El comité de admisión de las comunicaciones presentadas en el Foro de Innovación Docente es quien valorará la propuestas que serán defendidas en las mesas de trabajo y que luego, según revisión final se incluirán en las publicaciones previstas.

Se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la adaptación del tema a los objetivos generales del Encuentro BID, a los objetivos específicos de esta edición bajo los ejes temáticos que plantea el lema «100 años después de la Bauhaus» y el aporte de la comunicación a la divulgación y a la reflexión sobre el diseño (su didáctica e investigación).

A continuación publicamos los nombres de los integrantes del comité de admisión. Este equipo estará liderado por Adela Acitores, representante de nuestra escuela colaboradora UPM, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación.

Manuel Lecuona

Director científico
8º Encuentro BID
España

Perfil

Catedrático en Gestión del Diseño. Docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (UPV). Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting. Manuel Lecuona es coordinador del modulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia) y Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaiso (Chile).

Se desempeña también como asesor externo en Gestión del Diseño del Barcelona Centro de Diseño (bcd) y en el Centro Tecnológico PRODINTEC. Colabora con organismos como CANACINTRA y AFANJL (México), Bancomex (México), Centro Tecnológico de la madera CATEM (Bio-Bio Chile), Banco CETELEM (España). FEDERHABITAT (España) Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting.

Adela Acitores

Asesora Académica
UPM
Madrid, España

Perfil

Arquitecta por la UPM, obtuvo una beca del Ministerio de Formación de Personal investigador y Profesorado universitario en la ETSAM que culminó con su doctorado en 1996. Desde entonces ha trabajado como profesora en el área de Expresión Gráfica impartiendo clases en las titulaciones de Arquitectura, Diseño y BBAA, como profesora titular en la Universidad Europea de Madrid (1996 a 2013), donde ha sido Profesora Titular y Directora del Departamento de Expresión Gráfica y Diseño. Posteriormente continuó su actividad académica en la universidad Antonio de Nebrija (2013 a 2015), donde asumió el cargo de coordinación del Área de Expresión Gráfica en su escuela Politécnica. De 2015 a 2018 fue la Directora Académica de ESNE Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología, donde ha sido profesora desde 2013 a agosto de 2019, también ha sido profesora en los grados de Diseño de Interiores, Diseño Multimedia y Gráfico y Diseño de Moda. En la actualidad es profesora en la Escuela Técnica Superior de Diseño Industrial, en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Durante todo este tiempo ha compaginado su actividad docente con su trayectoria profesional e investigadora, participando en varios proyectos de investigación. En los últimos años hadirigido las IJornadas de Innovación Docente y el Congreso Internacional de Innovación en la docencia de Diseño IDD. Sobre este tema ha editado varias publicaciones en relación a las metodologías docentes aplicadas a la enseñanza del Diseño. En la actualidad pertenece al grupo Vignola de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Jimena Alarcón
Universidad del Bío-Bío.
Concepción, Chile

Perfil
Académica de la Universidad del Bío-Bío (1995), Concepción, Chile; Doctora en Gestión del Diseño (2012), Universidad Politécnica de Valencia, España; Master en Construcción en Madera (2003), Universidad del Bío-Bío, en colaboración con Design Innovation, Italia; Diseñadora Industrial (1995), Universidad de Valparaíso, Chile. Directora Departamento Arte y Tecnologías del Diseño (2010/2016).
Fundadora y directora del Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño y Laboratorio de Investigación en Diseño (2013), Seminario de Investigación en Diseño (2010) y Distrito Diseño Gran Concepción (2016). Con más de veinte años de experiencia en investigación y docencia sobre temas de diseño industrial, gestión del diseño, diseño de materiales, ingeniería kansei, sustentabilidad y biónica. Es integrante de los núcleos directivos de Doctorado en Materiales y Procesos Sustentables y Magister en Construcción en Madera. Ha dirigido y colaborado en proyectos CONICYT, FONDECYT, CORFO, MECESUP, INNOVA, ALFA, ERANET LAC. Autora de libros y artículos diversos.
Juanita.Bagés
Universidad Complutense de Madrid.
Madrid, España

Perfil
Doctora en Bellas Artes por la UCM y Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Docente en Diseño y Vicedecana de Movilidad y Salidas Profesionales Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
En el año 2000 recibió Beca Carolina Oramas para jóvenes artistas colombianos y con ella inició sus estudios de posgrado en España. Ha sido docente en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Nebrija, en el Grado en Bellas Artes del CES Felipe II, y en las carreras de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Durante años ha combinado su labor docente e investigadora como miembro diferentes grupos de investigación e innovación con su trabajo como diseñadora y fotógrafa, en varios estudios y editoriales.
Roberta Barban
Unidcom – IADE Portugal; UNIR La Rioja; ESNE
Asturias, España

Perfil
Investigadora en UnidcomIADE Portugal, en diseño circular y metodología de enseñanza entre universidad y empresa.
Docente en la UNIR Universidad Internacional de la Rioja en el Grado en Diseño Digital y en el Máster Oficial en Diseño Gráfico Digital, coordinadora académica del Experto universitario en Packaging Ecodiseño Digital (UNIR), además de docente en las áreas de Moda, Arquitectura de Interiores, Diseño Gráfico y Videojuegos y coordinadora de actividades extracurriculares en ESNE Asturias.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Arquitectura y Urbanismo (Centro Universitário Moura Lacerda / RibeiraoPreto –Brasil), con tres másteres relacionados con la sostenibilidad (UCM), Diseño de Producto (UNESP) e Innovación (IED – Madrid).
Ha participado en distintos equipos de investigación, tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal durante tres años en la Cátedra Steelcase de espacios y equipamientos educativos en la Universidad Europea de Madrid. También ha participado en investigaciones realizadas en Brasil, Portugal y España, en diferentes ámbitos del diseño área de Producto, sostenibilidad, representación gráfica creativa y metodología universidad/empresa.
Rossana Bastías Castillo
Universidad de Valparaíso.
Valparaiso, Chile

Perfil
Diseñadora Gráfica (1985) y Catedrática de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso-Chile, es Doctora en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia (2010), Máster en Gestión de la Comunicación por la Universidad de Barcelona (2004). Profesora en la Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Ha realizado diversas investigaciones en la línea de gestión del diseño en el ámbito empresarial financiadas por fondos concursables entre los que se destacan: Fondecyt-Conicyt del Ministerio de Ciencias de Chile, Corfo del Ministerio de Economía de Chile y Universidad de Valparaíso. Forma parte del Comité Científico de la Revista Ñawi/Escuela Superior Politécnica del Litoral/ESPOL, Ecuador y la Revista Base de la Universidad del Desarrollo, Chile. Ha publicado artículos en libros especializados y revistas indexadas. Es evaluadora de Proyectos de investigación y de Becas para estudios de postgrado de la Comisión Científica y Tecnológica, Conicyt, Chile.
Paulina Becerra
Universidad de Quilmes; FADU-UBA.
Buenos Aires, Argentina

Perfil
Diseñadora Industrial (UBA) y Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Coordinadora del Programa de Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como consultora en Design Thinking, diseño estratégico e innovación, apoyando y acompañando procesos de investigación, asesoramiento, diseño y desarrollo de programas, productos y servicios. Desde el año 2000 es docente de grado y posgrado, tanto en modalidad tradicional como virtual (UBA, UTN, UNQ, UNR), y realiza actividades de investigación en el marco del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ.
Bernardita Brancoli
UDD – Universidad del Desarrollo.
Santiago y Concepción, Chile

Perfil
Directora de Extensión y Educación Continua y del Centro de Diseño de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.
Editora General de la revista académica de la Facultad de Diseño UDD: Base, Diseño e Innovación.
Ha llevado la producción ejecutiva de la 4ta y 5ta y 6ta Bienal de Diseño de Chile y ha sido la responsable de proyectos gráficos publicados en ediciones de difusión del diseño como Nuevo Diseño- Chile, Revista Tipográfica, Argentina, Libro Logos 2 de la Editorial Taschen, Alemania, y Catálogo de la 4ta, 5ta y 6ta Bienal de Diseño Chilena. Desde el año 1990 participa en expediciones arqueológicas bajo Fondos Conicyt rescatando y dibujando pintura y grabados rupestres en el norte de Chile.
Diseñadora titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Historia y Gestión de Patrimonio Universidad de los Andes. Diploma en Diseño Tipográfico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rosita De Lisi
Universidad de la República / Udelar.
Montevideo, Uruguay

Perfil
PhD en Diseño, Artes y Nuevas Tecnologías (UNICAM, Italia), Master Internacional en Diseño de Productos, Diplomada en Identidad Corporativa (Elisava – CDI); arquitecta (UCV). Prof. de la Escuela Universitaria Centro de Diseño / FADU, Universidad de la República, Uruguay. Responsable del Área Proyectual y de grupos de investigación (Diseño y sustentabilidad y Diseño para la infancia). Ha sido docente de diseño en Uruguay, Italia y Venezuela. Ha sido asesora en proyectos de organismos estatales para la mejora de productos artesanales, ha recibido premios de diseño y publicado artículos en libros y revistas especializadas.
Dolores Delucchi
Universidad Nacional de Hurlingham; FADU/UBA.
Buenos Aires, Argentina

Perfil
Diseñadora Industrial y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Directora de la Carrera Diseño Industrial y Directora del Posgrado de Diseño en Juegos Juguetes e Interfaces Lúdicas en FADU UBA. Investigadora y Profesora de las Carreras de Diseño Industrial en FADU/UBA y en la Universidad Nacional de Hurlingham.
Especialista en Incorporación de dinámicas de Innovación en diseño en PYMES estudia el caso de la inserción del diseño la industria del juguete. Consultora independiente trabaja con diversas empresas e instituciones coordinando diferentes equipos y proyectos en las áreas de investigación en diseño, gestión de la innovación, gestión estratégica de diseño y diseño de productos y servicios.
Ricardo.Espinosa.Ruiz
Universidad de Nebrija.
Madrid, España

Perfil
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad Alfonso X el Sabio. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Cardenal Herrera CEU.
Ha ejercido la docencia en diferentes centros: Universidad Nebrija, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Alfonso X el Sabio.
Como diseñador, ha trabajado entre otros estudios para Sottsass Associati, el Premio Nacional Daniel Nebot o el Estudio Paco Bascuñán.
Juana Farfán Montero
Universidad Rey Juan Carlos.
Madrid, España

Perfil
Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Postgrado en Gestión Publicitaria y Experto en Comunicación Financiera. Desde el año 2001 es Profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Con una amplia experiencia profesional, en el año 1986 se incorporó al Departamento de Formación y Comunicación en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (UPM). Fue Directora de Cuentas en Kapta3, agencia especializada en Patrocinios y Eventos, y en el año 2001 se incorporó como Planificadora Estratégica a la agencia de publicidad JWT. Del 2003 al 2007 fue Consultora de Marca en las agencias de publicidad Kantya y Delvico (WPP). Del 2007 al 2010 fundó y dirigió IED Comunicación. En el área académica fue profesora en la Universidad Europea de Madrid y CEES (1994-2007), Coordinadora del curso de Experto en Comunicación Financiera de la UCM (1993-2002) y Co-directora del Master Dirección y Gestión en Comunicación, Marketing y Publicidad en IED (2005-2010). Es ponente habitual de Másters y otros cursos de postgrado, así como de diferentes actividades académicas. Desde el año 2011 es miembro del Jurado de Autocontrol.
Luís.Ferreira
Universidade de Aveiro.
Aveiro, Portugal

Perfil

Doutorado em Design e Imagem pela Universidade de Barcelona, é atualmente professor auxiliar convidado no DeCA da Universidade de Aveiro, lecionando na licenciatura de Design e na licenciatura de Novas Tecnologias da Comunicação, onde também orienta teses de mestrado e doutoramento.

Membro da unidade de investigação do ID+ (DeCA / FBAUP / IPCA), tem participado em conferências nacionais e internacionais, escreve textos sobre design e é membro do Comité Científico da Revista Educação Gráfica, editada pelo Departamento de Artes e Representação Gráfica da Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da UNESP (Brasil), e membro do Comité de Pares Avaliadores da Revista Chilena deDiseño, RChD: creación y pensamiento, publicação do Departamento de Diseño de la Universidad deChile (Chile).
Iniciou a sua prática profissional em Barcelona, em 1996, e fundou com a arq. Daniela Michelli o atelier PitangaDesign, onde desenvolve projetos com ênfase nas áreas da museografia, design expositivo, identidade de marca, packaging e design editorial.

Ana García Angulo
Artediez.
Madrid, España

Perfil

Doctora en Bellas Artes. Profesora de tecnología aplicada al diseño y jefa de departamento de promoción y desarrollo en Artediez, escuela pública de diseño de la Comunidad de Madrid (artediez.es). Co-organizadora de los Encuentros de diseño y cultura digital, EDCD (edcd.es), línea de actividades permanente de Medialab Prado y escuelas de diseño de Madrid. Co-organizadora de Art Skills, Olimpiadas Artísticas de las Escuelas Superiores y Artísticas Públicas de España (artskills.es).
Interesada en la tecnología, los procesos colaborativos, el mundo maker y el diseño y software libre. Participante de Libre GraphicResearchUnit, grupo de investigación europeo que estudia la Gráfica Libre en todos los ámbitos del diseño.

Robert.Garita
QBIC FabLab.
Doha, Catar

Perfil
Costarricense, arquitecto especializado en fabricación digital e innovación social. Exdirector de FabLab Veritas, actualmente presidente y cofundador de la Asociación FabLab Costa Rica. Posee una Maestría por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, un Diploma en Fabricación Digital por el FabFoundation y es Gestor de Innovación Certificado por la Universidad de Leipzig. Ha participado como tutor en talleres de posgrado para instituciones como el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y en la Escuela de Arquitectura Bartlett en Londres. En 2011 recibió el premio «Excelencia en Gestión Empresarial» otorgado por la Asociación de Calidad Total en Guayaquil, Ecuador. Seleccionado por el periódico costarricense El Financiero como una de las 40 personas más influyentes menores de 40 años en Costa Rica para 2016. Actualmente se desempeña como Manager del QBIC FabLab, ubicado en el Qatar Business Incubation Center en Doha.
Carolina Gómez
Universidad EAFIT. Medellín, Colombia; Universitat de VIC – Universitat Central de Catalunya,
España

Perfil
Design Manager en SHAD (empresa de accesorios para motos). Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales (UPV). Máster en Ingeniería del Diseño (UPV). Ingeniera de Diseño de Producto (U. EAFIT). Docente del módulo Gestión de diseño en empresas en la especialización “Gerencia de Diseño de Producto” de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia desde 2012 y de la asignatura «Diseño e Implementación de Productos» en la Universitat de VIC – Universitat Central de Catalunya.
Belén González
Escuela Superior de Diseño de Madrid
Madrid, España

Perfil
Doctora en el programa de Imagen, Tecnología y Diseño de la Universidad Complutense. Profesora en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, donde es jefa del departamento de Relaciones Internacionales e imparte las asignaturas de “Proyectos de Diseño Gráfico”, “Tipografía” y “Diseño, memoria e innovación”.
Ha coordinado numerosos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la tipografía en el espacio público y su valor como patrimonio cultural y como base para la innovación, como “WrittenEurope”, “Written Madrid” o “Ciudad escrita”.
Como diseñadora gráfica, a lo largo de su carrera ha trabajado entre otros muchos clientes para instituciones culturales de Madrid, como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Teatro de la Zarzuela.
Emilio Jiménez-Ibáñez
Universidad Veritas
Costa Rica

