Comité asesor y equipo de apoyo

Comité asesor

La BID está dirigida por un Comité asesor, formado por 27 diseñadores y profesores de diseño de todos los países iberoamericanos, cuyo núcleo inicial creó la BID y redactó, en 2007, su Declaración fundacional. Es el Comité asesor el que envía propuestas de sus países de origen y residencia y el que realiza la selección final, entre todas las candidaturas por invitación y de inscripción abierta, que luego ratificará y valorará un jurado internacional. Esto permite que la BID sea un proyecto realizado desde Iberoamérica, de manera horizontal, democrática y participativa, para formar parte de una plataforma internacional. A este Comité los apoya el Equipo BID de selección, formado por 32 profesionales que en diferentes países colabora con esta búsqueda y prospección del mejor diseño de la región que se representa luego en en el conjunto de la Exposición BID.

 

Argentina

Diseñador gráfico. Dirige desde hace 40 años Estudio Fontana diseño. Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. De 1987 a 2006 editó y dirigió la emblemática revista tipoGráfica, una de las publicaciones más importantes de América Latina. Dirigió la Bienal Letras Latinas, que se llevó a cabo simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Montevideo, Santiago, San Pablo y Puerto de Veracruz. Es director de la Maestría en Tipografía que se dicta en la Universidad de Buenos Aires.

Diseñador gráfico y director de arte publicitario. Ex Director General del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y Director General de Industrias Culturales y Diseño, dependiente del Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad. Promotor y coordinador de la primera incubadora argentina de emprendimientos basados en proyectos de diseño, industrias culturales y turismo, IncuBA (2001). Promovió y coordinó la elección de Buenos Aires como Ciudad del Diseño en el marco del programa de la Alianza Global de Ciudades Creativas de la UNESCO.


Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo. Como gestor cultural, entre 2010 y 2011, coordinó el área de Diseño en Centro Cultural de España en Buenos Aires / AECID . Presidente de la Fundación del Interior, institución especializada en patrimonio de arte, diseño y arquitectura contemporáneos. Director del MEC Museo en Construcción, plataforma virtual para coleccionismo. Curador para COLBO y Jannello Editora, proyectos de reedición de diseño moderno. Editor especializado en artes y diseño, su última publicación: Feria de América, Vanguardia Invisible, 2012.

Bolivia

Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad del Pacifico en Santiago de Chile ha sido docente titular durante 14 años en universidades Bolivianas entre las que destacan UPSA en Santa Cruz y Católica de La Paz, de la que fue fundadora de la carrera de diseño gráfico y comunicación visual el 2003. Es activa en la promoción del diseño gráfico y fue corresponsal de Bolivia para Icograda. Ha sido Directora General de la publicación Catalográfica 2002 – Primer Catálogo de la Ilustración y el Diseño Gráfico, y Coordinadora del la 1ª Bienal Iberoamericana del cartel (2003). Los últimos años se desempeñó como Cónsul General en Miami.

Brasil

Arquitecta y diseñadora gráfica. De 2003 al 2007 fue Vicepresidenta del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA). Durante 12 años fue profesora de Comunicación Visual en el Centro Universitario Senac y en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo. Co-fundó en 1989 la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil (ADG-BRASIL), siendo su directora durante cuatro períodos. Participa del colegiado de diseño del Consejo de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura de Brasil y es directora de la oficina de diseño Estudio Infinito.


Diseñador y arquitecto. Socio de Oz Estratégia + Design, una de las principales consultorías de estrategia de marca y de diseño de Brasil, elegida por dos años consecutivos como la mejor empresa de diseño de dicho país. Conferencista y jurado en varios eventos nacionales e internacionales. Hoy acumula premios nacionales e internacionales como los Premios Bienales de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil. Ha sido fundador del Comité de Diseño de la Asociación Brasileña de Embalajes (ABRE), uno de los fundadores y director de Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG) y uno de los fundadores de Asociación Brasileña de Empresas de Diseño (ABEDESIGN), donde actualmente es Director de Relaciones Institucionales. También se desempeña como profesor de diseño de embalaje en el Instituto Europeo de Diseño de São Paulo.

