Un atractivo plantel de profesionales del diseño y del pensamiento y referentes del campo académico ofrecerán conferencias en esta edición 2019. Próximamente publicaremos sus nombres.

CONFERENCIANTES EDICIONES ANTERIORES

7º Encuentro BID

Manuel Estrada

Perfil
Diseño y Territorio
(España)
Diseñador. Fundador y presidente de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000). Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País. Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y recientemente el Good Design Chicago 2014. Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España de las Enseñanzas Artísticas.

Vicent Martinez

Perfil
Vocabulario personal en diseño
(1949, Burjassot, València, España)
Diseñador de mobiliario, con numerosos premios y reconocimientos internacionales. Autor del icono del diseño español “La Literatura”, estantería doble sobre ruedas, presente en Museos y catalogada como un clásico del diseño del siglo XX. Profesor y conferenciante habitual. En 1980 funda la empresa puntmobles a la que se le otorga el Premio Nacional de Diseño 1997.

Mauro Panzeri

Perfil
Il cattivo professore/El mal profesor
(Italia)
Mauro Panzeri, diseñador gráfico de 63 años. Licenciado en Filosofía de la Política, vive y trabaja en Milán. De 1979 a 1986 estuvo en el Estudio Alchimia, taller de proyectos radicales, líder del diseño neo-moderno italiano. En 1987 comienza su propia actividad profesional con la apertura del estudio GrafCo3. Se encarga principalmente de gráfica editorial pero también de montajes gráficos para exposiciones y de imágenes coordinadas. Ha escrito La grafica è un’opinione (L’edizioni, Milano 2013). Enseña desde hace más de treinta años en el Istituto Europeo di Design (IED) de Milán y ha sido docente durante quince años en la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán. Actualmente es freelance y no tiene web ni Facebook.

Ulrich Schendzielorz

Perfil
Transferecia y Desarrollo en la Universidad
(1958, Alemania). Universidad HfG Schwaebisch Gmuend, Alemania.
Diseñador de comunicación, profesor e investigador en perfiles de diseño abierto e impulsados por el proceso y los resultados. Actualmente se desempeña como vicerrector de la HfG Schwaebisch Gmuend, Alemania,  con la responsabilidad del desarrollo estratégico desde octubre de 2015.
Es miembro del Instituto de Investigación de la Universidad y Director de departamento de la oficina internacional de la HfG. Ejerce  como árbitro DAAD (Servicio Alemán de Intercambios Académicos) en Media, Artes, y Diseño y como asesor DAAD (Servicio Alemán de Intercambios Académicos) en “Proyectos Estratégicos Europeos” y en certificados en las agencias alemanas de acreditación “AQAS” y “AQUIN en Alemania, Bahréin y Turquía.
Miembro del Consejo Ejecutivo de Cumulus V y VI.
Schendzielorz valora la enseñanza del diseño informativo, de los métodos de diseño estratégico, diseño de interacción, diseño editorial y periodismo. Cuenta con una Larga experiencia laboral internacional en Turquía y en los Estados Unidos.
La universidad HfG considera el diseño como una asignatura innovadora con aspectos científicos, sociales y tecnológicos. El diseño ejerce una influencia responsable y permanente en los desarrollos culturales, técnicos y económicos. Su tradición es influenciada por los métodos de la escuela Bauhaus y particularmente de la escuela Hochschule für Gestaltung Ulm.La universidad de diseño Schwäbisch Gmünd está clasificada regularmente entre las 100 mejores instituciones internacionales de diseño y su programa de intercambio internacional está clasificado entre los cinco mejores de Alemania.

Felipe Londoño

Perfil

Diseño como Makerspace: laboratorios para la transformación social

(1960, Manizales, Colombia) Universidad de Caldas, Colombia

Londoño es un reconocido docente y gestor cultural que Dirige el Festival de la Imagen, un encuentro de cultura digital y visual que llega a su 16 edición (desde 1997), organizado por Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas en Manizales. Este año ha sumado al simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional, ISEA2017. Como rector de la Universidad de Caldas, Londoño ha dotado a la institución de un perfil proactivo que la integra activamente al abanico de actividades de la ciudad en la que se inserta, favoreciendo las redes con otras instituciones internacionales y la posiciona como uno de los centros universitarios mejor calificados de la región por su propuesta formativa.

http://festivaldelaimagen.com/elfestival/
http://www.ucaldas.edu.co/portal/

Para más información:

BIO Felipe Londoño

.

Flaviano Celaschi

Perfil

La evolución e innovación en los procesos de formación en diseño. Presentación de casos del simposio Future Education
(Milán, Italia).Universidad de Bolonia
Doctor en investigación en Tecnología de la Arquitectura y del Medio Ambiente, Celaschi coordina el Curso de Licenciatura en Diseño del Producto Industrial, que ha puesto en marcha, en la Universidad de Bolonia en el año 2013. Consultor de investigación para entes públicos y privados, empresas, fundaciones y universidades, en materia de innovación impulsada por el diseño ha asesorado a diferentes instituciones para poner en marcha un proceso de renovación y evolución productiva orientada al diseño y a la comunicación.

