La investigación en el campo del diseño es, cada vez, más transversal a varios ámbitos. Por eso en esta jornada se plantea una estructura base de manera que se puedan categorizar los diferentes temas que surjan dentro de una estructura flexible. Esta clasificación además nos permitirá, como punto de reflexión, detectar cuáles son las disciplinas y los ámbitos de investigación más frecuentes.

De manera general las presentaciones se podrán encuadrar dentro de uno o varios ámbitos de los reflejados en la siguiente matriz:

Disciplinas

Se plantean 7 apartados que pretenden abarcar el amplio espectro de disciplinas abordado por el diseño:

Gráfico_ Se refiere a trabajos y proyectos de artes gráficas, editorial, etc
Producto_ Diseño de objetos funcionales, mobiliario, etc
Espacio_ Diseño y caracterización de espacios
Moda_ Diseño de moda y textil
Audiovisual_ Proyectos y productos en los que, además de la imagen, el sonido y movimiento cobran importancia.
Interactivo _ Proyectos en los que la interacción es su principal valor
Diseño Integral_ Proyectos que surgen de interacción de varias disciplinas y en los que la transversalidad se considera su mayor valor.

Docencia

La investigación en los métodos de enseñanza del diseño: los nuevos formatos pedagógicos, la transmisión de los conocimientos en una realidad tan cambiante e imprevisible. Experimentación, casos reales, buenas prácticas y ejemplos con resultados académicos a evaluar.

Industria

La interrelación entre el diseño, los procesos de producción industrial y el mercado.
Investigación y desarrollo de nuevos materiales, soportes y herramientas de trabajo, prácticas y procesos, donde el diseño se convierte en una plataforma de intermediación entre la empresa y las demandas sociales.
¿Cuál es hoy la relación entre diseño y producción? En un contexto donde la producción está cada vez más deslocalizada ¿Qué rol asume el diseño en los procesos de realización de los objetos?

Teoría, historia y crítica

Teoría y reflexiones sobre el papel del diseño en la cultura contemporánea: evolución del pensamiento, documentación y estudio del legado histórico, nuevas tendencias, crítica del diseño y relaciones con otras formas de expresión cultural.

Sociedad

El diseño, su valor y responsabilidad social, su respuesta a problemas reales: accesibilidad, design for all, service design y diseño de procesos. Sostenibilidad y retorno, ecología, ética y su influencia en la sociedad y su entorno.

Investigación básica

Desde la investigación básica y conceptual a la investigación aplicada en cualquier ámbito que no sea el docente.

Tecnología

Influencia de los procesos tecnológicos en el diseño y propuesta de procesos tecnológicos para el diseño.

Procesos

Procesos de diseño y diseño de procesos

BACK