Perfil
Director de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Véritas de Costa Rica. Experto en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación, aplicando Design Thinking, amplia experiencia en consultoría empresarial en innovación, branding estratégico, diseño de servicios, innovación de procesos académicos y diseño de nuevos programas en diversas modalidades. PhD. en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València (España). Máster en Ingeniería del Diseño y Máster en Gestión del Diseño Industrial.
Ligia Lopes
Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto
Porto, Portugal

Perfil
Porto, 1979. Designer industrial, doutoradaemDesign pela Faculdade de Arquitetura de Lisboa. Professora de Projeto de Design Industrial e de Produto desde 2002, é atualmenteprofessora auxiliar convidada naFaculdade de Engenharia da Universidadedo Porto.Criourecentemente o projetoCanhota – produtos e estratégias para o design consciente, ondedesenvolveprojetos de forma independente aplicando as metodologias e processos que defende.
Adolfo Lucero
Parsons School of Design, CHAVÓN – La Escuela de Diseño.
Santo Domingo, República Dominicana

Perfil

Formado en Diseño Gráfico con una especialidad en Identidad Corporativa y Empaque, se ha dedicado por cerca de tres décadas de su vida profesional al campo académico del diseño, inicio en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y paralelamente en el Centro Artístico Vilasmil de Caracas al igual que es su Alma Mater el Instituto de Diseño de Caracas. Con estudios de formación en la Istituto Europeo di Design en Barcelona y Parsons The New School for Design en la ciudad de New York. Se integra a Chavon La Escuela de Diseño Afiliada a Parsons The New School for Design en la ciudad de New York en el año 1994 como director de admisiones y miembro de su facultad, actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de esta institución fundada en el año 1983 y conocida como la Bauhaus del Caribe.

Además de su dedicación a la educación en el campo del diseño durante sus primeros años profesionales trabajó para la compañía 3M Manufacturera de Venezuela, Warnern Lambert y Leo Burnett. Durante años más recientes ha sido colaborador para editoras como el Listín Diario y Diario Libre en la República Dominicana en temas relacionados con diseño. Es miembro del Equipo de apoyo / selección de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Inmaculada Maluenda
Universidad Complutense de Madrid.
Madrid, España

Perfil
Doctora arquitecta y profesora del Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad Complutense de Madrid (BBAA). Ha escrito más de cien artículos especializados en diseño del espacio, arte y arquitectura, y comisariado exposiciones en campos afines para instituciones, como el Colegio de Arquitectos de Madrid, galerías de arte, como espacio Valverde, o el Pabellón español en la Bienal de Venecia (2012, 2014). Su investigación en diseño está especializada en Estudios Visuales, y en particular en los usos expresivos y simbólicos de la tipografía en el espacio construido, tema que desarrolló en su tesis doctoral y cuya adaptación a libro publicará Camgràfic (2020).
Alban.Martínez.Gueyraud
Universidad Nacional de Asunción
Universidad Columbia del Paraguay.
Asunción, Paraguay

Perfil
Doctor Arquitecto y Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad por la ETSAB/UPC, Barcelona, España. Docente, crítico de arte y curador. Arquitecto y Especialista en Didáctica Universitaria por la FADA/UNA. Ex director de las Carreras de Diseño y de Arquitectura de la Universidad Columbia del Paraguay. Docente de las carreras de Arquitectura y de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay. Profesor del Instituto Superior de Arte y de la Licenciatura en Música, dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño). Integrante del Comité Académico del Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Lucía Molatore
Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Querétaro, México
Querétaro. México

Perfil
Nacida en Ciudad de México. Diseñadora gráfica por la Universidad Anáhuac México Sur, maestra en sociología del arte y doctora en historia del arte por Casa Lamm.En su despacho 213 se desarrollan principalmente proyectos de comunicación visual vinculados a espacios culturales y marca y etiquetas para comunidades vulnerables. Combina su práctica profesional como diseñadora con la docencia desde 1988. Ha sido profesora universitaria titular desde 2008. A partir de 2012 es directora de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Querétaro, donde trabaja temas de investigación relacionados con el arte y el diseño, la migración, la teoría del caos, el color y el ciborg.Ha recibido diversos premios y reconocimientos como diseñadora, docente e investigadora.
Delfina Morán
Escuela Universitaria de Diseño e Innovación / ESNE.
Madrid, España

