Un reconocido equipo de profesionales del diseño y la docencia valorará los trabajos presentados en la Muestra de estudiantes (bid_est 2019) y otorgará los galardones de esta edición.

Exposición. Muestra Estudiantes- bid_est 2019

Anita Cooney

Nueva York, EEUU

Perfil

Decana de la Escuela de Diseño de Pratt Institute. Nueva York, EEUU

Arquitecta de formación y exalumna de Pratt Institute, fue la directora de la Escuela de Diseño Interior por 9 años y convirtió ese departamento en uno de los más robustos del país. En 2015, Pratt Institute crea por primera vez la Escuela de Diseño (School of Design), reuniendo los departamentos de industrial, interior moda y comunicación visual. Todas estas escuelas pertenecían a la Facultad de Artes, incluyendo Diseño Industrial que fue fundada en 1936.

Anita Clooney es la primera Decano de esta nueva Escuela de Diseño, con la tarea de promover la innovación y la interdisciplinariedad en un Instituto del siglo XIX, la primera escuela de arte de los Estados Unidos. En la actualidad está encargada también de capitalizar los Centros de Investigación y Laboratorios dentro de Pratt para atender una meta muy puntual del Instituto: pasar de ser una institución profesional y convertirse en un Instituto de Investigación.

CV: Anita Cooney CV

Gabriela Mirensky

Nueva York, EEUU

Perfil

Directora, de concursos y diseño de The One Club for Creativity. Nueva York, EEUU

Directora de Concursos y Diseño en el One Club, Gabriela Mirensky se encuentra en la intersección de los mundos de la publicidad y el diseño. Una gran parte del tiempo, se dedica a investigar y conectar con posibles candidatos para el jurado del One Show, mientras el resto desarrolla la producción del programa y el subsecuente festival, Creative Week. Además, encabeza los programas relacionados con Diseño en The One Club, representando a la organización en las Asambleas de ico-D.

Líder con experiencia en gerencia y dirección de diseño, así como gestión de proyectos y curaduría, Gabriela Mirensky fue consultora en estudios de diseño y organizaciones para artistas. Gabriela formó parte de Alfalfa Studio y fue directora de concursos y exposiciones en AIGA, la organización profesional para diseñadores más grande en los Estados Unidos.

En la enseñanza, Gabriela es profesora en el programa “Branding + Integrated Communications (BIC) del City College of New York, y en el programa de Educación Continua del School of Visual Arts. Fue también profesora en la maestría de Diseño Editorial en la Universidad de Monterrey, México, por casi una década. Forma parte del consejo directivo de MUMEDI, el primer museo de Diseño en la Ciudad de México.

Gabriela es Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Univ. Autónoma Metropolitana de CDMX  y tiene una maestría en Artes de Impresión Gráfica en el City College de Nueva York,  en donde reside. Completó estudios de posgrado en el Arts Leadership Institute de Columbia University y en el programa “Business Perspectives for Creative Leaders”, ofrecido por Harvard University y AIGA.

CV: Gabriela Mirensky CV

Raquel Pelta

Barcelona, España

Perfil

Docente, investigadora e historiadora del diseño. Especialista en diseño social. Barcelona, España

Desde finales de los años noventa, buena parte de las investigaciones de Raquel Pelta se han centrado en el diseño activista y el diseño para el cambio social. Actualmente, su trabajo se desarrolla en el campo del diseño social, como ámbito de investigación pero, también, de práctica en organizaciones sin ánimo de lucro.

Ha sido docente de las escuelas Elisava, Istituto Europeo di Design y Massana, así como de la Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Universidad de Vic, entre otras instituciones educativas. Desde 2006 es profesora del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria, ha impartido conferencias, comisariado exposiciones, escrito numerosas publicaciones y dirigido las revistas Visual y Monográfica.org (Premio Ciudad de Barcelona en 2012) de la que fue, también, fundadora y editora. Directora del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia (2004-2016), en 2015 recibió el Premio Laus de Honor, otorgado por ADG-FAD, en reconocimiento a  «una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a la capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».

