Fecha:
Miércoles 25_15.00 a 16.00

Lugar:
Cubo, Central de Diseño

Precio:
Gratuito


Aforo:
Hasta completar

Organiza:
BID17

Inscripciones:
Entrada libre


Jornada Investigación y Diseño
Enfoques, métodos y técnicas de la investigación social aplicados a la investigación en Diseño. Maestría en Diseño. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Esta presentación expone la experiencia docente que ha tenido como objetivo  propiciar la construcción de escenarios viables para el desarrollo de proyectos de investigación en diseño, que abordan las diferentes problemáticas de comunidades y grupos en desventaja. Los proyectos que tienen todos como fin último el mejoramiento de la calidad de vidade las poblaciones de estudio,evidencian el papel social del diseño y  su responsabilidad como disciplina enmarcada en las ciencias sociales. Estos proyectos y la experiencia investigativa soportan la creación de la Maestría en Diseño con Énfasis en proyectos sociales , de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y sus  líneas de investigación. Se presentara una parte inicial del soporteteórico que fundamentalos proyectos de investigación y sus líneas, las metodologíasy enfoques de la investigación social, así como  las principales técnicas de recolección de información cualitativa que han favorecido el acercamiento a las comunidades objeto de estudio durante las diferentes experiencias investigativas . La presentación se realizara mediante la ejemplificación con algunos de los proyectos desarrollados, describiendo las comunidades y los tipos de abordaje que se realizan para atender sus problemáticas desde la investigación en diseño, así como las principales contribuciones que se han logrado realizar a través de las eexperiencias con  grupos artesanales, personas en condición de discapacidad y adultos mayores.

Claudia Rojas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Perfil

Diseñadora Industrial titulada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Salud Ocupacional y Ergonomía, Magister en Educación, PhD en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas Colombia. Fundadora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, en donde es docente y coordinadora de la Maestría en Diseño con énfasis en desarrollo de proyectos sociales. En el año 2002 inició junto con otros docentes Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, del cual es coordinadora. Sus investigaciones son de corte participativo en temáticas relacionadas con ergonomía física y ergonomía cognitiva, principalmente con poblaciones especiales. Las publicaciones involucran tópicos de accesibilidad, inclusión, emociones e interacción, y temáticas relacionadas con el rescate de la Identidad y la Cultura de las poblaciones que guardan tradición. Ha realizado pasantías en centros de investigación de Argentina, México y Colombia, y ha sido invitada a participar a nivel nacional e internacional como par evaluador en convocatorias de investigación y como conferencista en eventos de diseño y ergonomía.


ATRÁS