Fecha:

Miércoles 25_11.30 a 14.30

Lugar:

Aula, Central de Diseño

Precio:

Gratuito


Aforo:

Hasta completar

Organiza:

BID17

Inscripciones:

Entrada libre


Coordinan: Ruth Klotzel y Dulce Castro

Vamos tratar de temas de derechos humanos en la confección de un cartel, con técnicas sencillas de collage, sin necesitar de aparatos eletrónicos o sofisticados.
El cartel es una pieza gráfica emblemática de la cultura pública, urbana, callejera. Tiene vocación democrática: su apelo primordial es por la imagen, extrapolando las barrieras del idioma, y su reproducibilidad subvierte la sacralización de la obra de arte.
Los temas para desarrollo creativo en ese taller parten de valores sociales que incentiven la convivencia justa entre la gente, la disminución de la violencia, una sociedad influyente en clase, etnia y género, el respeto por los derechos humanos, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la protección ambiental, las prácticas comerciales respetuosas y transparentes.
El énfasis está en la promoción de un diseño crítico, consciente, ético.

Objetivo:
El diseño se puede usar no solo para “resolver problemas”, como también puede inferir en procesos sociales, generar reflexión e influenciar acciones
El objetivo de este taller está en la promoción de un diseño crítico, consciente, ético y por eso elegimos el cartel.
Iremos discutir temas y elaborar soluciones visuales en forma de carteles a partir de la idea de MANIFESTO (palabra esa que es sinónimo de CARTEL en italiano).
Resultados: a completar a finalización de la actividad:
Destinatarios: Estudiantes de diseño (no necesariamente diseño gráfico)
Materiales que tiene que traer el participante: 10 hojas de papel A4 o similar (para bocetos), lápices, pluma, 2 hojas de cartón blanco o negro (o una de cada) en formato A2, papeles variados para collage, pegamento, tijera, estilete, regla. Ordenador.

Ruth Klotzel

Estudio Infinito, Brasil

Perfil

1958, Sao Paulo, Brasil

Arquitecta y diseñadora gráfica. De 2003 al 2007 fue Vicepresidenta del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA).

Durante 12 años fue profesora de Diseño Comunicación Visual en el Centro Universitario Senac y en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo. Co-fundó en 1989 la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil (ADG-BRASIL), siendo su directora durante cuatro períodos. Participó del Colegiado de Diseño del Consejo de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura de Brasil en 2013/2014. Es miembro de la Presidencia de la Bienal Iberoamericana de Diseño y del consejo editorial de Comunication Design, publicación de investigación en Diseño del Ico-D (International Council of Design) y es directora del estudio de diseño Estudio Infinito.


ATRÁS