Celaschi ha fundado y coordina, en el mismo centro, el Advanced Design Center, centro de estudios e investigaciones sobre la anticipación y el proyecto. En 2008 funda y coordina la Red del Diseño de los Procesos, red internacional que organiza el Foro Internacional del Diseño como Proceso, actualmente en su quinta edición. Ha sido Decano en funciones de la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán (2001-2003).

Flaviano Celaschi ha sido docente en la Academia Nacional de Arte de Hangzou, Universidad de Wuxi, Design Center de Cengdu (China); Universidad de Málaga (España); Universidad CETIQT de Rio de Janeiro, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Universidad Jesuita de UNISINOS de Porto Alegre, Universida de Estadual de Minas Gerais de Belo Horizonte (Brasil); Pontificia Universidad de Santiago (Chile); Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo 21 de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Universidad Nacional de Bogotá (Colombia); Tecnológico de Monterrey de Guadalajara (México); Universidad alemana de El Cairo (Egipto); UNIPAL de Mangalore (India); Politécnico de Milán, Politécnico de Turín, II Universidad de Nápoles, Libre Universidad de Bolzano, Universidad de Bérgamo, Universidad de Urbino, Universidad de Génova (Italia).

En los años 90, la formación profesional, didáctica y científica de Flaviano Celaschi se   desarrolla en torno a diferentes áreas. Una de ellas, en el sector de la construcción/edificación, dado que su experiencia formativa universitaria se centra en la tecnología para la arquitectura y el medio ambiente.

http://www.flavianocelaschi.it/lang/es/experiences-references/

Para más información:

BIO Flaviano Celaschi

Ligia

Lopes

Perfil

El factor tiempo en proyectos de diseño participativo e inclusivo

(1979, Oporto, Portugal). Universidad de Minho, Portugal.
Licenciada en Diseño Industrial y doctora en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Ligia Lopes ha sido profesora invitada del Deca – Universidad de Aveiro en la licenciatura en Diseño y en la licenciatura en Diseño en la Universidad Lusíada de Oporto. Ha trabajado el tema “Arquitectura, Espacio Urbano y Diseño Universal” como investigadora del CITAD (Centro Investigación en Territorio, Arquitectura y Diseño) y ha sido investigadora del CIAUD (Centro Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño) – Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Es co-fundadora de la Asociación Design Includes You. Actualmente, profesora invitada en la Universidad de Minho.

https://pt.linkedin.com/in/l%C3%ADgia-lopes-57b93219

http://designincludesyou.org/

Para más información:

BIO Ligia Lopes

Martín

Azúa

Perfil
Modelos colaborativos. Artesanía/Diseño

(1965, Vitoria, España). Estudio Martín Azúa.
Martín Azúa es un diseñador vasco que trabaja en Barcelona desde el año 1994. Compagina su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios para importantes empresas con un trabajo más especulativo. Pertenece a una categoría de diseñadores que considera los métodos experimentales como parte fundamental del proceso de diseño. Entre sus proyectos más conocidos están la “Casa Básica” que desde el 2007 forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, las medallas de los campeonatos del mundo de Natación Barcelona 2003.
Se siente particularmente interesado por la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica. Recientemente ha presentado una editora de objetos realizados en colaboración con pequeños talleres y artesanosPara más información:
www.martinazua.com

Makeba Lewis

Perfil
Textiles y Moda. Métodos de aprendizaje y buenas prácticas en el CSM
(Londres, Reino Unido). Central San Martins, Universidad de Artes en Londres.
Master en Diseño de textiles en el Royal College of Art. Diseñadora,  es especialista  y docente en Diseño de tejidos y textiles en la Central Saint Martins, Universidad de Artes en Londres,  y ha sido responsable de la asignatura de Tejidos en la Universidad de Falmouth en Cornwall.Como especialista y investigadora en Textiles, Makeba está interesada en la calidad de los textiles en el sector de lujo y en el valor cultural de la fabricación. Makeba  ha sido asesora internacional  de fabricantes de textil para la  mejora de prácticas sostenibles y de procesos de producción comercial.Becada en investigación en diseño en la Fundación Ann Sutton en el Sussex, tiene una colección retrospectiva en el Crafts Study Center de Farnham y trabajo expuesto en el museo Victoria and Albert, en Londres.Makeba recibió su Master en Diseño de textiles en el Royal College of Art en 2001 y su A en el Central Saint Martins antes de obtener una beca de investigación en diseño en la Fundación Ann Sutton en el Sussex. Tiene una colección retrospectiva en el Crafts Study Center de Farnham y trabajo expuesto en el museo Victoria and Albert, en Londres.

