Fecha:

Miércoles 20
18.30 – 20.00

Lugar:

Central de Diseño
Sala Cubo

Precio:

Gratuito


Aforo:

Hasta completar

Organiza:

8º Encuentro bid

Inscripciones:

Entrada libre


PARTICIPANTES

Marisa Vadillo Rodríguez_Profesora de la Universidad de Sevilla / ES

Licenciada en Bellas Artes (2001, Diseño y Grabado) y Doctora en Bellas Artes (2006) por la Universidad de Sevilla, donde trabaja como profesora titular del Departamento de Dibujo. Especializada en alumnado femenino de la Bauhaus. Autora de los libros Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus (2010, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Sevilla) y Las diseñadoras de la Bauhaus: historia de una revolución silenciosa (2016, Editorial Cántico), numerosos artículos y conferencias.


Silvia Fernández_Diseñadora. Directora del Nodo Diseño América Latina (NODAL) / AR

La Plata, 1952. Diseñadora Comunicación Visual (UNPL). Fue profesora en UNLP, en las maestrías de Diseño,de la Universidad de Palermo, Buenos Aires y UDLA, Puebla, México y decana de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, La Plata. Directora de comunicación de la Municipalidad de La Plata.

Desde 2008 desarrolla una investigación sobre mujeres en el diseño argentino. Es directora del NODAL (Nodo Diseño América Latina), en donde coordinó Historia del Diseño en América Latina y el Caribe y es autora, entre otros, de «Señal Bauhaus. Victoria Ocampo» una investigación sobre la revista Sur #1. En mayo de 2019 en la Universidad de Yale en el encuentro sobre Historia de la Pedagogía del Diseño Gráfico «After Bauhaus before Internet”, dictó la conferencia “Enseñanza del diseño en América Latina. Migraciones y derivas«. Es co-curadora del capítulo «Argentina” en la exposición “Thewholeworld a Bauhaus?” que se inaugurará en octubre de este año en Alemania, organizada por IFA (Agencia de Relaciones Exteriores de Alemania), en el marco del los 100 años Bauhaus, donde presenta la modernidad temprana en Argentina en arquitectura, arte y diseño.

Ha dictado cursos y conferencias en universidades de Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y EE.UU. Artículos suyos fueron publicados en revistas especializadas como Tipográfica y Design Issues (MIT, PressJournals). Colaboró con publicaciones extranjeras como Modelo Ulm, Bonn, Alemania, el Diccionario de mujeres Creativas, Paris, con biografías de diseñadoras latinoamericanas, Women’s Creativity since the Modern Moviement, [Momowo] (La creatividad de las mujeres desde el Movimiento Moderno), Politécnico de Milán, 2018, con el artículo»Mujeres en el CIDI, Buenos Aires (1963-1988)», en entre otros. 


Sofía Rodríguez Bernis_Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas / ES

Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, que en la actualidad está en pleno proceso de transformación desde las artes decorativas tradicionales al diseño contemporáneo. Ha sido presidente en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM) España. Como facultativo de museos ha trabajado con anterioridad en los museos del Prado, Reina Sofía y del Ejército, y ha intervenido en el desarrollo de otros como el Sierra Pambley de León, el de Cervantes de Alcalá de Henares o el de Dulcinea en El Toboso. Como investigadora se ha ocupado de la historia del mueble histórico, de la evolución de los interiores y de la configuración de los individuos, sus comportamientos y sus gestos en la Edad Moderna. Ha publicado numerosos artículos sobre estas materias, un “Diccionario de mobiliario” y textos sobre museología. Ha comisariado exposiciones como “El Quijote en sus trajes”.

El siglo XXI, fue declarado por la ONU como el siglo de la mujer. La normalidad en este siglo es que la mujer consolide su participación en la fuerza productiva, así como en los espacios de decisión en todos los ámbitos. La equidad de género en algunos países puede ser una realidad, en otros la desigualdad en materia de trabajo, representatividad, derechos., es la realidad para muchas mujeres. En los tiempos líquidos y disruptivos como los actuales, se requiere que las mujeres juegan un rol decisivo.

A nivel global, el siglo XXI demanda que la equidad de género se manifieste como una constante y que las desigualdades sean cosa del pasado. Alrededor del análisis del papel de la mujer en la Bauhaus, de la realidad oculta de las mujeres que participaron en ella, la conversación será un ejercicio para detallar y reformulación del papel de la mujer en los modelos educativos del diseño, y por tanto su presencia en la determinación del desarrollo de los próximos años en la economía del conocimiento y la innovación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ATRÁS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies