Programa Foro de investigación y diseño:

Descarga el archivo

Jornada sobre investigación y diseño para que las escuelas presenten específicamente trabajos de investigación en diseño desarrollados o que se estén desarrollando, trabajos de doctorado y proyectos entre estudiantes de tercer ciclo (posgrado) y empresas. También las empresas pueden presentarse y presentarse proyectos ligados a investigación y diseño.

Presentación

Este foro pretende ser un lugar de reunión para que investigadores, centros docentes y empresas puedan dar a conocer sus inquietudes y aspiraciones, sus trabajos y líneas de investigación y se convoca para  favorecer el comienzo de nuevas colaboraciones y el nacimiento de proyectos conjuntos de cara al futuro.

Hasta fechas recientes, las relaciones entre investigación y diseño no han estado exentas de prejuicios o de confrontaciones entre los diseñadores desde la práctica y los investigadores desde las disciplinas adyacentes, como ha dicho Pierre JanStappers. Sin embargo, unos y otros tiene más puntos en común de lo que, a simple vista, pudiera parecer pues, siguiendo a Stappers: «Tanto el diseño como la investigación se caracterizan por ciclos iterativos de generación de ideas y de confrontarlas con el mundo.»

Por otra parte, las importantes transformaciones que, en estos momentos, está sufriendo el diseño están dando lugar a nuevos perfiles profesionales, cada vez más orientados a la investigación.

Sin intención de ser un evento académico, la BID tiene la intención de ser una plataforma para dar a conocer tanto la investigación teórica como la investigación aplicada que, en estos momentos, se está llevando en los entornos del diseño iberoamericano. Por ello, en esta nueva edición, se podrán presentar propuestas de comunicaciones dentro de los ejes temáticos de la Bienal y en línea con las categorías propuestas por Nigel Cross (a y b) y por Christopher Frayling para la investigación de diseño:

  1. Investigación en el diseño, que incluye áreas como la historia del diseño, la estética y la teoría, es decir, centradas en la naturaleza del propio diseño.
  2. Investigación a través del diseño. Investigaciones realizadas a partir de la identificación de una cuestión específica del diseño o, dicho de otro modo, «investigación-acción», que implica una búsqueda sistemática mediante la práctica.
  3. Investigación para el diseño. Investigaciones consistentes en la creación de objetos y sistemas que muestren los resultados de la investigación y prueben su valor.

 

Objetivos

  1. Dar a conocer los equipos, perfiles y líneas de investigación en marcha en los diferentes centros docentes participantes en el Encuentro BID de cara a favorecer y facilitar la colaboración entre estos.
  2. Dar a conocer proyectos de investigación destacados, en curso o finalizados en la región iberoamericana.
  3. Facilitar el encuentro Centros de Investigación-Empresa en torno a la investigación en los diferentes campos del diseño.
  4. Sentar las bases de una RED de INVESTIGADORES iberoamericana en torno a los diferentes campos del Diseño.

Formatos

La jornada se plantea un encuentro dinámico, riguroso pero distendido entre investigadores, centros y empresas interesadas en el ámbito de la Investigación en torno al diseño. Pretende ser un espacio, no sólo de presentación, sino de encuentro, relación y reflexión en torno a este tema. Por ello se estructura en dos bloques, dando lugar a diferentes formatos de participación: ráfagas y póster.

Leer más:

Disciplinas y Ejes temáticos

La investigación en el campo del diseño es, cada vez, más transversal a varios ámbitos. Por eso en esta jornada se plantea una estructura base de manera que se puedan categorizar los diferentes temas que surjan dentro de una estructura flexible. Esta clasificación además nos permitirá, como punto de reflexión, detectar cuáles son las disciplinas y los ámbitos de investigación más frecuentes.

Leer mas…

 

Inscripciones cerradas el 28 de octubre.
Precio de participación individual si el centro no está inscrito: 150€ (con 21% de impuestos incluidos).

Comité de admisión

Fernanda Martins

Fernanda Martins é designer, diretora da Mapinguari Design que atua em Design estratégico, corporativo e sustentável. [...]

Carmen García Rotger

Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú Diseñadora Gráfica,  licenciada en Arte con mención en Diseño Gráfico, [...]

Verónica Devalle

Profesora titular en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina Licenciada en Sociología (UBA) [...]

Eduardo Corte-Real

Profesor en IADE-T. Portugal Professor no IADE-U e editor-em-chefe do Journal "The Radical Designist". Foi [...]

Raquel Pelta

Universidad de Barcelona Barcelona, España Historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes [...]

Sebastián García Garrido

Universidad de Málaga (UMA) Málaga, España Catedrático de Diseño en la Universidad de Málaga y [...]

Daniela González

Coordinadora sistema universitario Whitney Universidad de la República (Udelar) Montevideo, Uruguay Master en NTIC´s, Licenciada [...]

Augusto Solorzano

Profesor en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Medellín, Colombia. Doctor en Filosofía con [...]

Ignacio Urbina

Pratt Institute USA Diseñador industrial, especializado en Biónica por el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial [...]

Vasco Branco

Universidade de Aveiro Aveiro, Portugal Doutorado em Engenharia Eletrotécnica e Computadores (Design de Interação) pela [...]
BACK