Foro de innovación docente_Programa
Entendemos que en un mundo cambiante es necesario adaptarse a los nuevos requerimientos de la actual sociedad que cambia a velocidad vertiginosa, con múltiples maneras de acceder a la información, diferentes fuentes de aprendizaje y nuevos modelos de comunicación. Los avances tecnológico ponen a nuestra disposición nuevos materiales y nuevas formas de producción con las que la sociedad cuenta hoy en día y con las que nuestros futuros egresados tendrán que trabajar. Y en este marco entendemos que se desarrollan metodologías docentes innovadoras que tratan de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno, cuyo fin es propiciar un aprendizaje más eficiente para ayudar al alumno a convertirse en un profesional que responda a los problemas y demandas actuales, cualificado y honesto, capaz de afrontar los retos presentes y futuros.
Hacemos por tanto un llamamiento abierto a todos los centros formativos de Diseño a que presenten sus experiencias docentes aportando criterios de innovación, investigaciones sobre docencia y proyectos de innovación docente, haciendo una reflexión y una introspección sobre el propio trabajo realizado, sobre los actuales planes de estudios y su conveniencia,
analizando la coherencia y sentido de los mismos y ahondando en torno a las cuestiones abiertas en las diferentes líneas de trabajo propuestas en el marco conceptual del 8º Encuentro BID.
Animamos a que este nuevo Encuentro suponga un análisis de los modelos actuales de enseñanza, de sus metodologías y de nuestra capacidad de adaptación al mundo actual en nuestras aulas. Que permita realizar una mirada consciente hacia el modelo propuesto hace cien años por la Bauhaus, para retomar el proyecto original y estimar la adecuación o no de los valores, las metodologías y los planteamientos propuestos entonces para nuestro momento actual y futuro, para analizar en qué medida rescatamos ideas y conceptos y en qué otros aspectos hemos abandonado ese modelo desvirtuándolo consciente o inconscientemente en nuestros Títulos y Programas.
En este marco, invitamos a los docentes a este análisis en todas sus propuestas presentadas (experiencias de innovación docente o investigación sobre docencia), que permita y anime al debate en las diferentes mesas sobre los temas trabajados.
Comité de admisión
Un comité de admisión valorará y seleccionará las comunicaciones presentadas mediante una inscripción on line.
Conoce aquí a las personas que conforman el Comité de admisión de esta edición.
Los resúmenes/abstracts individuales o colectivos aceptados para su presentación oral serán agrupados por el comité de admisión en grupos, siguiendo los ejes temáticos propuestos en el 8º Encuentro BID.
*Nota: representantes de las escuelas colaboradoras de DIMAD, miembros del consejo rector, del comité científico y del comité asesor actúan como coordinadores y moderadores de las diferentes mesas de trabajo.
Moderadores
Alexandra Delgado, Universidad Nebrija; Dario Assante, IED Istituto Europeo di Design; Adolfo Jordan, Universidad Europea; Cova Ríos, Universidad Nebrija; Elena Nieto Juárez, IED Istituto Europeo di Design; Ana Moreno, Escuela Superior de Diseño de Madrid – ESD; Oscar Pamio, Comité Asesor; Enrique Barrera, ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología; José Ribagorda, Escuela Superior de Diseño de Madrid – ESD; José Domouso, Universidad Europea; David Perez Medina, Universidad Europea; José Luis Tobalina, ACT! Consulting Lab; Adela Acitores, Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI); Juanita Bages, Universidad Complutense Madrid; Carolina Gómez, Universidad EAFIT; Clara Eslava, Universidad Nebrija; Jesus San Vicente, ETSAM; Esteban Martínez, ARTE 10; Raquel Molina.
Resumenes
Consulta los resúmenes de cada día
Miércoles 20
Jueves 21
Diseñar productos y servicios para un contexto complejo y disruptivo.
El talento y el oficio, prerrogativas del diseño ante el contexto actual.
Educar, formar, capacitar y especializar para las nuevas tecnologías.
Diseño para la gente, para el desarrollo social y un mundo multicultural.
Posicionamiento docente ante el binomio tradición/modernidad.
Programa mesas de trabajo
Un total de 154 ponencias que serán presentadas en 19 mesas de trabajas distribuidas en los 3 días del Encuentro BID. Puedes consultar el programa específico de foro aquí.
Publicaciones
Una vez expuestos de forma oral se abrirá el plazo para la entrega de los textos completos que se reunirán en una publicación con registro ISBN. Esta gestión se comunicará oportunamente a los autores.
Está abierta la posibilidad de publicar una selección de comunicaciones/papers en revistas indexadas, de investigación o especializadas en el sector con las que la organización establezca acuerdos. Ver edición 2017.