitecto Francisco Marroquín Torres, en Construcciones y Estructuras de Concreto S.A. y en el despacho Villar Arquitectos.

Desde 1978 se integró como profesor de la Facultad del Hábitat de su Alma Mater y en la actualidad es asesor de Tesis de la carrera de Arquitectura. En dicho centro universitario ha sido Jefe del Departamento de Expresión, Jefe del Área de Investigaciones Estéticas, Coordinador de la carrera de Arquitectura y director del mismo de 1992 a 2004. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Restauración otorgado por el INAH.

Miembro del Comité de evaluación y Seguimiento en el área de desarrollo urbano y vivienda del Sistema de Investigación Miguel Hidalgo (SIGHO) del CONACYT, Miembro del Comité de Pares de la Comisión Institucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Miembro del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU) desde 1998, Secretario Académico de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de Arquitectura de la república mexicana (ASINEA) de 2002 a 2004, Vicepresidente de ASINEA de 2000 a 2002, Miembro del Seminario Iberoamericano de Vivienda Rural, Miembro del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Construcción de Escuelas (IECE), entre otros cargos.
 
 

Universidad Autónoma de San Luis de Potosí

La Facultad del Hábitat tiene la misión de crear el medio habitable del hombre y la sociedad, así como su adecuación, conservación, transformación, desarrollo y realización. Aborda la problemática del Hábitat como totalidad, teniendo como principio y como fin último de preocupación el Hábitat del Hombre.

La Facultad del Hábitat es una entidad académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene por objetivo la formación de profesionales en el campo del diseño y materialización del entorno artificial del hombre y la sociedad, la investigación científica en las áreas que conforman el marco natural y artificial del hábitat y la difusión del conocimiento de las ciencias, artes y tecnología del diseño aplicadas al mejoramiento de la vida del hombre.

Lo anterior permite a la Facultad del Hábitat formar a sus estudiantes en el campo del pensamiento crítico y estético, para dar respuesta de síntesis que beneficien a la sociedad con decisiones factibles en un contexto cultural, socioeconómico y político.
Entendido el Hábitat como el espacio en que el hombre vive y se desarrolla, lo modifica y es afectado por él, la Facultad del Hábitat ofrece disciplinas que atienden a su requerimiento de espacio, objetos, comunicación gráfica y la materialización de edificios formando profesionistas que den respuestas acordes a su tiempo y espacio.