EZIO MANZINIItalia

Catedrático de Diseño para la Innovación Social en la Universidad de las Artes de Londres, Profesor honorario en el Politécnico de Milán y profesor invitado en la Universidad de Tongji, Shanghai y la Universidad de Jiangnan, Wuxi.

Durante más de dos décadas el ha estado trabajando en el campo del diseño para la sostenibilidad. Más recientemente, sus intereses se han centrado en la innovación social, considerada como una de los principales impulsores de los cambios sostenibles. En esta perspectiva comenzó DESIS: una red internacional de escuelas de diseño específicamente activos en el campo del diseño para la innovación social y la sostenibilidad.

Además de su participación continua en el diseño de escenario de sostenibilidad, ha explorado y promovido potencialidades de diseño en diferentes campos, tales como: Diseño de Materiales, en los años 80; Diseño Estratégico, en la década del 90 (a partir de un Master en Diseño Estratégico); Servicio de diseño, en los últimos diez años (a partir de los cursos específicos en Diseño del Servicio).

Su libro más reciente es «Cuando todos diseñan. Una Introducción al Diseño para la Innovación Social”, editado por MIT Press 2015 y publicado al español por Experimenta editorial.

http://www.desis-network.org

RAQUEL PELTAEspaña

Historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Es también licenciada en Geografía e Historia, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas así como máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON.

Pelta ha ejercido la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Elisava, la Universidad de Valladolid y el Istituto Europeo di Design de Madrid —donde fue Directora Académica de la Escuela de Masters—, entre otros centros.

Dirige de la revista online Monográfica, (Premio Ciudad de Barcelona 2012) y entre 2001 y 2004, dirigió la revista Visual. Es fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia cada dos años desde 2004.

En 2011, recibió el Premio Gràffica por su aportación a la historia del diseño gráfico español y su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño. En 2015 ha recibido el Laus de Honor por su «trayectoria y contribución a la historia del diseño gráfico español y su tenacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».

RAMÓN BENEDITOEspaña

Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Funda en 1973, Benedito Design equipo dedicado al diseño de producto.
Durante 19 años ha impartido la asignatura de proyectos en la Escuela Elisava.
Con Lluís Morillas y Josep Puig, funda en 1983 el equipo de diseño experimental Transatlantic. Ha sido Presidente de la Junta Directiva de ADI-FAD (Agrupación de Diseño Industrial del FAD), miembro del Consejo Directivo del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), consultor del KIDP (Korean Institute of Industrial Design) y miembro del Patronato de la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño).

En junio de 2010 es nombrado Director General de Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Premio Nacional de Diseño 1992. Sus proyectos se exponen en las principales capitales del mundo.

www.beneditodesign.com
www.elisava.net

CAMILA DE ALMEIDA SANTOSBrasil

Directora y socia del laboratorio de Innovación en servicios de la EISE (Escuela de Innovación en Servicios).

Diseñadora Industrial graduada por el Mackenzie y Diseñadora de Servicios por EISE es diseñadora industrial de servicios en LiveWorks, consultoría mundial de innovación. Camila se confiesa una enamorada de la manera empática en la que el diseño se utiliza para solucionar desafíos complejos. Actualmente da clases de innovación en Servicios y Design thinking en EISE y lidera proyectos de innovación para grandes empresas en Brasil.

EISE es una de las mas reconocidas escuelas de innovación en servicios a nivel internacional.

www.eiselab.com.br
www.liveworkstudio.com

Formulario inscripción oyentes

RUEDI BAURFrancia

Universidad de Arte y Diseño en Ginebra (HEAD), Instituto de Investigaciones Design2Context y la ENSAD en París.

Excelente comunicador, su creatividad y entusiasmo constante por la comunicación visual han llevado a Ruedi Baur a moverse en las aguas de la interdisciplinariedad. Baur no sólo diseña sino que reflexiona, cuestiona, interpela a la disciplina y lo hace desde su Atelier Integral en Paris y Zurich y en las escuelas de diseño en donde enseña o investiga: la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra (HEAD), el Instituto de Investigaciones Design2Context (dirige  el post grado Civic design) y en la ENSAD en París. Nuestro invitado es un diseñador de referencia que ha trabajado para grandes instituciones como Centro Cultural Pompidou, el Aeropuerto de Viena, el Museo Rodin de Paris, el Parc de la Villette, la Cinemateca francesa… por nombrar algunos de sus proyectos.

Ha sido jurado de la BID14 y en esta edición del Encuentro de enseñanza y diseño contaremos con su colaboración.

www.irb-paris.eu

JEROEN CHABOTHolanda

Decano y director de la Academia Willem de Kooning – WdKA – de Rotterdam

Graduado en historia del arte por la Universidad de Utrecht en 1984, en 1985 comenzó su trayectoria docente como profesor de arte  e historia de la cultura en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Rotterdam (en la actualidad Willem de Kooning Academy –WdKA-).
En 2002 fue responsable de definir y coordinar el plan de estudios de Comunicación, Multimedia y Diseño en el marco de la educación artística de la universidad de Róterdam, un programa que  en la actualidad constituye uno de los pilares del Institute for Communication, Media and Information Technology (CMI) de esta institución. Entre 2006 y 2011 fue vicedecano de la AKV | St. Joost, una escuela de arte con campus en Breda y  Bolduque (´s-Hertogenbosch).
Desde 2011 es decano y director de la Willem de Kooning Academy de Róterdam, donde impulsó un cambio radical en los planes de estudios de este centro, con el objetivo de responder desde la academia a los cambios que se estaban produciendo en la profesión y en la sociedad. Unos planes que comenzaron a impartirse en 2013 y cuyos resultados comienzan a ser relevantes.
Chabot fue además presidente del Encuentro Nacional de Academias de Arte (OB) desde 2010 hasta 2014, y es también miembro de la Junta Nacional de Asesores (SAC) en Educación Artística dentro del Comité de Educación Superior (VerenigingHogescholen) de los Países Bajos.

www.wdka.nl

ANDREA SALTZMANArgentina

Profesora titular e investigadora de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Responsable de la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires, es Profesora invitada en diversas universidades internacionales.

Su perfil completo es idóneo para hablar de experiencias en diseño de moda, nuevos ámbitos de actuación y nuevas formas de colaboración y co-creación y sobre el papel de las instituciones públicas en el apoyo de los diseñadores emergentes.

Saltzman, que es miembro del comité científico del Encuentro BID, ha realizado numerosas muestras y performances en torno al trabajo de la indumentaria en numerosos Museos como Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta, Malba, Teatro General San Martín y el Museo de Arquitectura de Bs. As., entre otros y forma parte de la comisión evaluadora del Sello del Buen Diseño del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Industria de la Nación. Autora del libro “El cuerpo diseñado, sobre la forma en el proyecto de la vestimenta” (Paidós, 2004), su presentación aportará un punto de vista integral sobre distintos aspectos del diseño de moda como industria cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=fF7J8fyHR0s
http://www.cp67.com/libros/X/950125352.html

Oscar PueyoEspaña

Socio fundador Cooperativa Altavoz

Altavoz es una cooperativa de integración social, que, a través del diseño, trabaja con el objetivo de lograr más autonomía para todas las personas. Aplica una visión innovadora y muestra cómo el mundo puede adaptarse a cualquier persona, sea un espacio, un objeto, un texto, una imagen. Como empresa Design 4.0, en colaboración con universidades, centros de investigación y diseñadores, las personas y el diseño están en el centro.

www.altavozcooperativa.org

BACK