Chile

Diseñador Industrial y Máster en Ingeniería. Ha sido Coordinador General Senior de Ingeniería-Diseño en la Escuela de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile y actualmente es el Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. De 2007 a 2009, fue presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Industrial, organización de la que hoy es Senador. En 2010 fue galardonado con la distinción «Comendador de la Orden del León de Finlandia» por su contribución al desarrollo de la enseñanza del diseño, la innovación y la promoción en Chile y Finlandia. De 1992 a 2010 fue director de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Chile. Lideró proyectos e iniciativas que integran los negocios, la ingeniería, el diseño, la innovación, la gestión y la tecnología en Asia, África y Europa y actualmente es el director de diseño de la Región de Innovación en Diseño. Desde el año 2002, es un miembro honorario de la Asociación Chilena de Diseño.

Colombia

Diseñador industrial. Cofundador y director de la Revista Proyecto Diseño de Bogotá. A través del portal www.proyectod.com y el directorio de diseño DdD, que dirige, ha generado espacios de divulgación concreta de la actividad del diseño en Colombia con proyección internacional. Proyecto D organiza el premio de Diseño Lápiz de Acero y ha formado el grupo COPLA, integrado por jurados y ganadores de las 22 categorías del premio en sus 10 ediciones.

Costa Rica

Arquitecto y diseñador, graduado de la Universidad La Sapienza en Roma, Italia. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional internacional como asesor en Diseño así como consultor en proyectos de la Unión Europea y de Naciones Unidas (UNDP) para el desarrollo de las capacidades de Diseño en diversos países de Sureste de Asia, el Mediterráneo y la América Latina. En Costa Rica ha sido fundador y director de la Carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y más tarde, de la Escuela de Diseño de Productos en la Universidad Veritas que también ha dirigido desde su apertura en el 2002 hasta el 2010. Ha sido Decano y, sucesivamente, Vicerrector Académico en la Universidad Veritas. Al concluir su colaboración con la universidad, desde agosto de 2017, se dedica a la actividad profesional libre y a la consultoría académica.

Cuba

Diseñador industrial. Ha sido Decano de la Carrera de Diseño Industrial, Vicerrector Primero y en la actualidad se desempeña como Rector del Instituto Superior de Diseño ISDI de la Habana, en el cual se graduó. Máster en Gestión e Innovación en Diseño y Doctorado en Gestión de Diseño en la Universidad de Valencia, España. Como docente y profesional ha desarrollado cursos, proyectos y asesorías en Diseño en Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, España y Venezuela. Ha recibido tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y el Reconocimiento al Mérito del Ministro de Economía y Planificación y del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

El Salvador

Graduada en Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Becaria Fulbright con una Maestría en Diseño Gráfico de la University of Illinois de Chicago, y una Maestría en Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Don Bosco de El Salvador. Catedrática en la carrera de Diseño Gráfico en la Univ. de Illinois y como docente en el programa Gallery 37, en la especialidad de Diseño gráfico. Es Directora y catedrática de la licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en El Salvador. Tiene su propio estudio de diseño en el cual se desarrolla como consultora en Diseño gráfico y Diseño editorial para organismos y empresas salvadoreñas.

España


Diseñador. Fundador y presidente de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000). Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País. Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y recientemente el Good Design Chicago 2014. Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España de las Enseñanzas Artísticas.

Catedrático en Gestión del Diseño. Docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (UPV). Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting. Manuel Lecuona es coordinador del modulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia) y Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaiso (Chile).

Ha cursado estudios de Filosofía y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Europeo de Design, las Escuelas de Arte nº10 y 12, y la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Es integrante del estudio de diseño LSDspace y del colectivo Un Mundo Feliz. Ha publicado tres libros sobre diseño: Pictopía (Promopress 2008). Imagomundi (Promopress 2011), The new Disasters of War (Ruina/Boldbooks 2012). Su trabajo ha sido seleccionado y publicado en todo el mundo. Ha sido comisario de diferentes proyectos expositivos.

México


Diseñador gráfico y artista plástico, es Miembro de Honor de Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor invitado en la Universidad Altos del Chavón, República Dominicana. Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York, y Nacional Delegate de la Association Typographique Internationale, París. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina.

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista y maestra en diseño en Nuevas Tecnologías. Estudios sobre Psicología de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos se han presentado en exposiciones nacionales e internacionales como la International Mail Art, Elite tile International, el Festival Cervantino, la Graphic Intervention y Fun-Fan, entre otras. Desde 1994 trabaja como freelance, destacando su participación en 1995 como colaboradora de la Coordinación de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM así como su trabajo permanente desde 1993 para Félix Beltrán+Asociados.

Diseñador industrial, maestro en Diseño Industrial y doctor en Arquitectura. Dedicado la práctica profesional, la docencia y gestión académica, y la investigación, actualmente dirige el Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerció como presidente y fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, secretario de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial y vicepresidente de la Academia Mexicana de Diseño. Desde 1994 es integrante y fundador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), en el Área de Arquitectura y Diseño.

Paraguay

Perú


Diseñador de vestuario, escenógrafo y director de arte nacido en Lima, Perú. En su país ha diseñado el vestuario y escenario para más de 80 producciones teatrales, que van desde obras clásicas hasta experimentales que incluyen piezas dramáticas, comedias, musicales, danza moderna y ópera. Son notables sus últimos trabajos para el Gran Teatro Nacional del Perú, La Flauta Mágica (2013) y Alicia en el País de las Maravillas (2014) para el Ballet Nacional. En el 2000 inicia su carrera en España, como figurinista para obras de teatro, ópera y zarzuela para la Ópera de Las Palmas y para el Centro Dramático Nacional, Madrid. Una de las características relevantes de su trabajo es la intervención experimental de los textiles con los que luego confecciona sus vestuarios.

Diseñadora gráfica de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Residió diez años en Londres, donde trabajó para la agencia de publicidad SS&C Lintas Worldwide y cursó estudios de postgrado en Saint Martin’s School of Art. Trabajó en diseño y como consultora en desarrollo tipográfico en Monotype Corporation, Surrey, por encargo especial de Microsoft Corporation. Fue artista en residencia en la Craft Council Gallery, Londres, donde participó en la exhibición “The Spirit of the Letter”. De regreso en Lima trabaja como freelance y en 1996 funda Imâgika diseño e imagen, en donde es directora hasta la actualidad. Ha sido docente en la Facultad de Arte de la PUCP, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, en el Instituto de Fotografía Antonio Gaudi y recientemente en el Centro de la Imagen. Ha sido miembro del Comité Consultivo de Diseño Gráfico y Publicitario del de Instituto Toulouse-Lautrec.

Portugal

Designer e ilustrador com um vasto trabalho de design na área editorial, em museografia e no espaço público. Fundador e autor do design global, editor e ilustrador do jornal Público até 2000. Co-autor do sistema de sinalética e comunicação da EXPO ’98. Foi responsável pelo design dos Pavilhões de Portugal nas exposições universais na Expo ‘98, Hannover 2000 e Aichi 2005 no Japão.
Cocomissário e designer das exposições Cassiano Branco ­ uma obra para o futuro, Liberdade e Cidadania – 100 Anos Portugueses, Engenharia Portuguesa do Século XX e 1990/2004 Arquitetura e Design de Portugal, na Trienal de Milão, entre outras. Autor do design das revistas LER – duas vezes -, Egoísta, Atlântica, Cubo, entre outras publicações.
Design do Diário de Notícias [2006-2007].
Autor do design global do primeiro Passaporte Eletrónico Português e do Cartão Único de Cidadão. Presidente do Centro Português de Design entre 2004 e Abril de 2012. Integrou a direção europeia de design [BEDA The Bureau of European Design Associations 2008-2012].
Professor auxiliar convidado da Universidade de Aveiro desde 2004.

 

Máster en Historia del Arte Contemporáneo con una análisis del pensamiento y obra del arquitecto portugués Carlos Ramos (1898-1969). Posgraduado en Pedagogía de Historia del Arte. Se encuentra en fase de redacción de su tesis doctoral sobre el espacio expositivo en los museos del siglo XXI. Divide su trabajo entre la investigación, la enseñanza, la curaduría, la edición y la escritura, teniendo como temas centrales de esa investigación la museología y curaduría, diseño y creación contemporánea, arquitectura de museos y espacios expositivos.

Directora – fundadora y programadora del MUDE – Museu do Design e da Moda. Coleção Francisco Capelo desde 2006. Autora del Programa Museológico y del Programa Funcional del MUDE, siendo también responsable del concepto arquitectónico de las obras de Recualificación Integral del edificio.

Profesora Auxiliar Invitada en el Instituto Superior Técnico (Universidade de Lisboa), donde enseña Teoría y Historia de la Arquitectura y Historia de la Ciudad. Entre 1998 y 2006, dirigió el Servicio de Educación del Centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém (CCB) donde concibió y dirigió el Programa de Cursos de Formación en Historia Contemporánea, Arquitectura y Diseño del CCB. Miembro de Dococomo Internacional.

Diseñador industrial. El diseño y la poesía son sus principales medios de expresión. Profesor invitado de la Universidad de Aveiro en el Departamento de Proyecto en Diseño (1997-2007). Desarrolla actividad docente en la Facultad de Bellas Artes (FBAUP), en la Facultad de Arquitectura (FAUP) y en la Licenciatura de Diseño en DECAUA. Providência abrió su estudio en 1985 y ha sido premiado por su desempeño profesional con el Premio Nacional de Diseño en las áreas de Comunicación, de Producto y de Ambiente del Centro Portugués de Diseño.

Ururguay

Diseñador Industrial. Director de Kairos & Cronos, estudio especializado en desarrollo de producto, gráfica y multimedia. Ha recibido el premio en la Bienal Internacional de diseño de Herman Miller (1996) y el 3er premio en el Concurso Mercosur de Integración Productiva en Muebles (2007), entre otros reconocimientos. Ha sido jurado de múltiples concursos de diseño de muebles y curador del área de Diseño Industrial en el LAB 03-Diseño, organizado por el Centro Cultural de España (2003). Integró la comisión directiva de la Asociación de Diseñadores Industriales y Textiles (1999- 2001) y de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (1998- 2004). Forma parte del grupo gestor del Conglomerado de Diseño y es directivo de la Cámara de Diseño de Uruguay. Desde 2006 Integra los órganos de co-gobierno del Centro de Diseño Industrial.

Venezuela

Diseñador gráfico. Ha sido hasta hace poco diseñador en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Es miembro fundador de la Escuela de comunicación visual Prodiseño. Ha obtenido varios premios en concursos alemanes, entre los que se destacan tres Letras de Oro (1985, 1999, 2008), el máximo reconocimiento del concurso “Los Libros más bellos del mundo”, que organiza la Stiftung Buchkunst. En marzo de 2005 recibe el Premio Gutenberg de la ciudad de Leipzig. Desde 1997 es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Actualmente trabaja en el Laboratorio de Tipografía de Caracas (LABTIPCCS) y en su estudio de diseño Visión Alternativa (VACA).

 

Diseñador industrial, especializado en Biónica por el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial y Máster en Ingeniería de Productos por la Universidad Federal de Santa Catarina. Fue diseñador e investigador en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en Florianópolis. Fue Coordinador de Diseño Industrial de la Secretaría Nacional de Diseño y Arquitectura y Director Prodiseño – Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Venezuela. También, fue miembro fundador de la oficina de diseño Metaplug y coeditor de Objetual, web especializada en diseño. Ha coordinado el Equipo de Diseño de Dispositivos Museográficos para el Pabellón Andino Amazónico en Japón, Aichi 2005. Ha sido director de Diseño en múltiples proyectos de productos y objetos y profesor invitado en universidades nacionales e internacionales. Actualmente, Urbina desarrolla proyectos de forma independiente, es Editor de www.di-conexiones.com y Profesor titular en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, en Nueva York.

 
 

Equipo de apoyo

Argentina

Egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolló su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires desde 2002 hasta marzo de 2016, siendo desde 2011 Gerente de la institución, cargo al que accede por concurso público de antecedentes. Actualmente es Directora de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño-Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad.

