Andrea Saltzman

Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

Profesora titular e investigadora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en donde también se desempeña como profesora titular de la asignatura Diseño. Como pionera comenzó su labor docente en dicha asignatura, en el año 1989, dando lugar al inicio de la Carrera. Responsable de la creación de la primer Tecnicatura en producción de Indumentaria dependiente de la Secretaria de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (1998) y de la puesta en marcha y capacitación del equipo docente de 1998 hasta el 2001.

Profesora invitada en diversas universidades de Brasil. Colombia, Chile, Uruguay y en el interior de Argentina.

Es arquitecta egresada de la Fadu Uba con formación en danza contemporánea, plástica y textil. Su doctorado trata sobre el proceso proyectual de la vestimenta considerándola como membrana viva de articulación entre el sujeto y el mundo. Autora del libro “El cuerpo diseñado, sobre la forma en el proyecto de la vestimenta” (Paidós, 2004).

Ha realizado numerosas muestras y performances en torno al trabajo de la indumentaria en numerosos Museos como Fundacion Proa,Centro Cultural Recoleta, Malba, Teatro Gral San Martín y el Museo de Arquitectura de Bs. As., entre otros. Forma parte de la comisión evaluadora del Sello del Buen Diseño del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Industria de la Nación.

Universidad de Buenos Aires

La universidad de Buenos Aires es una Universidad Nacional pública y gratuita , Creada en 1821.

En 1891 se crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que incluía las carreras de Ingeniería y Arquitectura .La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, surge  por desprendimiento de la Facultad de Ingeniería en 1945. Para ese año, la Universidad ya cuenta con 14.000 alumnos matriculados, cuyo incremento se acentúa progresivamente. Los años venideros se caracterizarán por la creación de nuevas carreras con contenido cada vez más especializado.

Reflexiones de Andrea Saltzman como Comité Científico

BACK