Claudia

Rojas

Perfil
Jornada Investigación y Diseño
Enfoques, métodos y técnicas de la investigación social aplicados a la investigación en Diseño

(Colombia). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Diseñadora Industrial titulada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Salud Ocupacional y Ergonomía, Magister en Educación, PhD en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas Colombia. Fundadora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, en donde es docente y coordinadora de la Maestría en Diseño con énfasis en desarrollo de proyectos sociales. En el año 2002 inició junto con otros docentes Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, del cual es coordinadora. Sus investigaciones son de corte participativo en temáticas relacionadas con ergonomía física y ergonomía cognitiva, principalmente con poblaciones especiales. Las publicaciones involucran tópicos de accesibilidad, inclusión, emociones e interacción, y temáticas relacionadas con el rescate de la Identidad y la Cultura de las poblaciones que guardan tradición. Ha realizado pasantías en centros de investigación de Argentina, México y Colombia, y ha sido invitada a participar a nivel nacional e internacional como par evaluador en convocatorias de investigación y como conferencista en eventos de diseño y ergonomía.

Anabella Rondina

Perfil
Jornada Investigación y Diseño_Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial. Cátedra Rondina. FADU_UBA, Argentina.
(Argentina). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolló su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires desde 2002 hasta marzo de 2016, siendo desde 2011 Gerente de la institución, cargo al que accede por concurso público de antecedentes. Actualmente es Directora de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño-Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad.

Daniel Wolkowicz

Perfil

El diseño en tiempos de cólera
(1952, Buenos Aires, Argentina). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
Formado en arquitectura en la UBA (1975), comenzó a trabajar en Diseño Gráfico en 1972 bajo la tutela de Juan Andralis y Jorge Sarudiansky. Además de profesor de Diseño 1,2,3 en la FADU UBA y en el IUNA, es profesor titular en Diseño aplicado en la Carrera de Multimedia Universidad Maimónides. Ha sido en dos oportunidades director de la carrera de Diseño Gráfico FADU UBA (1990/1994 2006/2010) y Vicedecano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó también como Secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Profesor invitado en la Universidad ORT del Uruguay.

Profesor invitado en la Carrera de Diseño Gráfico. Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad del Litoral (FADU UNL).

Investigador Categorizado II.

Dirige la Colección de Diseño de la Editorial Argonauta y la editorial Wolkowicz Editores.

 

Enlaces de interés

http://wolkowiczeditores.com.ar/

https://wolkowiczeditores.com.ar/la-editorial/

Cátedra UBA

http://wolkoweb.com.ar/

http://wolkoweb.com.ar/apuntes-bibliografia/

http://www.palermo.edu/dyc/comite_academico_diseno/diseno_2014.html

Para más información:

BIO Daniel Wolkowicz

Joel Maneses Ibarra

Perfil
Design Factory. Modelos de trabajo interdisciplinario
Aalto University Design Factory (ADF).
Diseñador gráficos de la DUOC UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y comunicador visual de la Aalto Design Factory (ADF) en Finlandia. Está a cargo de la identidad visual de la ADF y de las publicaciones de la red global de la Design Factory. Profesor y director del taller de impresión en la institución y autodidacta entusiasta en impresión 3D.

Álvaro Catalán de Ocón

Perfil
Artesanía vs diseño o artesanía + diseño
(1975, Madrid, España). Estudio Álvaro Catalán de Ocón.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su preparación en diseño industrial en el Instituto Europeo de Design en Milán (1999-2000). Después de graduadarse con honores en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres (2000-2004), abre su estudio en Barcelona donde diseña la lámpara LA FLACA, ganadora de los Premios Design Plus Award y Premio Delta.
A partir de 2007 empieza a exponer sus diseños en el Salone Satellite de Milán- donde gana el Primer Premio Design Report Award en la edición de 2010- y en la Galería Rossana Orlandi de Milán, donde presenta anualmente sus nuevos proyectos.
En 2009 traslada su estudio a Madrid. Aquí combina la autoproducción de sus diseños con la docencia en el Instituto Europeo di Design, su actividad como miembro de la Junta Directiva del DIMAD y su trabajo para distintas compañías.
En 2011 y 2012 concibe el proyecto PET Lamp, que desde 2013, reafirma su éxito cada año en la Galería Rossana Orlandi. La envergadura del proyecto que ha viajado hasta ahora a Colombia, Chile, Japón, Etiopía y Australia se proyecta también en los distintos premios y nominaciones: nominado a Mejor Producto del Año por el London Design Museum, Premio CODESPA a la Mejor PYME solidaria, Premio AD al Mejor Estudio de Diseño emergente, Premio Delta de Plata 2014 y finalista en la Categoría de Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento de los Premios R Ecoembes, entre otros.
Sus trabajos- HOME/OFFICE, PET LAMP, RAYUELA, RIAD, DOUBLE GAME, PRIMA, CORNUCOPIA, CANDIL, LA FLACA- se han expuesto en galerías de prestigio internacional como VitraHaus, London Design Museum, Issey Miyake Foundation 21_21 Design Sight (Tokio), Galería Rossana Orlandi (Milán) y la galería madrileña Machado-Muñoz, entre otras. En 2016 crea su propia marca editora y distribuidora de algunos de sus proyectos más personales, ACdO.

ATRÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies