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Ejes temáticos

1_ Enseñanza, diseño para el futuro. Los desafíos de la tecnología y el entorno digital.

La enseñanza del diseño para el futuro se presenta como un medio para reflexionar sobre cómo puede convertirse en un puente entre agentes en distintas disciplinas. En este sentido, es crucial que esté vinculado a proyectos que incorporen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y los entornos digitales e híbridos, y las posibilidades que estas herramientas aportan. Dado que el mundo está experimentando una rápida transformación, se necesitan nuevas formas de gestión del diseño y buscar modelos de transferencia de conocimientos desde el ámbito académico hacia lo empresarial/institucional, así como promover la vinculación tecnológica con el sector privado y el público.

El trabajo interactivo, las experiencias aumentadas, la diversificación de productos y procesos y su sustentabilidad suponen nuevos retos para los y las agentes del diseño. Asimismo, la interconexión del diseño con otras redes de la industria cultural convierte a los y las diseñadores en gestor puente de nuevas ideas, utilizando servicios en línea, aplicaciones especializadas y dispositivos móviles para enriquecer los productos y promover la cultura.  

Queremos reflexionar también, en este eje, sobre el impacto, que, desde la perspectiva de los aprendizajes, han tenido la pandemia, el aislamiento y la educación remota en la salud mental y en el desarrollo integral de los y las estudiantes. 

Los interrogantes

¿Cómo dialoga la enseñanza del diseño con los desafíos de la tecnología y el entorno digital?

 

¿Cómo se piensa el diseño del futuro en perspectivas de las transformaciones de la enseñanza en los entornos digitales y su transferencia a la sociedad?

 

¿Cómo la educación en entornos digitales gestiona la necesidad de los individuos de construirse socialmente y atiende a la salud mental de nuestros/as estudiantes?

2_ Enseñanza, diseño y desarrollo sostenible. Los desafíos de la responsabilidad medioambiental

El diseño, considerado como un impulsor de la Economía circular, tiene el potencial de generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Invita a reflexionar sobre cómo puede vincularse a proyectos de ecodiseño, sostenibilidad y medioambiente, tanto en grandes como en pequeñas empresas, en la industria y en la artesanía, que recoge oficios y tradición. La colaboración en proyectos conjuntos crea nuevos diálogos sobre el uso de los recursos del planeta, la generación de residuos, la búsqueda y el uso de nuevos materiales, y convoca a tener un mayor control en el proceso productivo para tornarse circular. El diseño como un protagonista de la innovación responsable apoya a la construcción de culturas regenerativas y facilita las transiciones hacia un capitalismo consciente.

Los interrogantes

¿Cómo formamos una nueva generación de diseñadores que lideren el cambio hacia un modelo de innovación responsable? 

 

¿Cómo se educa para la circularidad, las transiciones y los nuevos materiales?

 

¿Cómo contribuye el diseño a las organizaciones hacia el capitalismo consciente?

3_ Enseñanza, desarrollo social y las culturas. Los desafíos del diseño ante las necesidades en la educación, la salud, la vulnerabilidad y la inclusión

La enseñanza del diseño se presenta como una poderosa herramienta para el desarrollo cultural, social y económico.  Está estrechamente vinculada a la innovación social, abriendo la posibilidad de implementar proyectos en áreas como la salud, la innovación en diferentes ámbitos del desarrollo de un país, la inclusión social y la ayuda humanitaria. Asimismo, se puede explorar la relación entre la enseñanza, el diseño y las instituciones públicas, buscando mejorar los servicios públicos a través del enfoque de diseño.

Los interrogantes

¿Cómo motivar a que el diseño se convierta en catalizador para crear un impacto positivo en la sociedad, fomentando la participación y generando soluciones innovadoras para abordar los desafíos sociales? 

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con el diseño de manera transversal como un factor de cambio para mejorar la calidad de vida?

4_ Enseñanza, diseño y estándares para la excelencia formativa y profesional. Los desafíos de la calidad en la enseñanza formal y no formal

La alta calidad en los sistemas educativos de los campos del diseño es fundamental para garantizar la formación de personas que puedan enfrentar los desafíos de la industria, destacar en su campo de trabajo y crear soluciones proyectuales efectivas y significativas. La alta calidad contribuye a la evolución continua del diseño y su capacidad para mejorar la vida de las personas y transformar el mundo. En esta línea, la acreditación de alta calidad es un tema prioritario de los claustros académicos universitarios y de los no formales. La acreditación permite comparar la calidad de la educación impartida, reconocer mejoras y establecer metas de desarrollo deseables. Es un proceso fundamental que busca asegurar la excelencia de una institución o programa educativo a través de una evaluación basada en estándares y criterios de calidad oficiales establecidos por una agencia u organismo acreditador. Estos estándares permiten, además, la transferencia y movilidad de los y las estudiantes, entre escuelas y empresas confiando en la rigurosidad de la formación y de la titulación ofrecida. La excelencia formativa incluye los nuevos formatos en la enseñanza del diseño, que integran certificaciones, cursos cortos y otras modalidades adaptadas, casi todas ellas, a las necesidades cambiante del contexto actual.

Los interrogantes

¿Qué coincidencias y diferencias existen entre las evaluaciones y certificaciones de los centros formativos en diseño en los distintos países que integran Iberoamérica (docentes, alumnos/as, instituciones)? 

 

¿Cómo trabajar para la mejora de la enseñanza y la capacitación de los y las docentes? ¿Con qué parámetros y con qué objetivos? 

 

¿Qué parámetros utilizar en la evaluación de competencias y saberes en los nuevos formatos educativos en diseño? 

10º Encuentro BID Enseñanza y Diseño

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