Design Challenge_Diseño para todas las personas / Diseño para los mayores
Fecha:
22 de noviembre de 2019
Lugar:
Central de Diseño
Sala Cubo
Organiza:
DIMAD
Presentación:
Los resultados se defenderán durante el 8º Encuentro BID 2019
*Los resultados se compilarán en un documento que se difundirá online y estará accesible en la web del Encuentro BID.
Coordinadores
Lígia Lopes
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto y Universidad de Aveiro / PT
Charo Carril Vigil
Escuela Artediez / ES
Ignacio Urbina Polo
Pratt Institute / EEUU
Challenge 2019: Diseño para todas las personas / Diseño para los mayores
El tema del envejecimiento se alinea cada vez más con las preocupaciones de las organizaciones sociales, las políticas y las estrategias globalizadas. Los objetos (diseñados por el hombre) son los primeros en provocar la exclusión determinada por las incapacidades de usabilidad, autonomía o rendimiento que se manifiestan por la pérdida natural de las capacidades físicas, cognitivas y sensoriales evidentes en las personas mayores. A partir de un contexto social y económico determinado, surgen necesidades y oportunidades a las que el diseño aparece como solución funcional, estética y política.
Así, cuando se trata de inclusión o envejecimiento activo, no se trata de colocar a un adulto de 75 años en actividades que requieren comportamientos de rendimiento físico de una persona de 40 o 25. Envejecimiento activo significa participar e involucrarse en la comunidad, el barrio, el hogar y el diseño organizativo de la sociedad.
Convocatoria
Esta convocatoria quiere aprovechar los encuentros intergeneracionales para diseñar propuestas para la interacción humana y mejorar las experiencias positivas a través de la creación de productos, servicios y sistemas holísticos centrados en una respuesta para el tipo más amplio y completo de usuarios.
El Challenge “Diseño para los mayores” está enfocado, fundamentalmente, en el diseño inclusivo y quiere estimular la conciencia social en torno a este tema. Proponemos pensar aquel tipo de diseño capaz de atender a los “extremos” e incluir en sus planteamientos a todos los posibles usuarios de un producto, arreglo a una previa observación de sus necesidades físicas y psicológicas, así como de su entorno social y económico.
Invitamos a los centros iberoamericanos de diseño a sumarse a esta convocatoria que se presentará el viernes 22 de noviembre, en el marco del 8º Encuentro BID, y que se desarrollará a lo largo de un año con diálogos, tutorías y experiencias compartidas on line entre todos los participantes. Los resultados se presentaran y defenderán durante la BID20 de manera presencial y a distancia.
*Los resultados se compilarán en un documento que se difundirá online y estará accesible en la web del Encuentro BID y de la BID.
Objetivos
Diseño de un producto / objeto o sistema de objetos de pequeñas dimensiones, servicio o espacio enfocado en las necesidades del adulto mayor y que se corresponda también con las necesidades de usabilidad de cualquier otro tipo de usuario.
El proyecto debe proporcionar o resolver mejoras en la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta en las siguientes problemáticas:
- Dificultad de movilidad
- La permanencia de la memoria
- Identidad y auto-estima
- Pérdida de la motricidad fina
- Baja visión
- Pérdida del equilibrio
- Comunicación e interacción
- Cuidados diarios y asistencia
- Orientación espacial
- Seguridad y confort
- Arraigo
Objetivos conceptuales
Desarrollar propuestas de diseño que propicien un sistema (productos, servicios y ambientes) para la calidad de vida de los adultos mayores.
- Explorar situaciones de futuro que proporcionen una mejor calidad de vida de las personas de edad avanzada.
- Contribuir con propuestas de diseño innovadoras que ayuden a las personas mayores en su cotidianidad.
- Producir respuestas de diseño que exploren el uso de sistemas para personas mayores, que puedan ser utilizados en ambientes privados y espacios públicos.
- Explorar situaciones en la vida cotidiana de personas mayores, que no hayan sido visitadas por el diseño. Reconocer nuevos usos de un objeto, espacio o servicio de cara a orientar su diseño hacia otro, capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores.
- Aplicar valores de sostenibilidad y ecología en la elección de un diseño respetuoso con el medio ambiente.
- Tomar conciencia de la importancia del diseño como práctica que puede producir servicios, productos, o espacios inclusivos y de convivencia o por el contrario, espacios excluyentes y marginales.
- Tener conocimiento de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven, e incluso obligan a la realización de diseños inclusivos para todas las personas.