Bolivia

Diseñador gráfico. Ha trabajado en diseño para proyectos culturales, de desarrollo y medioambientales. Ha sido docente de Marcas Corporativas en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de donde es Licenciado. Ha sido responsable del equipo de diseño para la creación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y jefe del equipo de gráfica para el lanzamiento del Sistema de Transporte Municipal Pumakatari. Participó en la BID  2010, 2016 y 2018, resultando finalista en 2010. Fue Gerente de diseño de la empresa de ecodiseño Recicla Ahora, con la que ganó el concurso Ideas Emprendedoras, otorgado por la Fundación Nuevo Norte. Actualmente es Director de diseño y editor de contenidos visuales de Imagen docs, plataforma de crítica y recursos para la producción de pensamiento en la cultura visual en Bolivia.

 

Chile

Colombia

Artista y Diseñadora Textil. Nacida y criada en Bogotá, tiene un MA en Design for Textile Futures de Central Saint Martins College of Art and Design en Londres y un grado previo como Maestra en Textiles de la Universidad de los Andes en Bogotá. Reparte su tiempo como Directora de Diseño de su estudio Carolina Agudelo | Surface & Textile Design y como profesora de planta y coordinadora del Area de Textiles y Vestuario del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Dicta en dicha universidad cursos relacionados con el Diseño de Vestuario, Diseño de Superficies, Diseño para la Artesania, Lenguaje de Diseño, Narrativas, Diseño de Mobiliario + Espacios y Dirección Creativa. Sus interés de investigación y creación descansan en la creación de piezas que contengan y perpetúen rituales, costumbres y tradiciones pasadas a la vida futura de las personas y las sociedades. Tiene una amplia producción de investigación desde sus proyectos: Altares Portables – El espacio de las buenas maneras, Los objetos de las buenas costumbres – La poética de los Materiales. Ganadora del Lápiz de Acero 2014 en la categoría Concepto – Producto Artesanal.

PhD Ing. Multimedia UPC, Barcelona. Director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en Colombia, de la Incubadora de Empresas Culturales y del Festival Internacional de la Imagen, un evento que integra arte, diseño, ciencia y tecnología. Es coordinador del Media Lab Manizales, co-fundador del De- partamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, profesor titular en las áreas de Diseño Visual Experimental, investigador en arte, diseño y nuevos medios y director del grupo de investigación DICOVI – Diseño y cognición en entornos visuales y virtuales (categoría B COLCIENCIAS). Su último libro es: “paisajes y nuevos territorios en red. Cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales” (Anthropos, 2011).

 

Costa Rica

Diseñador de Producto. Desde el 2001 se enfoca principalmente hacia el eco-diseño, desarrollando una línea experimental de mobiliario la cual ha sido publicado y exhibida en diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En 2006 diseña un stand ganador por parte de la prensa del Foro Mundial del Agua. Es consultor en diseño y conferencista internacional. Escribe para diferentes medios especializados en diseño y arquitectura. En 2009 funda Pupila S.A estudio multidisciplinar de diseño enfocado en desarrollar nuevos productos y servicios especializados. Fue elegido como en la lista 40 menores de 40 de la publicación de negocios El Financiero. Ha sido jurado en múltiples eventos de diseño internacionales y es parte de del grupo asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño,  y profesor en la Universidad Veritas y CETAV. Actualmente es uno de los fundadores y directores del Festival Internacional de Diseño (FID Costa Rica), uno de los eventos mas importantes de diseño multidisciplinar en Latinoamérica.

Luego de casi 5 años de trabajar como director de arte en una agencia de publicidad, fundó su propio estudio de diseño, Pupila Estudio, desde donde realiza proyectos para clientes dentro y fuera de Costa Rica. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes festivales internacionales, entre los que destacan el Festival de Cannes, Clio Awards, D&Ad Awards, New York Festivals y los Effie Awards. En el 2008, fue seleccionado como unos de los 10 Mejores Directores de Arte del Mundo, según The One Report; y algunos de sus proyectos han sido seleccionados para diferentes publicaciones de Index Book. Ha impartido conferencias tanto en Costa Rica como en el extranjero y es uno de los creadores y organizadores del Festival Internacional de Diseño en Costa Rica, uno de los eventos de diseño multidisciplinar más importantes de Latinoamérica.

 
 

Cuba

Ecuador

El salvador

Graduado de la Escuela de Artes Aplicadas, Universidad Dr. José Matías Delgado, en Diseño Ambiental en 2005. Diplomado en construcción de muebles en la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile en 2011. Consultor de diseño para la ONG, Aid to Artisans-USAID El Salvador 2005 y 2006. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Carrera Arquitectura de Interiores. Seleccionado como uno de cinco diseñadores para representar a El Salvador en el International Contemporary Furniture Fair 2008 (ICFF) de Nueva York, USA. Ha participado como diseñador invitado del British European Design Group (BEDG) en Londres, Inglaterra; IMM Cologne International Furnishings Fair 2008 en Colonia, Alemania y en International Contemporary Furniture Fair 2009 y 2010 de Nueva York.

 
 

Artista visual. Con exposiciones en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España y El Salvador. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Segundo Lugar en el IX Premio de Arte Joven, Centro Cultural de España (El Salvador, 2008); el Primer Lugar XX Palmares Diplomat (El Salvador, 2004) y el Primer Lugar en el III Premio de Pintura Joven, Centro Cultural de España (El Sal- vador, 2002). Asesor de FLACSO, (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en proyectos de fotografía (2009) e Instructor de artes para el Proyecto Jóve- nes Talentos del Ministerio de Educación–UTEC en la temporada 2008-2009. Responsable de diseño, publicidad e imagen del Centro Cultural de España en El Salvador.

 
 

Guatemala

Honduras

Director artístico y curatorial; Co- Fundador en el año 2000, del Centro de Artes Visuales Contemporáneo CAVC/MUA de la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA. Así mismo, ha sido coordinador general de la Bienal de Honduras y actual miembro de la coordinación regional de la X Bienal Centroamericana, ha sido curador consultante para iniciativas promotoras de arte contemporáneo regional e internacionalmente, destacándose entre las más recientes: PhotoEspaña – Transatlántica, España; Plataforma 03 VIDEOAKT International Videoart Biennial de Barcelona, España; Bienal Iberoamericana de Diseño BID; actualmente forma parte de PISO DIEZ DISEÑO en Honduras, y miembro del Comité del Diseño Latino de la Universidad de Palermo, Argentina.

 
 
 

Nicaragua

Diseñador gráfico y artista digital nicaragüense, con alrededor de 10 años de experiencia en el rubro de la comunicación visual. Como artista digital su obra fue publicada en revistas culturales como MarcaAcme, Patadeperro y HECHO magazine.

Su proyecto Cartelismo en el Centro Cultural de España en Nicaragua fue seleccionado para exponer en la tercera edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID12 celebrada en Madrid, España. En esta ocasión obtuvo una mención especial por parte del jurado.

En 2014 participó en la cuarta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID14 representando a Nicaragua con su proyecto Comunicación visual cultural. Desde 2010 se desempeña como Coordinador en el área de diseño del Centro Cultural de España en Nicaragua.

 
 

Co-Fundador y Director General de MADRE, una firma consultora especializada en branding, comunicación y experiencias para marcas progresistas. Cuenta con un Máster en Dirección Estratégica y Creativa de Comunicación y Publicidad de IED Barcelona.En 2016 fundó y desde entonces organiza el Festival Internacional de Creatividad de Nicaragua, también conocido como Chispafest. Esta es una iniciativa de trasfondo social, cuyo principal objetivo es acelerar el desarrollo de las industrias creativas de Nicaragua y la región. Con 15 años de experiencia en comunicación y diseño, Carlos ha asesorado y creado algunas de las marcas más emblemáticas y reconocidas de Nicaragua. También ha sido socio y director de iniciativas relacionadas a creatividad y medios como Bacanalnica.com, las agencias Webbasica y Listo Marketing, la revista Todo Sobre Viviendas, el sitio de clasificados Chereques y el circuito de pantallas publicitarias On the Spot.