Perfil
Directora del Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios en ESNE. En el mismo centro es docente de Metodologías de Investigación Académica en el citado Máster y de Historia del Diseño y de Diseño Centrado en el Usuario en el Grado en Diseño de Producto (ESNE)
Doctora por la Universidad de Málaga, con la tesis “Diseño y patrimonio. Modelos de conservación y difusión” es licenciada en Bellas Artes (especialidad diseño) por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de postgrado en Diseño en la Willem de Kooning Academie (WdKA) de Rotterdam, Países Bajos
Ha sido coordinadora del Grado en Diseño de la Universidad Europea de Madrid y redactora del plan de estudios de dicho grado, Se desempeñó como comisaria de la exposición de diseño neerlandés “Binnen-buiten, en la calle como en casa”, Central de Diseño, Madrid, 2008 (entre otras)
Sus líneas de investigación son teoría e historia del diseño, difusión del diseño, diseño de experiencia de usuario. Como profesional del diseño, desarrolla su carrera desde 1990 hasta 2012 como diseñadora de sistemas interactivos.
Miembro activo de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y patrona electa de la Fundación DIMAD.
Lucinda Morrisey
Universidad Europea de Madrid
Madrid, España

Perfil
Lucinda se tituló en Central StMartin’s(Londres) en 1986 con un grado en Diseño Gráfico, tiene un máster oficial en Diseño dela Complutense en 2015, ahora prepara su doctorado sobre el diseño circular. Es profesora en el Grado en Diseño de la Universidad Europea en Madrid desde 2009, y en 2018 es nombrada la co-directora del máster de diseñoUX online (mUX) de la Universidad Europea,además de compartir la coordinación yasesoramiento pedagógico del programa.
Silvia Nuere
Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid, España

Perfil
Profesora universitaria desde el 2001 en la titulación de Bellas Artes impartiendo dibujo técnico y diseño y profesora Titular, dibujo artístico y diseño a los futuros ingenieros en diseño industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus intereses de investigación incluyen metodologías de enseñanza y aprendizaje que combinen diferentes campos de conocimiento como arte, diseño e ingeniería, promovidos a través de proyectos de innovación educativa y congresos científicos. Es autora y coautora de más de cincuenta publicaciones sobre metodologías de aprendizaje artístico. Es la creadora y directora de la revista científica ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería que promueve la interacción de estas áreas de conocimiento. Además, como artista, ha participado en más de 20 exposiciones colectivas.
Patricia Paredes López
Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá, Colombia

Perfil
Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora de la Universidad Politécnica de Valencia – España, en el área de la Gestión de Diseño. Realizó el Master en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos de la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en pregrado y posgrado en varias universidades en Bogotá, así como diseñadora de productos en empresas. Ha sido conferencista en Colombia, Chile, Argentina y México y consultora empresarial. Actualmente es profesora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Creó y dirige desde hace más de 14 años el grupo de Investigación en Gestión de Diseño, con el cual realiza proyectos enfocados en la Investigación y Desarrollo Tecnológico para mejorar la inserción del diseño en empresas de diferentes sectores. Coautora de los libros Herramientas de Apoyo a la Gestión de Diseño HAGEDI, libro 1 y 2 y Checking Design, enfocados en la inserción del diseño como factor de innovación y competitividad en las empresas.
Milvia.Pérez
Instituto Superior de Diseño, Universidad de La Habana.
La Habana, Cuba

Perfil
Graduada de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana (ISDi). Master en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1997. Decana de la Facultad de Diseño Intustrial del ISDi por más de diez años y profesora principal de Diseño y de Gestión de Diseño. Miembro del Comité la Maestría de Gestión de Diseño del ISDi y Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Diseño Industrial. Miembro del Comité de Expertos de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) de Cuba. Jurado del Premios Nacional de Diseño de la ONDi, así como miembro del Jurado de Diseño de Ferias Nacionales e Internacionales en La Habana.
Pablo.R..Prieto
Universidad Rey Juan Carlos.
Madrid, España

Perfil
Arquitecto (UPM, 2003) y Doctor en Ciencias de la Comunicación (URJC, 2009). Es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, donde desde hace 14 años trabaja en comunicación gráfica, interfaces gráficas de usuario y experiencia de usuario, tanto en docencia como en investigación. Ha formado parte de los equipos que han puesto en marcha en la URJC los grados en Diseño Integral, Arquitectura, Bellas Artes, Moda y Paisajismo.
Actualmente es Vicedecano de Unidades Docentes Delegadas y Coordinador de la Rama de Artes y Humanidades de la Escuela de Másteres Oficiales de la URJC.
Bernardo Providência
Universidad do Minho.
Portugal

Perfil
Director de la Maestría en Diseño de Productos y servicios de la Universidad del Minho
Investigador del Lab2PT (Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Territorio)
Docente. Coordina e integra equipos en proyectos de I + D + I con empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales. Entusiasta de las artes tradicionales y del diseño participativo, actualmente se ha centrado en su área de investigación en el diseño centrado en el usuario, el diseño emocional y el diseño social.
Colabora en la concepción de talleres nacionales e internacionales como forma de extensión de la actividad universitaria, en el diálogo constante entre organizaciones, academia y empresas, en la construcción de proyectos inclusivos y participativos. Como diseñador ha desarrollado trabajo multidisciplinario, en particular con las áreas de comunicación, teatro, museología y artesanía.
Nélida Ramírez
Universidad Nacional de Colombia.
Palmira, Colombia.

