Fecha:

Miércoles 20
17.30 – 18.30

Lugar:

Central de Diseño
Sala Cubo

Precio:

Gratuito


Aforo:

Hasta completar

Organiza:

8º Encuentro bid

Inscripciones:

Entrada libre


PARTICIPANTES

Gui Bonsiepe _ Diseñador, educador, investigador y teórico / GER

Gui Bonsiepe (1934, Alemania) se graduó en la Escuela de Diseño (HfG Ulm) en Ulm (Alemania) en donde trabajó como investigador y docente hasta el cierre de la institución en 1968. Instalado luego en Latinoamérica asesoró, entre otros, a instituciones gubernamentales en el campo de la política industrial (Chile, Argentina, Brasil). Fue catedrático en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Köln (Alemania) en el campo de diseño de interfases y fue quien introdujo el concepto de “interfase” para caracterizar el rol del diseño en el universo de los artefactos materiales y simbólicos.

Bonsiepe enfoca particularmente la cuestión del diseño de la periferia, las relaciones entre proyecto, enseñanza del diseño y las ciencias. Su impacto sobre el diseño latinoamericano ha sido muy relevante, tAnto en el campo de la consultoría y la investigación como por su aportes teóricos, plasmados en distintas publicaciones. En la actualidad vive en Florianópolis, Brasil.


Andrea Saltzman_Arquitecta, curadora y docente en Diseño de Indumentaria y Textil, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) / AR

Formada en la danza contemporánea, la arquitectura  FAU,UBA/ 1983) y en la plástica. Es doctora en diseño por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora de la maestría de Diseño Interactivo Fadu Uba.

Saltzman ha sido pionera de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, (FADU, UBA) formando parte de la primera Cátedra de Diseño, donde se desempeña como Profesora Titular. Fue directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la gestión del 2010 al 2014. Es una figura reconocida y profesora invitada en numerosas universidades nacionales e internacionales y su pensamiento y experiencia práctica ha sido plasmado en artículos en numerosos libros y revistas especializadas. Saltzman se ha desempeñado como curadora generando muestras y acciones en Museos como Malba (Habito Malba en 4 actos 2003);  Fundación Proa: Moda / 2003, Futurismo / 2010, Joseph Beuys / 2014, Malevich / 2016), Ives Klein / 2017, Minimalismo /2019;  el Centro Cultural Recoleta 2000, 2001, 2006;  en el Museo de Arquitectura, en la Bienal internacional de Arte Textil 2009 y en la Bienal de la Habana 2006, entre otros.

Desde un concepto vital de la forma y el diseño, se ha introducido a la performance, y  desarrollado trabajos de intervención en Museos y espacios públicos. Su interés por el cruce con otras disciplinas, la ha llevado a formular workshops con artistas  y especialistas de diferentes campos. Su investigación refiere al proceso proyectual de la vestimenta  desde la noción del diseño como  metáfora de la piel, tema que desarrolla en su nuevo libro, “La metáfora de la piel”, de Editorial Paidós. En la misma editorial ha publicado El Cuerpo diseñado, Sobre la forma en el Proyecto de la vestimenta.


Eugenio Vega_Doctor en Bellas Artes y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid / ES

Presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, una asociación que representa a más de 25.000 alumnos y cerca de 3.500 profesores y director de investigación de Experimenta, revista y editorial. Entre 2004 a 2012 fue director de la Escuela de Arte 10 de Madrid. Participó en el desarrollo normativo de la enseñanza del diseño tras la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. Fue elegido evaluador por ANECA y las agencias autonómicas de Andalucía, Baleares y Aragón para la evaluación y acreditación de los títulos de postgrado de las enseñanzas artísticas superiores.

Vega Ha publicado diversos estudios sobre la relación entre diseño, educación y política, y el papel de la comunicación gráfica en la nueva cultura digital, entre los que cabe destacar Tiempos modernos, tiempos difíciles, un ensayo sobre el papel del diseño y la comunicación en la consolidación del consumo.  Su último libro, De Weimar a Ulm. Mito y realidad de la Bauhaus. 1919-1972, es el fruto de un meditado análisis sobre las prácticas educativas que la escuela fundada por Walter Gropius y su influencia en la enseñanza de las artes y del diseño en el pasado siglo.

Del archipiélago de proyectos. La Plata. Ediciones Nodal. 2016  y Diseño y crisis. Valencia. Campgrafic. 2012_Gui Bonsiepe. 

La crisis del diseño y la crítica al diseño. De las áreas de intervención (diseño industrial, diseño gráfico, diseño textil …) al enfoque de diseño. El alud de nuevos términos desde diseño transformacional hasta el dirty design. Las limitaciones de efectuar mediante el diseño un cambio social. Cuestionamiento del concepto «crecimiento». El aporte de Tomás Maldonado para clarificar el área de responsabilidad profesional del diseñador. El aporte esencial del segundo director del Bauhaus, Hannes Meyer, a la pedagogía del diseño. Investigación de diseño y la formación en el ámbito de la textualidad. La clave del aporte del Bauhaus. El compromiso proyectual.

La metáfora de la piel, sobre el diseño de la vestimenta_Andrea Saltzman

La metáfora de la piel propone un viaje sensorial a través de las formas. En este segundo libro, Andrea Saltzman desplaza la mirada hacia el borde: la piel entendida como metáfora, como órgano conector entre el sujeto y el  mundo. En lugar de centrarse en el producto vestido, escindido del acontecer, el diseño se entiende como espacio creativo de interacción entre un ser y su entorno. La piel como metáfora alude a la  materialidad como multiplicidad de estrategias de adaptación e intercambio.

La propuesta nos  sumerge, así,  en la experiencia proyectual, con toda nuestra corporalidad, donde la  percepción aflora como modo de construir sentido y el  proceso proyectual se entiende como un relato que se construye poco a poco involucrándonos en la escena atravesada por el tiempo y la circunstancia.

Saltzman nos invita a ir más allá del usuario y a adentrarnos en los personajes  para imaginar  nuevas ficciones de la realidad.  Porque la potencialidad del diseño está en abrir la mirada de lo que ya existe  para descubrir  aquello  que aun no tiene nombre ni forma.

La metáfora de la piel alude a una visión relacional de la cual cada uno de nosotros forma parte en  un inmenso entramado vital que nos trasciende, En esta época en que tanto se habla de sustentabilidad y ecología, este libro  plantea le necesidad de un  cambio de  conciencia en la relación con el mundo.

De Weimar a Ulm. Mito y realidad de la Bauhaus 1919-1972. 2019_Eugenio Vega 

La propuesta de Vega reflexiona sobre lo que la Bauhaus fue mientras estuvo abierta, pero también de lo que llegó a ser una vez clausurada. La actividad que llevó a cabo entre 1919 y 1933 fue el fundamento para un elaborado relato (sujeto a continuas modificaciones) que sirvió de modelo para miles de escuelas deseosas de arrinconar la vieja formación académica que pervivía en las aulas desde finales del siglo XIX.

El libro dedica también un amplio espacio a la Hochschule für Gestaltung de Ulm. En su breve existencia Ulm dio forma en momentos diferentes a las distintas herencias de la Bauhaus (representadas por Gropius, Itten y Meyer) para terminar cerrando sus puertas en 1968 como su antecesora lo había hecho en 1933.

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