100 Años después de la Bauhaus
Sobre la vigencia de un modelo formativo
La Bienal Iberoamericana de Diseño plantea el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño: 100 Años después de la Bauhaus, con el propósito de seguir apoyando y difundiendo buenas prácticas que muestren cómo articular de forma clara la energía creativa del diseño y su calificada aplicación para crear una sociedad mejor. El Encuentro pretende proporcionar un foro a académicos y estudiantes para compartir y discutir ideas, mostrar proyectos, experiencias y resultados docentes y de trabajos de estudiantes y para abordar los desafíos relacionados con las innovaciones y las metodologías aplicadas a la Educación e Investigación Docente en el área del diseño.
En este año se cumple el centenario de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño más influyente del SXX, que significó un cambio hacia la modernidad y que aún hoy en día está presente en nuestro entorno artificial y material. Por ello, reflexionar sobre sus principios fundacionales, estrategias pedagógicas e ideales multidisciplinares, permitirá sobrepasar los principios de la modernidad compartidos actualmente por múltiples diseñadores y escuelas de diseño en sus programas académicos. Proponemos así un acercamiento para contrastar y verificar si los valores en que se inspiró la Bauhaus para desarrollar e integrar un mundo multicultural a través de un modelo pedagógico están actualmente en sintonía con el valor del medio ambiente, la calidad sobre la cantidad, la importancia del diseño sobre procesos sociales, las actitudes experimentales… una llamada de atención sobre la relevancia de los logros históricos en diseño y las actitudes del modelo Bauhaus, y su pertinencia e idoneidad ante las nuevas formas de pensar y filosofía del diseño actual y futuro.
En esta octava edición del Encuentro BID creemos pertinente invitar a los centros formativos a debatir si desde sus premisas, el modelo bauhausiano está en punto muerto o no, ante la contribución crítica a los actuales debates sociales y a reflexionar, en última instancia, sobre la posibilidad de reformular el modelo, las estrategias docentes y de cómo actualizar conceptos.
Gui Bonsiepe recuerda lo expresado por Tomas Maldonado en su conferencia del 1º de abril de 2009 en Weimar, con motivo del acto de los 90 años de la Bauhaus: «Hay que reconocer sin nostalgia y sin tristeza que la Bauhaus como modelo institucional hoy en día no es más relevante. Ha perdido vigencia, fue superado porque los problemas que tenemos que enfrentar hoy en día en la enseñanza del diseño y que en la práctica profesional han alcanzado un grado de complejidad para el cual Bauhaus no estaba preparado».
Esta reflexión es inspiradora para nuestra convocatoria en su objetivo de reflexionar sobre la reformulación de las estructuras docentes hacia los nuevos retos disruptores del mundo globalizado, sin nostalgia por el pasado, sin complejos ante las incertidumbres del presente futuro.
La Bauhaus fue un despertar, un laboratorio y una escuela; un lugar para la investigación, la enseñanza y la creatividad; un lugar para las artes y la cultura. En el actual contexto disruptor cabría preguntarse: ¿los valores consagrados en el manifiesto fundacional siguen tan vivos como nunca antes?; ¿los paradigmas establecidos hace cien años, lo siguen siendo hoy en día?; ¿su pedagogía sigue teniendo un impacto en nosotros? ¿y en el futuro? Si sigue siendo tan relevante y contemporáneo el modelo de la Bauhaus como lo fue hace un siglo, ¿cómo interactúa con los nuevos paradigmas?
- Diseño para la gente, para el desarrollo social y un mundo multicultural
- Educar, formar, capacitar y especializar
- Posicionamiento docente ante el binomio tradición/modernidad
- El talento y el oficio, prerrogativas del diseño ante el contexto actual
- Diseñar productos y servicios para un contexto complejo y disruptivo
- El legado de Bauhaus también en Iberoamérica
Para ampliar información sobra cada uno de los ejes temáticos puedes ir a este enlace.