Gui Bonsiepe


Fecha:

Miércoles 20
12.30 – 13.30

Lugar:

Cineteca
Sala Azcona

Precio:

Gratuito


Aforo:

Completo (cerrado)

Organiza:

8º Encuentro bid

Inscripciones:

En este enlace


Diseñador | Educador | Teórico

Gui Bonsiepe_ Director de arte, diseñador de vestuario y escenógrafo para ópera, teatro y espectáculos / PE

Desde 1968 se desempeñó como diseñador y consultor en el área de política industrial en América Latina (Chile, Argentina, Brasil) y se especializó en Interface Design en un Software House en California siendo catedrático de esa área en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Colonia. Vive y trabaja en Brasil y Argentina.

El impacto de Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido muy relevante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en español. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.

Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.

Entre 1964 y 1967, en colaboración con su colega argentino Tomás Maldonado desarrolló el sistema de iconos para el proyecto de diseño de la empresa italiana Olivetti y la imagen corporativa para los grandes almacenes italianos La Rinascente. Al cerrar sus puertas la HfG, Bonsiepe emigró a Chile para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, bajo el auspicio de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de 1973, Bonsiepe emigra a Argentina donde sigue practicando el diseño industrial dentro del marco institucional, y posteriormente, en 1981 continúa su trabajo en Brasil. En 1982 recibió un Premio Konex de Argentina por su trayectoria, junto a su colega Tomás Maldonado. En 1987 se muda a Estados Unidos, donde incursiona en el campo del Diseño de información, desarrollando interfaces de usuario humanas.


Manuel Lecuona_ Director científico del 8º Encuentro BID. Profesor y consultor / ES.

Catedrático en Gestión del Diseño. Ha sido docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (UPV). Valencia, España. Director del observatorio de tendencias Trendhaldesighspotting.

Manuel Lecuona es coordinador del módulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia) y Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso (Chile). Se desempeña también como asesor externo en Gestión del Diseño del Barcelona Centro de Diseño (bcd) y en el Centro Tecnológico PRODINTEC. Colabora con organismos como CANACINTRA y AFANJL (México), Bancomex (México), Centro Tecnológico de la madera CATEM (Bio-Bio Chile), Banco CETELEM (España). FEDERHABITAT (España) Director del observatorio de tendencias Trendhal design spotting.

Los aportes teóricos y metodológicos de Gui Bonsiepe para el desarrollo de la disciplina del diseño, quizás hayan sido más significativos en el contexto latinoamericano, por su compromiso en esta área geográfica, pero hay que reconocer que sus aportes a la estructuración del diseño, mediante sus conferencias, libros y artículos, están presentes en todo el mundo.

El binomio Gui Bonsiepe y Latinoamérica, surge del entronque de la observación de la modernidad desde dos puntos distintos: el afán modernizador derivado de su contacto con la HfG Hochschulefür Gestaltung de Ulm (inicialmente como estudiante y posteriormente como profesor), y el afán modernizador en casi toda Latinoamérica en las décadas de los ’60 y ´70 del siglo pasado, todo ello en medio de grandes convulsiones sociales.

Inicialmente se incorpora a la implementación de políticas para el desarrollo de la pequeña y mediana industria en Chile bajo la presidencia de Allende, impulso que se produjo ulteriormentecon intensidades y medidas distintas en el resto de Latinoamérica. Bonsiepe se comprometió con el diseño como parte fundamental para el desarrollo y aspiración de modernización de Latinoamérica, a través del desarrollo industrial y tecnológico, como claves posibilitadoras de la independencia y el bienestar social de los países latinoamericanos. Este rumbo está íntimamente relacionado con el ideario de la HfG Hochschule für Gestaltung de Ulm, donde se enfatizaron: la operatividad social, la tecnología, la teoría y métodos de producción, y elsueño de una sociedad justa. Es por ello que en su discurso subyace cierta crítica política y una reflexión ética, referida a la relación solidaria del ser humano con el mundo que habita.

A través de sus diferentes reflexiones, ha ido apuntalando temas esenciales para el diseño como: el ejercicio profesional del diseño (definir ylegitimar la profesión dentro del desarrollo industrial yculturaespecíficos de Latinoamérica); la utopía social (ideario de la Modernidad); política de desarrollo de los Estados; promoción de la investigación; minimizar las brechas de desigualdad y dependencia. La perspectiva socialista definió un perfil y una temporalidad específica en su discurso. De lo comentado se desprende la diversidad temática acometida por Bonsiepe desde el diseño, constituyendo uno de los principales aportes de su reflexión al hacer visible el amplio espectro inherente al diseño.

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