Martín Azúa
Fecha:
Martes 24_18.15 a 20.10
Lugar:
Cubo, Central de Diseño
Precio:
Gratuito
Aforo:
Hasta completar
Organiza:
BID17
Inscripciones:
Entrada libre
Modelos colaborativos Artesanía/Diseño
La artesanía es un recurso de producción que añade a los objetos una identidad tecnológica y cultural. Un antídoto frente a productos globales descontextualizados y carentes de historia. En la presentación me propongo explicar diferentes modelos de colaboración Artesanía Diseño a partir de mi propia experiencia y rebatir los falsos prejuicios que dificultan esta colaboración.
“la artesanía ha tenido un papel no reconocido de ser un instrumento para la innovación y la reflexión dentro del ámbito del diseño.”
Si queremos buscar el origen de esta falsa polémica quizás nos tengamos que remontar a los orígenes del diseño. El diseño surge de la separación entre la idea y la ejecución. La ejecución comenzó a ser industrial y la producción artesanal dejo de tener vigencia en los productos de gran consumo. Se consideró que la fabricación industrial se imponía por cuestiones de precio a la producción artesanal. Se tiende a pensar que la industria aboca a la artesanía a un papel muy secundario, pero no la eliminó. De hecho los primeros diseñadores ya vieron en la artesanía una oportunidad para reflexionar sobre cuestiones éticas y de calidad. Desde entonces la artesanía ha tenido este papel no reconocido de ser un instrumento para la innovación y la reflexión dentro del ámbito del diseño. Si comenzamos a enumerar la infinidad de diseñadores que han trabajado con recursos artesanos a lo largo de la historia de la disciplina, la lista sería tan extensa como relevante. El diseño se ha servido de los recursos industriales para los productos de gran consumo pero ha seguido utilizando recursos artesanos en el ámbito de la creación. Por otro lado la artesanía ha seguido presente en la producción de algunos sectores en los que la evolución tecnológica no había generado una ruptura con la tradición. Me refiero a sectores como el mueble, la cerámica, el vidrio, metal, marroquinería, textil, en los que el trabajo artesanal ha tenido un reconocimiento como hecho diferencial frente a una producción meramente industrial. Los acabados artesanales de un producto industrializado son considerados un plus de calidad.
Martín Azúa
Estudio Martín Azúa
Perfil
Se siente particularmente interesado por la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica. Recientemente ha presentado una editora de objetos realizados en colaboración con pequeños talleres y artesanos
Para más información:
www.martinazua.com