Homenaje a Anni Albers
Actividades
Fecha:
Jueves 21
15.30 – 16.10
Lugar:
Central de Diseño
Sala Cubo
Precio:
Gratuito
Aforo:
Hasta completar
Organiza:
8º Encuentro bid
Inscripciones:
Entrada libre
“La otredad convertida en lo propio. Anni Albers y su relación con Latinoamérica”
La figura de Anni Albers, su obra y la influencia de México y de otros países iberoamericanos en la misma.
A cargo de Óscar Salinas (UNAM) / MX
En esta presentación se analizará la intensa relación que vivió Anni Albers con Latinoamérica durante 32 años de visitas continuas a México para explorar y dominar la cultura artesanal de la vasta tradición de los textiles, así como la estancia en el Perú que recogió y conservó la gran habilidad de las culturas precolombinas. Un amplio conocimiento que Anni supo integrar a sus experiencias en la escuela alemana Bauhaus y las enseñanzas de su maestro Paul Klee, antes de exiliarse en América y experimentar con un nuevo conocimiento que le dio cuerpo a su obra mas reconocida en el entorno del arte y el diseño.
Óscar Salinas
Forma parte del comité asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) y de su consejo rector.
Fecha:
Jueves 21
17.00 – 20.00
Lugar:
Gancedo
(Velázquez, 38. Madrid)
Precio:
Gratuito
Aforo:
20 Personas
Organiza:
8º encuentro bid
Inscripciones:
Presentación, explicación y demostración de la segunda y última versión del telar para tejidos digitales de Digital Weaving Norway, el Thread Control TC-2.
A cargo de Francesca Piñol, artista y diseñadora. Profesora de Arte textil en Escola Massana de Barcelona.
Puigverd de Lleida, 1959. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Licenciada en
Antropología por la Universidad de Barcelona (UB, 1995), post-grado en Diseño Textil por
la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), post-grado de Estudios Africanos por la
Universidad Rovira i Virgili (URV, 1996), máster en Arteterapia por la UB en 2004, DEA por
el programa de doctorado: la realidad asediada: posicionamientos creativos, (UB, 2010). Ha
ampliado estudios con estancias en el extranjero: Skolen for Brugkunst (Escuela de Arte)
Copenhage, 1998, CIETA (Centro International d’Étude diciembre Textiles Anciens) de Lyon
en 1994 y 1995, Skolen for Brugkunst (Kolding) 2013, y 2016. Ha sido seleccionada para
la residencia artística Contextile a Guimaraes, Portugal en 2012 y en el Arctic Circle 2015
(quincena expedición).
Su Laboratorio textil es un espacio de investigación y experimentación con las texturas, el
color natural y el tejido digital.
Aunque Francesca Piñol combina diversas técnicas, materiales y texturas, el tejido es
la técnica más utilizada con la incorporación de la tecnología digital Jacquard y el color
conseguido a partir de la tintura natural con materiales del entorno, realizando piezas únicas
o series cortas. Desde 1982 ha expuesto su trabajo en diferentes ciudades y países. Tiene
obra en diversas colecciones particulares y públicas.
Francesca Piñol combina la creación textil con la docencia y la investigación.
http://www.francescapinol.com/
http://www.francescapinol.com/digital-weaving-spain/
https://www.digitalweaving.no/art-meets-science-in-francescas-tapestries/
Fecha:
Viernes 22:
10.00 – 14.00 y 15.30 – 20.00
Sábado 23:
09.30 – 14.00h
Lugar:
Gancedo
(Velázquez, 38. Madrid)
Precio:
300€ por persona
Aforo:
8 Personas
Organiza:
8º encuentro bid
Inscripciones:
«Inspirándose en Annie Albers. Creación de texturas digitales.»
Utilización de telar para tejidos digitales con Digital Weaving Norway, el Thread Control TC-2.
Coordinado por Francesca Piñol.
El taller ofrece la posibilidad de adentrarse al proceso de creación de un tejido Jacquard
teniendo como referencia los tejidos de Anni Albers.
Objetivos:
- Aproximarse al proceso del tejido Jacquard, desde el dibujo hasta el tejido
- Crear un dibujo para tejer
- Conocer las estructuras que más utilizaba Anni Albers en sus diseños
- Elaborar los ligamentos para poder aplicar al dibujo
- Crear la puesta en carta del dibujo realizado.
- Tejer el diseño
Estructura:
- Realizar el dibujo
- Creación de los ligamentos
- Tejer pruebas de color
- Preparar dibujo
- Tejer dibujo
Materiales:
- Es necesario llevar ordenador portátil y tener instalado el programa photoshop.
Infraestructura
Digital Weaving Norway presenta la segunda y última versión del telar para tejidos digitales,
el Thread Control TC-2.
En el TC2 se puede tejer todo tipo de diseños, incluidos los figurativos que son los más
complejos a nivel técnico.
El TC-2 es un telar digital manual, basado en la tecnología Jacquard. Facilita tejer diseños
complejos de una manera fácil. Con el telar TC pasamos de la idea al tejido muy rápidamente.
El telar TC-2 es modular, y fácil de configurar.
