Óscar Pamio

Oscar Pamio WEB

Universidad Veritas
San José de Costa Rica, Costa Rica

Arquitecto y Diseñador, graduado de la Universidad «La Sapienza» en Roma, Italia. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional internacional como asesor en Diseño en los programas de Cooperación de Italia, así como consultor en proyectos de la Unión Europea y de Naciones Unidas (UNDP) para el desarrollo de las capacidades de Diseño en diversos países del Sureste de Asia, el Mediterráneo y la América Latina. En Costa Rica ha sido fundador y director de la Carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y más tarde, de la Escuela de Diseño de Productos en la Universidad Veritas que también ha dirigido desde su apertura en el 2002 hasta el 2010. Actualmente es Decano Académico en la Universidad Veritas. Egresado del Doctorado en Educación de la Universidad «La Salle». Es miembro del Comité asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Paralelamente a sus actividades académicas ejerce actividad profesional libre.

Universidad de Veritas

Con más de 40 años como organización, desde ya hace años el nombre de la Universidad VERITAS ocupa un lugar de relevancia en el ámbito educativo costarricense y centroamericano, como institución referente en los temas relacionados al arte, al diseño y a la arquitectura.

El proyecto académico de la Universidad VERITAS, se fundamenta en la articulación de una comunidad de aprendizaje basada en la experimentación, la transdisciplinareidad y la innovación en procura de garantizar los más altos estándares de calidad.

Los principios teóricos del curriculum se estructuran a partir de las teorías de la enseñanza para la comprensión, el constructivismo y el pensamiento complejo desde los que se define un modelo pedagógico de perfil amplio y fundamento humanista, que permite que el estudiante desarrolle al máximo su potencial a partir de sus intereses y aptitudes.

El enfoque investigativo y el énfasis en el vínculo entre el proceso de aprendizaje y la realidad contextual, como ejes directrices de los procesos pedagógicos, ofrecen al futuro profesional las herramientas necesarias para resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación basados en los principios de sostenibilidad, el desarrollo de una mentalidad emprendedora y la responsabilidad social en un ámbito local e internacional.

Reflexiones de Óscar Pamio como Comité Científico