CV: Raquel Pelta CV

Francisco Providencia

Oporto, Portugal

Perfil

Diseñador industrial y docente. Oporto, Portugal

Diseñador industrial. El diseño y la poesía son sus principales medios de expresión. Profesor invitado de la Universidad de Aveiro en el Departamento de Proyecto en Diseño (1997-2007). Desarrolla actividad docente en la Facultad de Bellas Artes (FBAUP), en la Facultad de Arquitectura (FAUP) y en la Licenciatura de Diseño en DECAUA. Providência abrió su estudio en 1985 y ha sido premiado por su desempeño profesional con el Premio Nacional de Diseño en las áreas de Comunicación, de Producto y de Ambiente del Centro Portugués de Diseño.

Joana Quental

Oporto, Portugal

Perfil

Diseñadora, ilustradora, docente en la Universidad de Aveiro y directora del programa doctoral. Integra la Unidad de Investigación en Diseño, Media y Cultura (ID +).  Oporto, Portugal. 

Diseñadora, ilustradora, docente en la Universidad de Aveiro y directora del programa doctoral. Integra la Unidad de Investigación en Diseño, Media y Cultura (ID +). Es responsable del grupo de investigación HEAD | Health + Design, un laboratorio multidisciplinario orientado al diseño de servicios para la innovación social, ofreciendo a la sociedad una investigación aplicada dedicada a una comunicación más eficaz de la salud.
Ha participado en conferencias, seminarios y exposiciones. Es licenciada en Diseño de Comunicación y maestro en Multimedia. Concluyó en 2009 el doctorado con la tesis «La Ilustración como proceso y pensamiento, autora e interpretación».
El objetivo principal de la investigación es la alfabetización de la salud y el estudio de la cultura visual, habiendo orientado disertaciones de maestría y tesis de doctorado en estas áreas. La ilustración, práctica predominante, es hoy el recurso que privilegia en la comunicación de la salud a los niños.

CV: Joana Quental CV

Gisele Raulik

Paraná, Brasil

Perfil

Especialista en gestión y políticas públicas de diseño e innovación; consultora y docente. Curitiba, Paraná, Brasil.

Gisele Raulik Murphy es doctora en políticas públicas de diseño e innovación (Universidad de Gales) y Master en Estrategias de Diseño e Innovación (Universidad de Brunel – Reino Unido). Co-fundadora y socia de de la consultora de gestión del diseño DUCO Design Intelligence, actualmente con sede en Brasil, está  centrada en la investigación del diseño y la innovación, el pensamiento del diseño y el uso de grandes datos para tomar decisiones mejor informadas.

Es fundadora y coordinadora de la Red Global Chevening Innovadores en Gobierno y Líder de Innovación Abierta en Celepar – la Agencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Paraná (Sur de Brasil).

Gisele ha acumulado más de 20 años de experiencia en la enseñanza en la Academia y en la facilitación de talleres. Es profesora en la Universidad Positivo, en donde también coordina el MBA de Diseño e Innovación, y en cursos de postgrado. Le apasiona el trabajo colaborativo y las técnicas que ayudan a los grupos a crear soluciones innovadoras, particularmente en el contexto de problemas complejos como las políticas públicas y el cambio cultural tanto en el sector público como en el privado.

CV: Gisele Raulik Murphy CV

JURADO EDICIONES ANTERIORES

7º Encuentro BID_2015

Ruth
Klotzel

1958, Sao Paulo, Brasil

Perfil

Arquitecta y diseñadora gráfica. De 2003 al 2007 fue Vicepresidenta del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA). Es miembro del comité asesor de la BID.

