Fecha:
 Lunes 23, 13.20 a 14.00

Lugar:
Cineteca, Sala Azcona

Precio:
Gratuito


Aforo:
Hasta completar

Organiza:
BID17

Inscripciones:
Entrada libre


Vocabulario personal en diseño

Un abecedario y vocabulario personal para un relato profesional en el diseño. Palabras que enlazan la memoria y los conceptos con los objetos diseñados. Un diseño es ante todo una idea y las ideas son irreales hasta que la acción lo convierte en real. Con la intuición y percepción despegamos y nos vamos al concepto  para llegar al diseño, entre paradas  y vueltas al punto de partida, para comprobar si la idea nos permite volar o volvemos a empezar.

Vicent Martinez

Perfil

Vicent Martínez es un diseñador industrial, especializado en mobiliario y equipamiento residencial y de colectividades. Formado en la Escuela EASD de Valencia y en la Escola Massana de Barcelona. Actualmente trabaja como diseñador independiente desde su estudio en la ciudad de València. Cofundador de la empresa Punt Mobles en 1980. Empresa referente del diseño español e internacional, ejerció en ella de diseñador y director general desde su fundación hasta el año 2011. Año en que la empresa fue adquirida por un grupo inversor. Ha recibido un número importante de premios, destacando el Premio Nacional de Diseño de España 1997, en su categoría de empresa. Diseñador del icono del diseño español «La Literatura» objeto donde manifiesta su forma de pensar desde el diseño. Sus diseños se incluyen en publicaciones, colecciones privadas y en las colecciones permanentes del Museu del Disseny, Barcelona, Museum fur Angewandte Kunst de Colonia y en el Staatliches Museum Für Angewandte de Munich. Actualmente trabaja como diseñador independiente desde su estudio en la ciudad de València. Su relación de clientes actuales incluye a las empresas: Aidime, Capdell, Cármenes, Equipo drt, Mad Lab, Point, Ofifran, Punt y Vilagrasa. Imparte cursos en las escuelas Elisava en Barcelona y Ceu- Universidad Cardenal Herrera – en Valencia.

VICENT MARTINEZ Y EL NUEVO DISEÑO ESPAÑOL
Vicent Martinez adquiere en Valencia y Barcelona su formación artística que aplica progresivamente al diseño, primero al gráfico y posteriormente al de mobiliario, llegando en este campo a fundar en 1980 su propia empresa, Punt Mobles. Con un trabajo discreto pero exigente, comienza a producir certeras piezas, hechas principalmente en madera, con las que llega a dominar el delicado camino que existe entre la concepción ideal del objeto y su realización según las técnicas disponibles de fabricación.
En 1985 su mueble La Literatura irrumpe de pronto en el panorama del diseño y se convierte con el tiempo en una pieza emblemática del boom del diseño español: todo un compendio de virtudes: simplicidad, prestaciones, ingeniosidad, economía, pero ante todo novedad tipológica, un hueco difícil de encontrar en el trillado campo del mobiliario doméstico. Mientras La Literatura comienza a exportarse a decenas de países, se suceden nuevos éxitos basados en la sensibilidad del autor llevada a piezas cotidianas y asequibles: La Torre de …. constituye una auténtica lección constructiva, y la mesa Anaconda podría ser calificada como genial por su lúcido truco constructivo.
Los diseños de Vicent Martinez se basan en una nueva mentalidad, sin prejuicios ni esquemas, donde forma y función ya no se siguen o preceden, sino donde se integran y resuelven a la vez, gracias a una sana actitud de honradez profesional. Donde cada diseño es un mensaje que se ofrece al usuario, una comunicación que espera respuesta para poder establecer un nuevo contacto. También hay que reseñar su papel pionero como empresario y diseñador a la vez, que se ha convertido en modelo de actuación dentro del empresariado de diseño, tanto valenciano como nacional, y que ejemplifica una posible vía de éxito comercial gracias a la correcta incorporación del diseño.
Texto publicado en el libro NUEVO DISEÑO ESPAÑOL de Juli Capella / Quim Larrea 1991 Editado por Gustavo Gili S.A.


ATRÁS