La Bauhaus fue un despertar, un laboratorio y una escuela; un lugar para la investigación, la enseñanza y la creatividad; un lugar para las artes y la cultura. En el actual contexto disruptor cabría preguntarse: ¿los valores consagrados en el manifiesto fundacional siguen tan vivos como nunca antes?; ¿los paradigmas establecidos hace cien años, lo siguen siendo hoy en día?; ¿su pedagogía sigue teniendo un impacto en nosotros? ¿y en el futuro? Si sigue siendo tan relevante y contemporáneo el modelo de la Bauhaus como lo fue hace un siglo, ¿cómo interactúa con los nuevos paradigmas?

1. Diseño para la gente, para el desarrollo social y un mundo multicultural

Leer más

Diseño para la gente, para el desarrollo social y un mundo multicultural

Actualmente el concepto de productos y servicios centrados en el usuario es diferente al planteamiento universal de la Bauhaus. Cada vez más el diseño de la experiencia del usuario se desarrolla en todos los ámbitos y realidades donde influye el diseño.
El manifiesto de la Bauhaus vino a decir que el diseño debía orientarse a las personas, no a los poderes existentes; ser comprensible en lugar de abrumador. Por lo cual se requirieron creadores, diseñadores y docentes que pensasen de manera independiente: personas que diseñaran de manera holística, para producir un estilo claro, reducido y universal, comprensible en todo el mundo. Abordar estos retos desde el diseño significa que éste pueda y deba tener un impacto positivo en nuestro entorno habitual, en la movilidad, los bienes, las ideas, la industria, el empleo y en todas nuestras formas de vivir, solucionando de forma innovadora los problemas existentes en escenarios de absoluta escasez.
Cabe preguntarse aquí:
¿No está la relación entre las personas y los objetos en permanente evolución?
¿No deberían evolucionar los modelos pedagógicos?, ¿hacia dónde y con qué objetivos?
¿Cómo están integrando nuestros programas de estudios la experiencia positiva del usuario? ¿Ofrecen un valor añadido real?
¿Las soluciones intuitivas mejoran las capacidades de las personas en su vida cotidiana, facilitando el acceso a nuevas aplicaciones y campos del conocimiento? ¿Promueven la inclusión? ¿Aumentan la felicidad de los usuarios a través de experiencias significativas
¿Formamos diseñadores para hacer crecer a las empresas? o ¿para mejorar a la sociedad? o ¿debemos equilibrar ambas cosas?
¿Qué nuevo comportamiento o rasgos de la conducta del diseño en la sociedad contemporánea?
Frente a problemas graves e inmediatos, como el cambio climático, ¿cuál es la responsabilidad del diseño? Y, por tanto, ¿cuál es la responsabilidad de las instituciones de enseñanza?

4. El talento y el oficio, prerrogativas del diseño ante el contexto actual

Leer más

El talento y el oficio, prerrogativas del diseño ante el contexto actual

El movimiento Bauhaus con Walter Gropius, fue una interacción entre poesía, saber hacer, intuición y tecnología. De la misma manera que el arte y la artesanía se unieron en la Bauhaus, el diseño y la artesanía se entrelazan diariamente en todos los escenarios de consumo y vida.
¿Cómo son la construcción y la imaginación, la perfección y la artesanía en los actuales modelos docentes? ¿Están centrados en el detalle y pasión por los materiales y la tecnología?
¿Qué nuevos enfoques surgen desde la creación digital y el uso de las nuevas tecnologías?
¿Promueven nuestros modelos educativos un diseño innovador que satisface las más altas exigencias estéticas?
¿Cuáles son las viejas competencias que la formación del diseño debe ir dejando atrás y cuáles las nuevas?
Si la Bauhaus se asocia con el funcionalismo es porque se construyó sobre un conjunto de valores complejos y contradictorios, llegando al énfasis de la artesanía y la autoexpresión.
¿La estructura propedéutica del curso preliminar de Itten sigue vigente ante la creación digital alejada de la exploración de materiales y formas?
¿Necesitamos hacer que la práctica del diseño genere conocimiento y no una representación?

2. Educar, formar, capacitar y especializar para las nuevas tecnologías

Leer más

Educar, formar, capacitar y especializar para las nuevas tecnologías

En la década de 1920, Walter Gropius dirigió el espíritu de la Bauhaus hacia la producción en masa, encarnando los ideales de la era de la máquina (producción industrial), cuyo modelo pedagógico idolatró. El diseño actual se enfrenta a un mundo disruptivo entre el modelo de la producción industrial y los desafíos de la revolución digital, generando nuevos espacios y nuevos roles donde se trabaja en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transversales, en sistemas abiertos y colaborativos.
¿Es hoy el modelo pedagógico y docente de la Bauhaus operativo?
¿Nuestros centros necesitan una actualización de las fórmulas de relación y modelos de vinculación para interpretar los marcos de referencia?
¿Los programas de estudios actuales, herederos de la Bauhaus, tienen en cuenta las nuevas perspectivas que van del diseño tangible al diseño intangible: diseño de servicios, diseño sostenible, diseño para la innovación social, diseño de información?
¿Cómo se entronca en las estrategias docentes dejar de ver el diseño como un objeto? ¿Cómo se entronca en las estrategias docentes ver el diseño como vínculo entre individuos y sus interacciones?
¿Integran nuestros centros docentes programas de estudios orientados a soluciones que contribuyen a dar forma a un entorno de vida orientado hacia el futuro?
¿Cuáles son las nuevas propuestas de estructura y método de enseñanza para este siglo? ¿Habría que realizar un mapeado de los distintos métodos y una confrontación de los mismos?