Durante 12 años fue profesora de Diseño Comunicación Visual en el Centro Universitario Senac y en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo. Co-fundó en 1989 la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil (ADG-BRASIL), siendo su directora durante cuatro períodos. Participó del Colegiado de Diseño del Consejo de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura de Brasil en 2013/2014. Es miembro de la Presidencia de la Bienal Iberoamericana de Diseño y del consejo editorial de Comunication Design, publicación de investigación en Diseño del Ico-D (International Council of Design) y es directora del estudio de diseño Estudio Infinito.

http://www.estudioinfinito.com.br/site/

Para más información:

BIO Ruth Klotzel

Daniel Wolkowicz

1952, Buenos Aires, Argentina

Perfil

Diseñador gráfico. Profesor titular de Diseño de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular del Proyecto Visual de la Carrera de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Formado en arquitectura en la UBA (1975), comenzó a trabajar en Diseño Gráfico en 1972 bajo la tutela de Juan Andralis y Jorge Sarudiansky. Además de profesor de Diseño 1,2,3 en la FADU UBA y en el IUNA, es profesor titular en Diseño aplicado en la Carrera de Multimedia Universidad Maimónides. Ha sido en dos oportunidades director de la carrera de Diseño Gráfico FADU UBA (1990/1994 2006/2010) y Vicedecano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó también como Secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Profesor invitado en la Universidad ORT del Uruguay.

Profesor invitado en la Carrera de Diseño Gráfico. Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad del Litoral (FADU UNL).

Investigador Categorizado II.

Dirige la Colección de Diseño de la Editorial Argonauta y la editorial Wolkowicz Editores.

 

Enlaces de interés

http://wolkowiczeditores.com.ar/

https://wolkowiczeditores.com.ar/la-editorial/

Cátedra UBA

http://wolkoweb.com.ar/

http://wolkoweb.com.ar/apuntes-bibliografia/

http://www.palermo.edu/dyc/comite_academico_diseno/diseno_2014.html

Para más información:

BIO Daniel Wolkowicz

Ligia
Lopes

1979, Oporto, Portugal

Perfil

Profesora Auxiliar Invitada en la Universidad del Minho y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto. Especializada en el Diseño inclusivo, metodologías participativas, co-design y diseño social.

Licenciada en Diseño Industrial y doctora en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Ligia Lopes ha sido profesora invitada del Deca – Universidad de Aveiro en la licenciatura en Diseño y en la licenciatura en Diseño en la Universidad Lusíada de Oporto. Ha trabajado el tema “Arquitectura, Espacio Urbano y Diseño Universal” como investigadora del CITAD (Centro Investigación en Territorio, Arquitectura y Diseño) y ha sido investigadora del CIAUD (Centro Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño) – Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Es co-fundadora de la Asociación Design Includes You.

https://pt.linkedin.com/in/l%C3%ADgia-lopes-57b93219

http://designincludesyou.org/

Para más información:

BIO Ligia Lopes

Carlos Hinrichsen

1957, Santiago de Chile, Chile

Perfil

Diseñador Industrial y Máster en Ingeniería. Ha sido Coordinador General Senior de Ingeniería-Diseño en la Escuela de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile y actualmente es el Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. De 2007 a 2009, fue presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Industrial (Icsid), organización de la que hoy es Senador.  Es miembro del comité asesor de la BID.

En 2010 fue galardonado con la distinción «Comendador de la Orden del León de Finlandia» por su contribución al desarrollo de la enseñanza del diseño, la innovación y la promoción en Chile y Finlandia. De 1992 a 2010 fue director de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Chile. Lideró proyectos e iniciativas que integran los negocios, la ingeniería, el diseño, la innovación, la gestión y la tecnología en Asia, África y Europa y actualmente es el director de diseño de la Región de Innovación en Diseño. Desde el año 2002, es un miembro honorario de la Asociación Chilena de Diseño.

