Jornada sobre investigación y diseño para que los centros formativos y el sector académico a título individual, presenten específicamente trabajos de investigación en diseño desarrollados o que se estén desarrollando, trabajos de doctorado y proyectos entre estudiantes de tercer ciclo (posgrado) y empresas. También las empresas y las instituciones pueden presentar proyectos ligados a investigación y diseño que se enmarquen en el eje temático de esta edición y tengan relación con procesos metodológicos innovadores.

Este foro pretende ser un lugar de reunión para que investigadores, centros docentes y empresas puedan dar a conocer sus inquietudes y aspiraciones, sus trabajos y líneas de investigación y se convoca para favorecer el comienzo de nuevas colaboraciones y el nacimiento de proyectos conjuntos de cara al futuro.

Hasta fechas recientes, las relaciones entre investigación y diseño no han estado exentas de prejuicios o de confrontaciones entre los diseñadores desde la práctica y los investigadores desde las disciplinas adyacentes, como ha dicho Pierre JanStappers. Sin embargo, unos y otros tiene más puntos en común de lo que, a simple vista, pudiera parecer pues, siguiendo a Stappers: «Tanto el diseño como la investigación se caracterizan por ciclos iterativos de generación de ideas y de confrontarlas con el mundo.»

Por otra parte, las importantes transformaciones que, en estos momentos, está sufriendo el diseño están dando lugar a nuevos perfiles profesionales, cada vez más orientados a la investigación.

Por todo lo anterior, esta jornada quiere reivindicar el proceso de proyecto y favorecer el reconocimiento, en el acto del diseño, del componente de investigación así como contrastar el rol de los centros de enseñanza en este campo, especialmente en los postgrados en diseño y la formación continua: especialización, actualización, investigación y migraciones profesionales.

El Encuentro BID tiene la intención de ser una plataforma para dar a conocer tanto la investigación teórica como la investigación aplicada que, en estos momentos, se está llevando en los entornos del diseño iberoamericano, sobre todo aquellas líneas de investigación que hagan incidencia en metodologías de enseñanza de diseño, nuevos recursos pedagógicos y nuevos acercamientos a la formación.. Por ello, en esta edición, se podrán presentar propuestas de comunicaciones dentro de los 5 ejes temáticos de esta edición del Encuentro BID 2017 y en línea con las categorías propuestas por Nigel Cross (a y b) y por Christopher Frayling para la investigación de diseño:

  1. Investigación en el diseño, que incluye áreas como la historia del diseño, la estética y la teoría, es decir, centradas en la naturaleza del propio diseño.
  2. Investigación a través del diseño. Investigaciones realizadas a partir de la identificación de una cuestión específica del diseño o, dicho de otro modo, «investigación-acción», que implica una búsqueda sistemática mediante la práctica.
  3. Investigación para el diseño. Investigaciones consistentes en la creación de objetos y sistemas que muestren los resultados de la investigación y prueben su valor.

Objetivos

El foro tiene entre sus objetivos ser parte de plataformas en red y ser reflejo de los cambios de paradigmas. Se propone crear una herramienta que permita seguir dialogando en la distancia y el tiempo para tener continuidad más allá de la cita puntual del Encuentro BID.

  1. Dar a conocer los equipos, perfiles y líneas de investigación en marcha en los diferentes centros docentes participantes en el Encuentro BID de cara a favorecer y facilitar la colaboración entre estos.
  2. Dar a conocer proyectos de investigación destacados, en curso o finalizados en la región iberoamericana.
  3. Facilitar el encuentro Centros de Investigación-Empresa en torno a la investigación en los diferentes campos del diseño.
  4. Sentar las bases de una RED de INVESTIGADORES iberoamericana en torno a los diferentes campos del Diseño.

Formatos y estructura de la actividad

La jornada se plantea un encuentro dinámico, riguroso pero distendido entre investigadores, centros y empresas interesadas en el ámbito de la Investigación en torno al diseño. Pretende ser un espacio, no sólo de presentación, sino de encuentro, relación y reflexión en torno a este tema. Por ello se estructura en formato comunicación con una duración de 10 minutos.

*NOTA: La organización será especialmente estricta con la duración de las presentaciones para que todo el que esté interesado se pueda dar a conocer.

Bloque 1 – Comunicaciones Centros, grupos y equipos de Investigación
Breve exposición en la que cada centro/equipo explicará cuáles son sus líneas de investigación, intereses, en qué son expertos y con qué otros expertos o líneas de investigación estarían dispuestos a colaborar.

Bloque 2 – Comunicaciones Proyectos de investigación
Exposición oral de proyectos de investigación seleccionados.

Bloque 3 – Comunicaciones Empresas
Presentaciones breve en formato ráfagas, en las que cada empresa invitada explicará cuáles son, intereses y necesidades y con qué expertos, proyectos o líneas de investigación estarían dispuestos a colaborar.

Bloque 4 – Comunicaciones Publicaciones
Bloque dedicado a la presentación de las publicaciones que tienen como objetivo principal la difusión de la investigación en cualquiera de los ámbitos del diseño

Disciplinas y ejes temáticos

La investigación en el campo del diseño es cada vez más transversal a varios ámbitos. Por eso en este foro se plantea una estructura base de manera que se puedan categorizar los diferentes temas que surjan dentro de una estructura flexible. Esta clasificación además nos permitirá, como punto de reflexión, detectar cuáles son las disciplinas y los ámbitos de investigación más frecuentes.

Leer mas…

 

Inscripción cerrada el 15 de septiembre.
Precio de participación individual si el centro no está inscrito: 150€ (con 21% de impuestos incluidos). Incluye certificado.
*Al inscribirse se realizará un cobro inicial de 50€, en el momento de ser aceptada se deberá formalizar la participación con el pago de los 100€ restantes.

Comité de admisión

Alécio Rossi

Senac São Paulo, Brasil Mestre em comunicação midiática e design, autor da dissertação “Comunicação e [...]

Andrea Saltzman

Argentina   Profesora titular e investigadora de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la [...]

Oscar Pueyo

España   Socio fundador Cooperativa Altavoz Altavoz es una cooperativa de integración social, que, a través [...]

Ramón Benedito

España   Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Funda en 1973, Benedito [...]

Camila de Almeida Santos

Brasil   Directora y socia del laboratorio de Innovación en servicios de la EISE (Escuela [...]

Juan Pablo Salcedo Obregón

Bogotá, Colombia   Diseñador industrial, doctorado en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense, [...]

Jaroen Chabot

Holanda   Decano y director de la Academia Willem de Kooning – WdKA – de [...]

Mónica Pujol

Buenos Aires, Argentina   Doctora en Teoría del Diseño, FADU-UBA (honoris laudis). Directora del Área [...]

Timo de Rijk

Leiden, Holanda   Timo de Rijk es profesor de Diseño, Cultura y Sociedad en la [...]

Raquel Pelta

España   Historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad [...]