Perfil
Profesora Asociada. Departamento de Diseño. Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira.
Con más de 20 años de experiencia en docencia, innovación e investigación en diseño es miembro activo del Grupo de Investigación en Diseño GUIA enfocada en Diseño para el Bienestar Humano
y Diseño inspirado en la Naturaleza. PhD en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Universidad Politécnica de Valencia, España (2013).
Especialista en Mercadeo y Especialista en Administración de la Calidad Total y la Productividad. Diseñadora Industrial formada por la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá (1996).
Gestora de eventos de promoción del Diseño como: Diseño Con Sentido (2004), VI Velada de Diseño (2015) y Diseña Diverso (2018).
Eviel.Ramos
Instituto Superior de Diseño, Universidad de La Habana.
La Habana, Cuba

Perfil
Graduado con Título de Oro de Diseñador Informacional en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Universidad de La Habana (1996). Decano de la Facultad de Diseño de Comunicación Visual del ISDi y profesor principal de Diseño y Gestión de Diseño. Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual en Cuba. Ha desempeñado profesionalmente responsabilidades en el sector empresarial como diseñador, director creativo y gestor de diseño. Secretario Ejecutivo del Congreso Internacional de Diseño de La Habana “FORMA”. Jurado del Premio Nacional de Diseño de la ONDi, así como miembro del Jurado de Diseño en eventos, concursos y ferias nacionales e internacionales.
José María Ribagorda
Escuela Superior de Diseño de Madrid.
Madrid, España

Perfil
Tipógrafo y diseñador. Doctor en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinador de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid y miembro del grupo de investigación de la UCM3,
“MAPA. Del MAnuscrito a las PAntallas. Memoria, artefactos y prácticas culturales”
Entre 2002 y 2004, organiza los «Encuentros alrededor de la tipografía» de la UCM y participa en la fundación del «Congreso de tipografía en España».
Ha comisariado múltiples exposiciones de tipografía entre ellas “Imprenta Real, fuentes de la tipografía española” para AECID donde diseña la tipografía Ibarra Real basada en los tipos de Gerónimo Gil y mas recientemente “Caligrafía española el arte de escribir” en la Biblioteca Nacional de España.
Claudia Rojas
UPTC / Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Colombia

Perfil
Diseñadora Industrial titulada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Salud Ocupacional y Ergonomía, Magister en Educación, PhD en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas Colombia. Fundadora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, en donde es docente y coordinadora de la Maestría en Diseño con énfasis en desarrollo de proyectos sociales. En el año 2002 inició junto con otros docentes Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, del cual es coordinadora. Sus investigaciones son de corte participativo en temáticas relacionadas con ergonomía física y ergonomía cognitiva, principalmente con poblaciones especiales. Las publicaciones involucran tópicos de accesibilidad, inclusión, emociones e interacción, y temáticas relacionadas con el rescate de la Identidad y la Cultura de las poblaciones que guardan tradición. Ha realizado pasantías en centros de investigación de Argentina, México y Colombia, y ha sido invitada a participar a nivel nacional e internacional como par evaluador en convocatorias de investigación y como conferencista en eventos de diseño y ergonomía.
María.Celeste.Sanches
Universidad Nebrija.
Madrid, España

Perfil
Diseñadora, profesora e investigadora en metodologías de diseño. Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales (UPV-España), doctora en Ciencias/Arquitectura y Urbanismo (USP-Brasil), master en Diseño Industrial (UNESP-Brasil), especialista en Diseño de Moda (UEL-Brasil) y licenciada en Diseño Gráfico (UFPR -Brasil). Autora de métodos sistémicos para la gestión del proceso proyectual, con múltiples publicaciones, destacando el libro “Moda e Projeto: estratégias metodológicas em design”. Miembro de los grupos de investigación en Design de Moda (CNPq_Brasil) y en Diseño Sistémico (UPV-España). Colaboradora del grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea (Nebrija_España). Actualmente, es docente en la Universidad Nebrija (España), representante Internacional de la Abepem (Associação Brasileira de Estudos e Pesquisas em Moda) y profesora invitada de posgrados en Brasil.
Claudia Sánchez Orozco
Universidad Complutense de Madrid.
Madrid, España

Perfil
Fundadora de Metasystem Design. Gestora y desarrollador de proyectos de diseño en México y Europa.
Doctora en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Diseño Gráfico, especialista Producción Editorial y estudios de Maestría en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA, México. Sus campos de acción con la investigación, desarrollo, consultoría y educación; sus líneas de investigación se enfocan en sistemas, diseño y desarrollo sostenible: estrategias, escenarios y educación. Actualmente es profesora de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y profesora del Instituto Europeo di Design, Madrid.
Jorge Luis Santamaría
Universidad Técnica de Ambato.
Ambato, Ecuador

Perfil
Doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Ingeniería del Diseño y Especialista en diseño y animación web. Docente de Diseño y Director del Grupo de investigación GIDDIC en la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador. Desarrolla Proyectos en el campo del hábitat, la sociología del diseño y la calidad en procesos de la producción gráfica.
Natalia.Stengel
Universidad Anáhuac Querétaro.
Querétaro, México

