Eje temático: Territorio_diseño

La bid_ est, Muestra de estudiantes, convoca a los profesionales iberoamericanos de la formación de diseño y a sus centros a la exposición colectiva de diseño de Latinoamérica, España y Portugal con los mejores trabajos realizados por sus alumnos, bajo el lema de esta edición “Territorio_Diseño” y sus 5 ejes temáticos transversales:

  1. Diseñar para el desarrollo social
  2. Diseñar para un futuro sostenible
  3. Diseñar para el estilo de vida
  4. Diseñar para el crecimiento de la economía
  5. Diseñar para un mundo complejo

 

La Muestra de estudiantes (bid_est) de centros formativos es una cita significativa en el ámbito del diseño, para la promoción y diálogo entre estudiantes, docentes e instituciones de enseñanza y entre instituciones y empresas

La bid_est es un encuentro que refleja el modo en que los centros formativos interactúan con las diversas nuevas transformaciones en el ámbito académico, tales como el nuevo paradigma en la relación profesor-alumno, en la que el concepto de aprendizaje autónomo y colaborativo se convierte en una constante

La bid_est es un espacio de reflexión, análisis y debate en el que la actividad docente y el diseño desarrollado por los diversos centros de formación, presentará el actual panorama del diseño iberoamericano haciendo hincapié en el inmenso potencial de los alumnos y el interesante contexto de desarrollo del diseño iberoamericano

La Muestra de estudiantes quiere fomentar en las escuelas la concepción de la práctica del diseño estrechamente relacionada con el progreso y la mejora de la vida, trabajando en temas de innovación social con un enfoque integrador.

Se plantea como un espacio en el que la actividad docente y el diseño desarrollado por los diversos centros de formación mostrará el actual panorama del diseño iberoamericano haciendo hincapié en el inmenso potencial de los estudiantes y el interesante contexto de desarrollo del diseño de la región: proyectos de investigación e innovación – trabajos realizados o prototipos- posibilitando nuevos y distintos niveles de competencia profesional conectados con el sistema productivo de sus respectivos países.

La muestra sirve como lugar físico de sinergia y disfrute creativo, como expresión de talento joven y foro para contrastar modos de actuación y resultados.

Jurado

Un jurado formado por destacados profesionales, académicos y empresas del sector valorará los trabajos presentados y otorgará los premios por categorías. Como opinión autorizada realizará una evaluación rigurosa – a través de una galería on line- de los trabajos que se presentarán según indican las bases.

Conoce a los componentes del jurado de la edición pasada del Encuentro BID aquí.

23 Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal. Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Fecha de exhibición de la Muestra de estudiantes: inauguración 23 de octubre de 2017.
Lugar: Central de Diseño / Matadero Madrid.

Consulta la galería de trabajos que participaron en la edición 2017

Consulta la galería de trabajos que participaron en la edición 2015

EL LEMA DE LA EDICIÓN 2017 ES »TERRITORIO_DISEÑO’

*Territorio: terreno acotado — que se debe administrar — espacio habitado que se defiende como propio — esfera de acción 

 

El diseño se muestra, cada vez más como una actividad transversal.

Superado su papel inicial como un arte aplicado y su concepción como la hermana joven de las disciplinas del proyecto, el diseño interviene hoy en todas las actividades productivas y en todas las áreas industriales y se ha convertido en un vector tan económico como social y cultural. Su práctica atraviesa cada vez más territorios y conecta más actividades profesionales. Paralelamente, la enseñanza del diseño, para responder a una sociedad global y compleja que demanda profesionales más capaces, se abre y ramifica abarcando más disciplinas conceptuales y desarrollando nuevos conocimientos complementarios.

Leer más…

Bases de la convocatoria bid_est 2017Bases de la convocatoria bid_est 2017 en portuguésBases de la convocatoria bid_est 2017 en inglés

Encontrarás los requisitos y formatos de presentación de los trabajos de estudiantes, los premios otorgados, plazos y más información.

*El plazo de inscripción para la Muestra de estudiantes ha cerrado el 15 de septiembre. Sin embargo los trabajos que fueron enviados después del 06 de julio no podrán ser candidatos a premio y/o mención por parte del jurado bid_est 2017.

Jurado

Alécio Rossi

Senac São Paulo, Brasil Mestre em comunicação midiática e design, autor da dissertação “Comunicação e [...]

Andrea Saltzman

Argentina   Profesora titular e investigadora de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la [...]

Oscar Pueyo

España   Socio fundador Cooperativa Altavoz Altavoz es una cooperativa de integración social, que, a través [...]

Ramón Benedito

España   Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Funda en 1973, Benedito [...]

Camila de Almeida Santos

Brasil   Directora y socia del laboratorio de Innovación en servicios de la EISE (Escuela [...]

Juan Pablo Salcedo Obregón

Bogotá, Colombia   Diseñador industrial, doctorado en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense, [...]

Jaroen Chabot

Holanda   Decano y director de la Academia Willem de Kooning – WdKA – de [...]

Mónica Pujol

Buenos Aires, Argentina   Doctora en Teoría del Diseño, FADU-UBA (honoris laudis). Directora del Área [...]

Timo de Rijk

Leiden, Holanda   Timo de Rijk es profesor de Diseño, Cultura y Sociedad en la [...]

Raquel Pelta

España   Historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad [...]