Raquel Pelta

Raquel_Pelta_fotoWEB

Universidad de Barcelona
Barcelona, España

Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON.
Ha ejercido la docencia en el Istituto Europeo di Design -donde además fue Directora Académica de la Escuela de Másters-, la Escuela Massana, la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Superior de Diseño Elisava, la Universidad de Valladolid y el Colegio Universitario de Segovia, entre otros centros. Es codirectora de la revista online Monográfica (Premio Ciudad de Barcelona 2012) y autora de numerosas publicaciones así como miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño y fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia. En 2011 recibió el Premio Gràffica por su contribución a la investigación en la historia del diseño y su capacidad para impulsar proyectos en torno a esta disciplina.

Universidad de Barcelona

Universidad pública, donde se viene impartiendo materias y asignaturas de diseño desde 1981, fecha en que se iniciaron las actividades lectivas de segundo ciclo de la especialidad de diseño aprobada en el Plan de estudios de 1978.

Si bien en los últimos planes de estudios de la Facultad de Bellas Artes (1996 LRU y reforma 2001) habían desaparecido las especialidades y su mención en los títulos otorgados, se mantuvo la enseñanza del diseño a través de los grupos de asignaturas troncales con orientación hacía el diseño y un grupo de optativas que acreditaban en el expediente la especialización de la formación. Esta ha sido la formación que ha permitido a muchos licenciados en Bellas Artes insertarse con éxito en el mercado laboral del diseño dentro y fuera de la ciudad de Barcelona.

Reflexiones de Raquel Pelta como Comité Científico