La Bienal Iberoamericana de Diseño plantea el ENCUENTRO BID DE ENSEÑANZA Y DISEÑO con el propósito de apoyar y difundir buenas prácticas que muestren cómo articular de forma clara la energía creativa del diseño y su calificada aplicación para crear una sociedad mejor. El diseño debe conquistar un papel clave como estrategia creativa, como agente creativo del cambio en la consecución de una sociedad más humana y genuinamente productiva. En ese sentido, la formación en diseño debe incorporar planes que garanticen que la oferta formativa incluye la experiencia laboral y la inserción en el sistema de trabajo. Es necesario trabajar en la brecha existente entre el diseño como educación y el diseño en su actual aplicación y propósito profesionales.

Ejes temáticos ENCUENTRO BID 2017

En conjunto, reunir distintas posiciones sobre una proyección de futuros basada en las distintas identidades y filosofía de cada centro formativo.

Futuros 1: Innovación social.

Reflexionar sobre la sociedad contemporánea y debatir sobre el diseño que esta necesita.

Reflexionar y debatir el diseño del futuro y las instituciones. El papel de las administraciones e instituciones tanto públicas como privadas: estrategias y perspectivas.

Futuros 2: El rol del diseñador cuando el usuario también diseña.

Investigar sobre los paradigmas educativos y su vigencia actual. Orientación filosófica y social y consecuencias metodológicas.

Nuevos ámbitos de actuación y nuevas formas de colaboración y co-creación.

Futuros 3: Nuevas formas de generar y compartir conocimiento.

Actualizar y compartir los contenidos del diseño y los modos de participación. Los centros educativos como generadores de conocimiento.

Compartir estrategias para acercar la cultura del diseño a la sociedad.

Futuros, desarrollo de los ejes e ideario:

Descargar documento completo

Actividades

Programa general

Descarga el archivo

Comité científico

BACK