Perfil
Nacida en Ciudad de México. Es socióloga con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Querétaro y maestra en arte moderno y contemporáneo por Casa Lamm. Ha participado en diversos congresos de arte, diseño y sociedad. Sus temas de investigación vinculan el impacto que tienen el arte y el diseño en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en lo que se refiere a la violencia de género y a la ética de la publicidad. Cuenta con diversas publicaciones de investigación sociológica y estética. Ha sido maestra por 6 años en la Universidad Anáhuac Querétaro. Actualmente estudia un MPhil/PhD en Spanish, Portuguese and Latin American Studies en King’sCollege London.
Luz.del.Carmen.Vilchis
UNAM.
Ciudad de México, México

Perfil
Mexicana. Catedrática de la UNAM desde 1979. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Cuenta con Licenciaturas en Diseño Gráfico, Filosofía y Psicología; Maestría en Comunicación; Doctorados en Bellas Artes, Filosofía, Docencia y Filosofía Educativa. Autora de 44 libros, 39 capítulos, 149 artículos y manuales especializados. Directora de más de 270 tesis, ha dictado 91 cursos y 204 conferencias en 42 países. Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM de 2002 a 2006. Reconocida con premios internacionales por su labor académica y de investigación.
Andrés.Villela
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santiago, Chile

Perfil
Diseñador UC, Máster en Business Innovation and TechnologyEvaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Hasta 2015 fue Director de la Escuela de Diseño y del DuocDesign Factory (powered by Aalto University). En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como profesor y Subdirector Académico en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde 1997 ha participado en proyectos de desarrollo de productos, tanto a nivel empresarial, como en proyectos de I+D. En Diseño de Duoc UC participó como Profesor de Diseño Industrial, además de asumir cargos directivos en la Escuela y Centro de Diseño. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello y Universidad Mayor (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus).

COMITÉ DE ADMISIÓN 7º ENCUENTRO BID / 2017

Este fue el equipo responsable de la admisión de comunicaciones en la anterior edición. Conócelos:

Primera fase

La primera fase de admisión estuvo a cargo de la organización del Encuentro BID con el apoyo de escuelas colaboradoras de DIMAD.

Adela Acitores (ESNE), Juanita Bagés (Univ. Complutense /Bellas Artes ) y Miguel Hernández (Universidad Francisco de Vitoria).


Adela Acitores

ESNE

Madrid, España

Leer más

Arquitecta por la UPM, obtuvo una beca del Ministerio de Formación de Personal investigador y Profesorado universitario en la ETSAM que culminó con su doctorado en 1996. Desde entonces ha trabajado como profesora en el área de Expresión  Gráfica impartiendo clases en las titulaciones de Arquitectura, Diseño y BBAA, como profesora titular en la Universidad Europea de Madrid (1996 a 2013), donde ha sido Profesora Titular y Directora del Departamento de Expresión Gráfica y Diseño. Posteriormente continuó su actividad académica en la universidad  Antonio de Nebrija (2013 a 2015), donde asumió el cargo  de coordinación del  Área de Expresión Gráfica en su escuela Politécnica. En la actualidad es la Directora de Ordenación Académica de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología.

Durante todo este tiempo ha compaginado su actividad docente con su trayectoria profesional e investigadora, participando en varios proyectos.  En la actualidad pertenece al grupo Vignola de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Este año ha dirigido el Congreso Internacional de Innovación en la docencia de Diseño IDD.

http://ciidd.esne.es/

Juanita Bagés

Universidad Complutense

Madrid, España

Leer más

Juanita Bagés es Doctora en Bellas Artes por la UCM y Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora en el Grado de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid y en Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Nebrija. Durante años ha combinado su labor docente e investigadora con su trabajo como diseñadora y fotógrafa, en varios estudios y editoriales.

Miguel Hernández

Universidad Francisco de Vitoria

Madrid, España

Leer más

Miguel Hernández, director creativo de Pluviam, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 1997 en la especialidad Diseño. Profesor Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria desde el 2006 hasta la actualidad, Profesor del Máster de edición de Santillana Formación de la Universidad de Salamanca de 2006 a 2009, Profesor del Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación en Tracor (CEU, Universidad San Pablo) 2014-15. Especialidades: Branding, Motion Graphics, Ilustración y Diseño Estructural.

Claudia Rojas

Universidad Pedagógica y Tecnológica
Colombia

Leer más

Diseñadora Industrial titulada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Salud Ocupacional y Ergonomía, Magister en Educación, PhD en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas Colombia. Fundadora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, en donde es docente y coordinadora de la Maestría en Diseño con énfasis en desarrollo de proyectos sociales. En el año 2002 inició junto con otros docentes Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, del cual es coordinadora. Sus investigaciones son de corte participativo en temáticas relacionadas con ergonomía física y ergonomía cognitiva, principalmente con poblaciones especiales. Las publicaciones involucran tópicos de accesibilidad, inclusión, emociones e interacción, y temáticas relacionadas con el rescate de la Identidad y la Cultura de las poblaciones que guardan tradición. Ha realizado pasantías en centros de investigación de Argentina, México y Colombia, y ha sido invitada a participar a nivel nacional e internacional como par evaluador en convocatorias de investigación y como conferencista en eventos de diseño y ergonomía.

Segunda fase

La segunda fase estuvo a cargo del Consejo rector del Encuentro BID.