 
 
 

Panamá

Paraguay

Doctor Arquitecto y Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad por la ETSAB/UPC, Barcelona, España. Docente, crítico de arte y curador. Arquitecto y Especialista en Didáctica Universitaria por la FADA/UNA. Ex director de las Carreras de Diseño y de Arquitectura de la Universidad Columbia del Paraguay. Docente de las carreras de Arquitectura y de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay. Profesor del Instituto Superior de Arte y de la Licenciatura en Música, dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño). Integrante del Comité Académico del Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

 
 
 
 

Puerto Rico

Es un diseñador Industrial, artista, educador y empresario, nativo de San Juan Puerto Rico y actual residente de la ciudad de Nueva York. Su formación comenzó con estudios en las artes, seguido por una maestría en diseño Industrial de Savannah College of Arts and Design. Carlos ha trabajado como profesor de diseño industrial de la Escuela Internacional del Diseño de la Universidad del Turabo, y fue fundador y administrador del Laboratorio de Fabricación del La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Actualmente es el director de “Design in Puerto Rico” una organización creada para promover y mercadear el diseño puertorriqueño en foros internacionales.

 
 
 
 

República Dominicana

Fundador y Rector de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en La Romana, República Dominicana, filial de la prestigiosa Parsons New School for Design de New York y un referente para la zona del Caribe. Kaplan preside el Centro Cultural de dicha Escuela y es director de Arte y Educación. Ha sido subdirector de los Programas Federales del Departamento de Educación, área de Brooklyn, Nueva York. Ha sido curador y consultor para exhibiciones de arte latinoamericano en Center for Caribbean Studies, Americas Society, Rockefeller Foundation, y Pollack-Krasner Foundation.

 

Uruguay

Diseñador gráfico y tipográfico con especialización en edición y diseño editorial. Miembro de ATypI y jurado por Uruguay en la bienal Tipos Latinos 2010. Socio fundador de la Sociedad Tipográfica de Montevideo (2008). Cursa el Posgrado en Diseño de Tipografía (CDT), FADU, Universidad de Buenos Aires. Autor de la tipografía «MIXA» (Letras Latinas 2006), «Churrinche» (2008) y «Gourmet Sans» en equipo con Fernando Romei Seeber (CDT-2010). Co-dirige Manosanta desarrollo editorial, junto a Manuel Carballa y Santiago Güidotti.

 
 
 
 
 

Diseñadora de Interiores y Licenciada en Arte. Ha trabajado, desde 1995 para diferentes firmas comerciales: mobiliario, vidrieras, ambientaciones, stands en ferias internacionales, locales y viviendas particulares. Entre el 2003 y junio de 2007 ha creado, diseñado y codirigido el multi espacio “Imaginariosur”. En junio de 2007 inició el emprendimiento propio “La Pasionaria, universo creativo”, espacio que se caracteriza por la rigurosa selección de objetos de diseño, artesanías de autor, moda y obras de arte uruguayos, posicionando al local como lugar de referencia en esos rubros. Cuenta también con estudio de diseño en producto e interiorismo. Ha sido invitada como jurado en distintos concursos de Diseño y/o Artesanías (Cemprendimientos de la CIU y Feria Ideas+) y ha escrito sobre temas relacionados con el diseño para FNC y su marca Zillertal.

 
 
 
 
 
 

Venezuela

Diseñador gráfico por el Instituto de Diseño Neumann (Caracas,1986). Miembro fundador de ProDiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en la que se desempeña como docente desde 1989 y de la que es actualmente su director general. Lideró el equipo que rediseñó integralmente el diario El Nacional (2007) y durante diez años ejerció la gerencia de diseño de ese periódico. Trabajó en la modernización del Museo de Ciencias de Caracas. Es consultor en proyectos editoriales, de identidad corporativa, diseño web, diseño de servicios y arquitectura de información. Como docente de ProDiseño participó en la creación de la cátedra de tipografía, los talleres de diseño y los proyectos de tesis. Es co-creador y coordinador del diplomado en Diseño e Innovación Social UCAB-ProDiseño. Es investigador y conferencista en temas vinculados a cultura y pensamiento de diseño.ock. Click edit button to change this text.