El control de cada uno de los hilos de urdimbre a través de una avanzada tecnología da
flexibilidad y permite:
- Ir más allá que con cualquier otro telar manual
- Utilizar ligamentos compuestos
- No cambiar pasados, solamente configurar los módulos
- Tejer cada nuevo diseño en una densidad distinta, y con distintos ligamentos
El TC-2 requiere solamente de un espacio mínimo, y es fácil de utilizar. Posibilita:
- Operar el TC-2 sin ayuda de nadie
- Atar los hilos de urdimbre a los plegadores con el mínimo esfuerzo
- Controlar la tensión de urdimbre y el avance automáticamente
- Aumentar la velocidad de ejecución o tisaje.
- Tejer prototipos y variaciones de color de manera rápida. Rapid prototyping
- El TC-2 funciona en un entorno windows que minimiza el tiempo de aprendizaje y
con una interfase optimizada que monitoriza y controla el funcionamiento del telar.
El desarrollo del TC-2 empezó en 1990 por Tronrud Engineering AS. Tronrud Engineering
está especializada en el desarrollo, diseño y construcción de maquinaria especializada en
el ámbito de la automatización industrial. Digital Weaving Noruega se estableció en 1995
y es una unidad negocio dentro de Tronrud Engineering AS, y es una empresa líder dentro
del segmento de los telares digitales Jacquard.
El TC-2 facilita colaboraciones con diseñadores de interiores, de moda, de tejidos,
arquitectos, empresarios. Permite experimentar en función del número de módulos del telar.
La configuración del telar más pequeño está compuesta de 2 módulos, que son 440 hilos
de urdimbre que pueden controlarse individualmente. El telar con mayor configuración está
compuesto de 48 módulos, y permite trabajar con 10.560 hilos de urdimbre.
Francesca Piñol
Puigverd de Lleida, 1959. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Licenciada en
Antropología por la Universidad de Barcelona (UB, 1995), post-grado en Diseño Textil por
la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), post-grado de Estudios Africanos por la
Universidad Rovira i Virgili (URV, 1996), máster en Arteterapia por la UB en 2004, DEA por
el programa de doctorado: la realidad asediada: posicionamientos creativos, (UB, 2010). Ha
ampliado estudios con estancias en el extranjero: Skolen for Brugkunst (Escuela de Arte)
Copenhage, 1998, CIETA (Centro International d’Étude diciembre Textiles Anciens) de Lyon
en 1994 y 1995, Skolen for Brugkunst (Kolding) 2013, y 2016. Ha sido seleccionada para
la residencia artística Contextile a Guimaraes, Portugal en 2012 y en el Arctic Circle 2015
(quincena expedición).
Su Laboratorio textil es un espacio de investigación y experimentación con las texturas, el
color natural y el tejido digital.
Aunque Francesca Piñol combina diversas técnicas, materiales y texturas, el tejido es
la técnica más utilizada con la incorporación de la tecnología digital Jacquard y el color
conseguido a partir de la tintura natural con materiales del entorno, realizando piezas únicas
o series cortas. Desde 1982 ha expuesto su trabajo en diferentes ciudades y países. Tiene
obra en diversas colecciones particulares y públicas.
Francesca Piñol combina la creación textil con la docencia y la investigación.
http://www.francescapinol.com/
http://www.francescapinol.com/digital-weaving-spain/
https://www.digitalweaving.no/art-meets-science-in-francescas-tapestries/
Acerca de Anni Albers
Annelise Fleischmann (1899-1994), mejor conocida como Anni Albers, fue la pareja del destacado diseñador y artista Josef Albers, profesor de la escuela alemana Bauhaus, fundadora hace 100 años de una nueva formación artística que impulsaría lo que hoy es el diseño profesional. Pero Anni, que desde muy joven se interesó en el mundo de los tejidos y su importancia en la vida cotidiana del ser humano, se destacó por sí sola y formó parte de todas aquellas mujeres que en la Bauhaus supieron dar forma a las técnicas y el diseño que generaron el nuevo perfil de profesionales del textil en el entorno internacional.
Si algo presenta a Anni Albers como un personaje excepcional es la originalidad y calidad de su trabajo profesional que inicia con el aprendizaje al lado de su querido maestro el pintor Paul Klee, que en la Bauhaus la lleva a comprender y dominar el uso de los símbolos y el color para expresar el mundo y la realidad desde la perspectiva de un abstraccionismo complejo pero accesible al observador.
Para continuar su proceso de aprendizaje y exploración profesional, al concluir su experiencia como alumna y profesora en la Bauhaus, Anni decide explorar al lado de su esposo toda esa herencia cultural que dejaron los pueblos originarios latinoamericanos, y desde 1936 hasta 1966, con entusiasmo, inicia una serie de viajes para conocer las antiguas culturas precolombinas de México, país al cual regresaron 16 veces para siempre aprender algo nuevo, así como un viaje de estudio que realizaron en 1953 durante tres meses a Chile y Perú. Sus recorridos por museos, centros arqueológicos y talleres artesanales donde seguía viva la herencia cultural, la llevaron no solo a entender el valor de una cultura que supo plasmar toda su cosmogonía en prendas y artefactos que tuvieron desde un uso cotidiano hasta complejas representaciones ceremoniales.
Anni tuvo la inteligencia y la sensibilidad para entretejer la cultura europea de un maestro como Klee, con significados simbólicos del siglo XX, con la riqueza de las culturas de la América antigua; supo plasmar en sus tejidos toda la filosofía de sus mitos y la diversidad de sus expresiones culturales.
La obra artística de Anni Albers en sus diferentes colecciones a partir de los años treinta, muestra esa fusión de expresiones que hoy pueden ser un magnífico ejemplo para diseños del siglo XXI.