Para más información:

BIO Carlos Hinrichsen

Felipe
Londoño

1960, Manizales, Colombia

Perfil

Doctor en Ingeniería Multimedia UPC, Barcelona, España. Rector de la Universidad de Caldas. Director del Doctorado en Diseño y Creación. Director del Festival de la Imagen e ISEA2017 de Manizales. Es Miembro del comité científico del encuentro BID.

Londoño es un reconocido docente y gestor cultural que Dirige el Festival de la Imagen, un encuentro de cultura digital y visual que llega a su 16 edición (desde 1997), organizado por Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas en Manizales. Este año ha sumado al simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional, ISEA2017. Como rector de la Universidad de Caldas, Londoño ha dotado a la institución de un perfil proactivo que la integra activamente al abanico de actividades de la ciudad en la que se inserta, favoreciendo las redes con otras instituciones internacionales y la posiciona como uno de los centros universitarios mejor calificados de la región por su propuesta formativa.

http://festivaldelaimagen.com/elfestival/
http://www.ucaldas.edu.co/portal/

Para más información:

BIO Felipe Londoño

Flaviano Celaschi

Milán,
Italia

Perfil

Doctor en investigación, Catedrático de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia, Italia. Consultor de investigación para entes públicos y privados, empresas, fundaciones y universidades, en materia de innovación impulsada por el diseño.

Doctor en investigación en Tecnología de la Arquitectura y del Medio Ambiente, Celaschi coordina el Curso de Licenciatura en Diseño del Producto Industrial, que ha puesto en marcha, en la Universidad de Bolonia en el año 2013. Consultor de investigación para entes públicos y privados, empresas, fundaciones y universidades, en materia de innovación impulsada por el diseño ha asesorado a diferentes instituciones para poner en marcha un proceso de renovación y evolución productiva orientada al diseño y a la comunicación.

Celaschi ha fundado y coordina, en el mismo centro, el Advanced Design Center, centro de estudios e investigaciones sobre la anticipación y el proyecto. En 2008 funda y coordina la Red del Diseño de los Procesos, red internacional que organiza el Foro Internacional del Diseño como Proceso, actualmente en su quinta edición. Ha sido Decano en funciones de la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán (2001-2003).

Flaviano Celaschi ha sido docente en la Academia Nacional de Arte de Hangzou, Universidad de Wuxi, Design Center de Cengdu (China); Universidad de Málaga (España); Universidad CETIQT de Rio de Janeiro, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Universidad Jesuita de UNISINOS de Porto Alegre, Universida de Estadual de Minas Gerais de Belo Horizonte (Brasil); Pontificia Universidad de Santiago (Chile); Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo 21 de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Universidad Nacional de Bogotá (Colombia); Tecnológico de Monterrey de Guadalajara (México); Universidad alemana de El Cairo (Egipto); UNIPAL de Mangalore (India); Politécnico de Milán, Politécnico de Turín, II Universidad de Nápoles, Libre Universidad de Bolzano, Universidad de Bérgamo, Universidad de Urbino, Universidad de Génova (Italia).

En los años 90, la formación profesional, didáctica y científica de Flaviano Celaschi se   desarrolla en torno a diferentes áreas. Una de ellas, en el sector de la construcción/edificación, dado que su experiencia formativa universitaria se centra en la tecnología para la arquitectura y el medio ambiente.

http://www.flavianocelaschi.it/lang/es/experiences-references/

Para más información:

BIO Flaviano Celaschi

6º Encuentro BID_2015

Giovanni Vannucchi

Diseñador, Socio de Ozdesign
Sao Pablo, Brasil

Gonzalo Castillo

Diseñador, Director de Procorp
Santiago de Chile, Chile

Ignacio Urbina

Diseñador, Profesor asociado en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, en Nueva York
Caracas, Venezuela

Iván Cortés

Diseñador, Director de la revista Proyecto Diseño
Bogotá, Colombia

Uqui Permui

Diseñadora gráfica y visual
Santiago de Compostela, Galicia

ATRÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies