Fecha:
Martes 24_19.10 a 19.55

Lugar:
Cubo, Central de Diseño

Precio:
Gratuito


Aforo:
Hasta completar

Organiza:
BID17

Inscripciones:
Entrada libre


Artesanía vs diseño o artesanía + diseño

Algunos de los productos de Álvaro Catalán, como PET Lamp, que es además un proyecto en continuo desarrollo, tienen la impronta de la historia de diferentes culturas y el carácter de la artesanía cestera tradicional de Colombia, Chile, Etiopía y Australia. Está investigación en torno a la intervención de un producto industrial con una artesanía tradicional está también presente en su Home/Office, que toma como punto de partida la Aluminium Chair by Charles and Ray Eames o la mesa Riad en cuyo caso mezcla procesos industriales con la artesanía en la manufactura del producto. Para su última colaboración con Cervezas Alhambra y su plataforma “Crear sin prisa” ha desarrollado un material que surge a partir del trabajo artesano con las botellas de cristal de dicha marca de cerveza, mármol y resina coloreada. De todos estos proyectos y su proceso de trabajo nos hablará en su presentación en el Encuentro BID.

Con el apoyo de Cervezas Alhambra

Álvaro Catalán de Ocón
Estudio Álvaro Catalán de Ocón

Perfil

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su preparación en diseño industrial en el Instituto Europeo de Design en Milán (1999-2000). Después de graduadarse con honores en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres (2000-2004), abre su estudio en Barcelona donde diseña la lámpara LA FLACA, ganadora de los Premios Design Plus Award y Premio Delta.

A partir de 2007 empieza a exponer sus diseños en el Salone Satellite de Milán- donde gana el Primer Premio Design Report Award en la edición de 2010- y en la Galería Rossana Orlandi de Milán, donde presenta anualmente sus nuevos proyectos.
En 2009 traslada su estudio a Madrid. Aquí combina la autoproducción de sus diseños con la docencia en el Instituto Europeo di Design, su actividad como miembro de la Junta Directiva del DIMAD y su trabajo para distintas compañías.
En 2011 y 2012 concibe el proyecto PET Lamp, que desde 2013, reafirma su éxito cada año en la Galería Rossana Orlandi. La envergadura del proyecto que ha viajado hasta ahora a Colombia, Chile, Japón, Etiopía y Australia se proyecta también en los distintos premios y nominaciones: nominado a Mejor Producto del Año por el London Design Museum, Premio CODESPA a la Mejor PYME solidaria, Premio AD al Mejor Estudio de Diseño emergente, Premio Delta de Plata 2014 y finalista en la Categoría de Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento de los Premios R Ecoembes, entre otros.
Sus trabajos- HOME/OFFICE, PET LAMP, RAYUELA, RIAD, DOUBLE GAME, PRIMA, CORNUCOPIA, CANDIL, LA FLACA- se han expuesto en galerías de prestigio internacional como VitraHaus, London Design Museum, Issey Miyake Foundation 21_21 Design Sight (Tokio), Galería Rossana Orlandi (Milán) y la galería madrileña Machado-Muñoz, entre otras. En 2016 crea su propia marca editora y distribuidora de algunos de sus proyectos más personales, ACdO.


ATRÁS