5. Diseñar productos y servicios para un contexto complejo y disruptivo

Leer más

Diseñar productos y servicios para un contexto complejo y disruptivo

La Bauhaus fue un despertar caracterizado por una curiosidad desenfrenada por los procesos, la industria, las técnicas de trabajo y la fabricación. De esta manera, casi todas las creaciones que surgieron de la Bauhaus superaron los límites de lo factible. El desequilibrio y la polarización social y cultural derivadas del nuevo contexto de la revolución digital obligan a la profesión a enfrentarse a nuevos desafíos, nuevos espacios y nuevos roles en donde se trabaja en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transversales y con sistemas abiertos y colaborativos.
En nuestras estrategias educativas, ¿se aborda un producto terminado cuando ha mejorado, cuando ha añadido un nuevo elemento vital a su categoría?
¿Se trabajan estándares en fabricación, trabajo y sostenibilidad en lugar de cumplir con estos estándares por nuestra cuenta?
¿Se alimentan en las escuelas, a través de sus claustros de profesores y de sus infraestructuras, la cultura y pasión por la innovación, por hacer las cosas buenas, aún mejor?
¿Sirven los programas de estudios para activar el talento de los jóvenes profesionales en el campo del diseño?
¿Promueven nuestros modelos educativos el diseño innovador y sostenible, de mayor calidad económica y ecológica posible?
¿impulsan nuestros programas de estudios lo funcional y fácil de usar?
¿Necesitamos futuros diseñadores con una visión crítica de la sociedad y del papel del diseño? o ¿Necesitamos futuros diseñadores más prácticos que críticos, convencidos de la bondad de nuestra economía y de su potencial?
¿Los diseños deberían ser cada vez más inclusivos?
¿Los diseñadores deberán constituirse en motores del nuevo desarrollo de las sociedades y los diferentes grupos culturales?
¿Desde el diseño se visualiza de forma distinta la complejidad del entorno?

3. Posicionamiento docente ante el binomio
tradición/modernidad

Leer más

Posicionamiento docente ante el binomio tradición/modernidad

A través de su enfoque, la Bauhaus está viva como escuela de los clásicos. Su atemporalidad se deriva de un intenso proceso de reducción. Desde diseños, filosofías y formas que se destilaron tan clara y rigurosamente que han sido capaces de resistir la prueba del tiempo. La reducción formal de los objetos, el amor por la geometría, la desaparición de detalles superfluos… La Bauhaus, más que una insurrección contra la ornamentación y el exceso, fue una fuerza liberadora que reintegró el diseño con sus raíces. Color, forma, escala: la Bauhaus descubrió la geometría histórica de la estética. Y una vez barrido el polvo de los siglos, a esta nueva generación de artistas y artesanos se les ocurrieron formas de coherencia eterna. Puro, reducido, clásico… la Bauhaus describe una estética arcaica que se remonta a más de un siglo. En ese sentido, la modernidad nunca fue una moda, sino una tradición marcada por el redescubrimiento y la revisión de los valores verdaderos.
Este eje invita a los diferentes estudiosos del ámbito académico a reflexionar y plantear los distintos posicionamientos ante este binomio desde la innovación docente, la teoría y la práctica, a la formación para la sociedad de la revolución industrial frente a la formación para la sociedad digital.
¿Hay que visualizar los relatos de cada uno de estos dos universos para extraer de ellos los valores, capacidades, competencias y herramientas de la nueva pedagogía en el diseño?

6. El legado de Bauhaus también en Iberoamérica

Leer más

El legado de Bauhaus también en iberoamérica

A partir de 1932, bajo la presión del régimen nazi Bauhaus cerró sus aulas, por lo que muchos de sus antiguos maestros y ex alumnos viajaron por el mundo difundiendo los ideales de la Bauhaus. También llegaron a Iberoamérica exportando el laboratorio de ideas de la modernidad, siendo el impacto más fuerte en la educación como impulsora de los cambios en la sociedad como plantean (Salinas, 2019) (Prinz, 2019) (Messer, 2018) y (Muzi, s.f.). Hay quienes consideran débil, casi nula la influencia de la Bauhaus en Latinoamérica (Bernatene, 2019), en tanto Gui Bonsiepe asevera que hay pocas escuelas o pocos programas de estudios, que puedan salir o hacer el salto a la modernidad sin pasar por esta influencia bauhausiana en Latinoamérica. Así mismo, Ricardo Blanco, que fue director de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que el legado principal fue su pedagogía. Bonsiepe ubica como elemento determinante del legado pedagógico al “famoso, casi mítico, curso básico: un invento didáctico con enormes repercusiones en casi todas las escuelas de arte, arquitectura y diseño en el mundo”.
Para Iberoamérica, España y Portugal, ¿qué características específicas, si hay alguna, tiene la enseñanza del diseño? ¿qué déficit, qué prioridades se plantean?
¿Hay una eclosión del diseño y de las Escuelas y Universidades de diseño en Iberoamérica?
¿Qué perfiles profesionales se caracterizaron a través de esta influencia bauhausiana?
¿Qué características han definido a los programas de estudios de los centros impactados por el modelo de Bauhaus?
¿El ecosistema de los centros permite desplegar el ideario bauhausiano?
¿Qué articulación ha tenido el modelo Bauhaus con la realidad social, económica y cultural del entorno iberoamericano?

ATRÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies