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Talleres

Taller 1.1

Diseño para la vulnerabilidad:
Señales de cambio, retos y territorios de acción
Día: lunes 20 de noviembre | Hora: 15.30 a 17.00h
Experta: Dra. Ruth León

Sobre el taller

Descripción
Taller orientado a estudiantes y docentes de diseño y áreas afines que deseen abordar problemas complejos relacionados con la vulnerabilidad de manera efectiva.Un aspecto que destaca el estado de vulnerabilidad es la dependencia de elementos externos que determinan la fragilidad de los sistemas y esto representa un gran desafío en el cual, sin duda, el diseño puede y tiene que ser capaz de generar oportunidades y estrategias para enfrentar los constantes cambios.

Qué haremos
Activar el pensamiento crítico sobre el futuro y los estados de vulnerabilidad utilizando herramientas de facilitación.
Conocer herramientas de diseño avanzado y anticipación para determinar, desde el proceso de diseño, señales de cambio y rutas de innovación estratégicas para las empresas y organizaciones.
Determinar posibles señales emergentes asociadas a estados de vulnerabilidad con el propósito de esbozar retos y rutas de acción.

Objetivos
Promover el rol y responsabilidad del diseño como impulsor y generador de valor desde el campo de la incertidumbre, la complejidad y la anticipación.

A dónde llegaremos
Este taller proporcionará a los participantes las habilidades y herramientas para abordar problemas de vulnerabilidad de manera más efectiva a fin de crear soluciones innovadoras y escalables. Se espera que los participantes salgan del taller con la capacidad de aplicar estas herramientas en proyectos de diseño futuros para crear un impacto positivo en las comunidades vulnerables.

Aforo:
Hasta 35 personas.

Material que el alumno debe llevar:
Laptop, Tablet con conexión a internet. Post it, marcadores o cualquier herramienta de dibujo.

Sobre la experta

Docente y Directora de Posgrados y Educación Continua. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Tecnológico de Monterrey. México.

Ruth ha desarrollado distintos proyectos de investigación internacionales y actualmente se encuentra llevando a cabo proyectos de investigación con vinculación empresarial en México y con sectores empresariales de la industria del mueble, poniendo en práctica proyectos de innovación estratégica e innovación guiada por diseño. Especializada en temas basados en sistémica aplicada e innovación estratégica para procesos de diseño con énfasis en escenarios prospectivos y diseño emocional. Arquitecta por la Universidad de Los Andes en Venezuela (ULA), Doctora en Nuevos Fundamentos del Diseño Gráfico e Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Master en Diseño, Gestión y desarrollo de Nuevos Productos y en diseño de interiores.

Taller 1.2

En búsqueda del tesoro perdido:
Diseño de Información para facilitar la búsqueda y presentación de lugares
Día: lunes 20 de noviembre | Hora: 15.30 a 17.00h
Experto: Mario Fernando Uribe Orozco

Sobre el taller

Descripción
Identificar lugares, saber como llegar de un punto A, a otro B, en entornos cada vez más complejos se convierte en ejercicios y jornadas complejas de la vida cotidiana. Saber cómo diseñador la manera de crear herramientas visuales para entonos apacibles y mantener en las personas la sensación de “seguridad y Certeza” se constituye en el objetivo de diseño de información de este taller.

Qué se hará en el taller:
Aplicará conceptos teóricos como representación y simbolización de la mano de técnicas visuales de esquematización como la síntesis y la jerarquía para crear sistemas visuales de orientación que permitan crear mapas que facilitan encontrar caminos hacia el tesoro perdido.

Objetivo
Comprender las maneras como los sistemas de información visual facilitan la organización de información para crear mecanismos gráficos que permiten a los entornos complejos presentar información útil para hallar un destino, aplicará técnicas basadas en los mapas mentales para identificar los elementos más representativos que deben ser evidenciados y a través de la esquematización, los representará para constituir una herramienta de orientación gráfica.

A dónde llegaremos
Apropiará técnicas de representación, esquematización, síntesis visual, conocerá herramientas digitales para la creación de mapas y aplicará los conocimientos aprendidos en la creación de un mapa de orientación.

Aforo: 25-30 personas.

Material que el alumno debe llevar:
Computador portátil, Dispositivo móvil, actitud e inquietudes.

Sobre el experto

Profesor Asociado e investigador en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali – Colombia, ha desarrollado proyectos relacionados con la movilidad urbana, vehícular y peatonal, así como de investigación Creación. Es autor de tres libros: Diseño de Información. Una herramienta para el uso y apropiación del transporte público, Diseño con Sentido: planeación de soluciones de diseño para la movilidad, caso del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) y Ciudades Legibles: una mirada desde el diseño de la información y su contribución para hacer mejores lugares. Ponente internacional y autor de artículos relacionados con el ámbito de la movilidad y el diseño de información. Recientemente terminó una investigación – Creación sobre el diseño de contenidos que buscan el cambio en el comportamiento de las personas a través de la incidencia del diseño en sus imaginarios culturales, en particular sobre el tema del transporte urbano.

Especializado en temas basados en la movilidad y cómo el diseño de información es un actor de cambio que facilita el uso y apropiación de las lógicas del transporte público y urbano para el fomento de la movilidad en las ciudades. Diseñador Visual de la Universidad de Caldas en Colombia, Magister en Diseño y Creación Interactiva y Doctor en Diseño y Creación por la misma universidad.

Taller 2

Explorando las interfaces lúdicas como proceso de hacking
Día: martes 21 de noviembre | Hora: 17.30 a 19.00h
Experta: Dra. Dolores Delucchi

Sobre el taller

Descripción
Las interfaces lúdicas entendidas como dinámicas de interacción entre sujeto/objeto/medio, habilitan espacios híbridos de convivencia entre el lenguaje analógico/virtual ampliando y diversificando la noción de producto como dispositivos, plataformas, artefactos y experiencias vinculadas a las TICS. Esta perspectiva abre las puertas a la exploración de nuevas formas de pensar y resolver de forma lúdica, disruptiva e innovativa diversas situaciones de la vida cotidiana.

Qué se hará en el taller:
A partir de una metodología basada en el juego, analizaremos y problematizaremos diversas situaciones cotidianas del habitar, para re-pensarlas subvertirlas intervenirlas lúdicamente.

Objetivo
Explorar los principios del diseño de interfaces lúdicas.
Reflexionar sobre la potencia de la perspectiva lúdica para idear re-pensar y de-construir nuevas relaciones e interacciones entre sujeto/objeto/medio.

A dónde llegaremos
En este taller idearemos, de forma colectiva, diversas respuestas lúdicas que nos inviten a cuestionar y re-pensar nuestras formas de habitar.

Aforo: 35 personas.

Material que el alumno debe llevar:
Ordenador / tablet/ móvil.
Materiales para realizar bocetado y dibujo.

Sobre la experta

Diseñadora industrial. Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Directora del Programa de Actualización de Posgrado en Diseño de Juegos juguetes e Interfaces Lúdicas en la FADU/UBA. Dirige el Observatorio de Innovación y Diseño para la Industria del Juguete.

Profesora Titular en la Carrera de Diseño Industrial de la FADU/UBA y Profesora adjunta de la Universidad Nacional de Hurlingham. 

Taller 3

Hacia el diseño del futuro: biomateriales, biomímesis y economía circular.
Día: miércoles 22 de noviembre | Hora: 17.00 a 19.00h
Experta: Dra. Marlén López

Sobre el taller

Descripción
Sesión creativa para explorar la intersección de la biomimética, los biomateriales y la economía circular para diseñar soluciones efímeras inspiradas en la naturaleza. Se trata de un taller para aprender a mirar la naturaleza con curiosidad y desde la experimentación creativa encontrar alternativas en los procesos de diseño. Tomar la naturaleza como modelo nos hace repensar y replantear el futuro del diseño, mediante alternativas a los procesos tradicionales de producción.

 

Qué haremos
Los participantes trabajarán en grupos para desarrollar un concepto de diseño efímero inspirado en la naturaleza, basado en la metodología biomimética «de la biología al diseño». Cada grupo seleccionará un problema de diseño específico que abordará a lo largo del taller. Al mismo tiempo, se proporcionarán muestras de biomateriales para que los grupos las utilicen como herramientas de investigación y experimentación. Los participantes explorarán cómo estos materiales pueden ser aplicados en sus proyectos, que se descompondrán naturalmente al final de su ciclo de vida y cómo pueden contribuir a soluciones regenerativas.

Objetivos
El objetivo principal del taller es capacitar a los estudiantes de diseño para repensar y replantear el futuro del diseño a través de la inspiración en la naturaleza con enfoques innovadores y sostenibles. Los participantes aprenderán a aplicar los principios de la biomimética, los biomateriales y la economía circular en sus proyectos de diseño, desde la temporalidad.

A dónde llegaremos
Al final del taller, los participantes habrán desarrollado conceptos de diseño efímero y sostenible, inspirados en la naturaleza y utilizando biomateriales como herramienta creativa. Estos conceptos podrán aplicarse a una variedad de escalas de diseño, desde arquitectura hasta producto. Los participantes también habrán adquirido una comprensión más profunda de cómo la temporalidad puede influir en el diseño y cómo los biomateriales pueden contribuir a soluciones regenerativas.

Aforo: hasta 30 personas.

Material que el alumno debe llevar: móvil o tablet con conexión a internet, papel y herramientas para tomar notas, escribir o dibujar (lápiz, bolígrafo, pinturas).

 

Sobre la experta

Doctora arquitecta biodigital. Cofundadora y arquitecta en Volumínica Studio. Cofundadora y directora del área de Educación y Divulgación Científica de Laboratorio Biomimético.

 

Marlen compagina su trabajo como arquitecta y diseñadora de branding espacial en Volumínica Studio, con la dirección del área de educación y divulgación científica del Laboratorio Biomimético en Ladines, en el entorno único del Parque Natural de Redes. Durante estos quince años de experiencia, en el ámbito privado y público, ha desarrollado proyectos arquitectónicos y proyectos de investigación de carácter híbrido y multidisciplinar, reuniendo numerosas publicaciones, ponencias y conferencias en congresos internacionales. Entre los años 2013 y 2020 formó parte de la Universidad de Oviedo, como investigadora en el grupo GICONSIME y como gestora en la Cátedra MediaLab, desarrollando diversos proyectos de investigación de aplicación de la biomímesis a la arquitectura y la ingeniería a través de las nuevas tecnologías de fabricación digital. Con una amplia experiencia y vocación como docente, en los últimos años ha creado diferentes programas educativos y una metodología de aprendizaje innovadora en torno al diseño bioinspirado. Recientemente, ha puesto en marcha la «Escuela de Biodiseño», un programa de aprendizaje para fomentar la reconexión de las familias y educadores con la Naturaleza y promover la creatividad y el pensamiento innovador en niños y niñas, a través de la experimentación científica, el diseño, el arte y la tecnología.

10º Encuentro BID Enseñanza y Diseño

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