Marisela Ávalos

Escuela Mónica Herrera
El Salvador

Leer más

Graduada en Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Becaria Fulbright con una Maestría en Diseño Gráfico de la University of Illinois de Chicago, y una Maestría en Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Don Bosco de El Salvador. Catedrática en la carrera de Diseño Gráfico en la Univ. de Illinois y como docente en el programa Gallery 37, en la especialidad de Diseño gráfico. Es Directora y catedrática de la licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en El Salvador. Tiene su propio estudio de diseño en el cual se desarrolla como consultora en Diseño gráfico y Diseño editorial para organismos y empresas salvadoreñas.

Félix Beltrán

UAM
México

Leer más

Diseñador gráfico y artista plástico, es Miembro de Honor de Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor invitado en la Universidad Altos del Chavón, República Dominicana. Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York, y Nacional Delegate de la Association Typographique Internationale, París. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina.

Teresa Camacho

Univ. Anáhuac
México

Leer más

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista y maestra en diseño en Nuevas Tecnologías. Estudios sobre Psicología de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos se han presentado en exposiciones nacionales e internacionales como la International Mail Art, Elite tile International, el Festival Cervantino, la Graphic Intervention y Fun-Fan, entre otras. Desde 1994 trabaja como freelance, destacando su participación en 1995 como colaboradora de la Coordinación de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM así como su trabajo permanente desde 1993 para Félix Beltrán+Asociados.

Manuel Estrada

Presidente ejecutivo de la BID
España

Leer más

Diseñador. Fundador y presidente de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000). Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País. Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y recientemente el Good Design Chicago 2014. Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España de las Enseñanzas Artísticas.

Manuel Lecuona

UPV
España

Leer más

Catedrático en Gestión del Diseño. Docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (UPV). Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting. Manuel Lecuona es coordinador del modulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia) y Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaiso (Chile).

Se desempeña también como asesor externo en Gestión del Diseño del Barcelona Centro de Diseño (bcd) y en el Centro Tecnológico PRODINTEC. Colabora con organismos como CANACINTRA y AFANJL (México), Bancomex (México), Centro Tecnológico de la madera CATEM (Bio-Bio Chile), Banco CETELEM (España). FEDERHABITAT (España) Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting.

Delfina Morán

ESNE
España

Leer más

Doctora por la Universidad de Málaga  y licenciada en Bellas Artes (especialidad Diseño) por la UCM, completa sus estudios de Diseño Gráfico y Dirección de Arte en la Kunstacademie van Beeldende Kunsten de Rotterdam (en la actualidad, Willem de Kooning Academie). Comienza su trayectoria profesional en el año 1990, desarrollando su carrera como diseñadora de sistemas multimedia interactivos. Desde febrero de 2002 y hasta diciembre de 2014 compaginó esta labor con la investigación y la enseñanza en la Universidad Europea de Madrid, siendo la redactora del plan de estudios de diseño de esta universidad y coordinadora académica para su implantación. Ha sido comisaria de exposiciones y es autora de diversos artículos sobre el diseño, su enseñanza y su difusión.

En la actualidad es Directora de Arte y Diseño de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela que imparte grados universitarios de diseño de moda, producto, interiores, gráfico y videojuegos.

Oscar Pamio

Costa Rica

Leer más

Arquitecto y diseñador, graduado de la Universidad La Sapienza en Roma, Italia. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional internacional como asesor en Diseño así como consultor en proyectos de la Unión Europea y de Naciones Unidas (UNDP) para el desarrollo de las capacidades de Diseño en diversos países de Sureste de Asia, el Mediterráneo y la América Latina. En Costa Rica ha sido fundador y director de la Carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y más tarde, de la Escuela de Diseño de Productos en la Universidad Veritas que también ha dirigido desde su apertura en el 2002 hasta el 2010. Ha sido Decano y, sucesivamente, Vicerrector Académico en la Universidad Veritas. Al concluir su colaboración con la universidad, desde agosto de 2017, se dedica a la actividad profesional libre y a la consultoría académica.

Sergio Peña

Isdi
Cuba

Leer más

Diseñador industrial. Ha sido Decano de la Carrera de Diseño Industrial, Vicerrector Primero y en la actualidad se desempeña como Rector del Instituto Superior de Diseño ISDI de la Habana, en el cual se graduó. Máster en Gestión e Innovación en Diseño y Doctorado en Gestión de Diseño en la Universidad de Valencia, España. Como docente y profesional ha desarrollado cursos, proyectos y asesorías en Diseño en Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, España y Venezuela. Ha recibido tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y el Reconocimiento al Mérito del Ministro de Economía y Planificación y del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

Anabella Rondina

Universidad de Buenos Aires
Argentina

Leer más

Egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolló su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires desde 2002 hasta marzo de 2016, siendo desde 2011 Gerente de la institución, cargo al que accede por concurso público de antecedentes. Actualmente es Directora de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño-Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad.

Oscar Salinas

UNAM
México

Leer más

Diseñador industrial, maestro en Diseño Industrial y doctor en Arquitectura. Dedicado la práctica profesional, la docencia y gestión académica, y la investigación, dirigió el Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerció como presidente y fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, secretario de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial y vicepresidente de la Academia Mexicana de Diseño. Desde 1994 es integrante y fundador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), en el Área de Arquitectura y Diseño.

ATRÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies