Gabriel Barrero

Universidad de San Buenaventura
Cali, Colombia

Diseñador Industrial especialista en Producción y Productividad y magister en Diseño de Procesos de Innovación, con trayectoria en el ámbito de la investigación y la docencia en Diseño. A la fecha ha participado en 17 proyectos de investigación y 16 proyectos de diseño y desarrollo de producto, dentro de los cuales se destaca la participación en el proceso de diseño y construcción de 13 embarcaciones marítimas y fluviales.

Profesionalmente se destaca por haber sido integrante del equipo para la creación de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, de la cual además, durante seis años fue el director de Ciencia y Tecnología.

Fue director del programa de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual además dirigió Proyectos de Diseño de Producto e impartió la asignatura Gestión de Proyectos de Innovación en programas de pregrado y posgrado.

Universidad de San Buenaventura

Creada en agosto 24 de 1970, inició labores académicas con los programas de Derecho, Educación y Contaduría, en el Convento San Joaquín, conocido como Convento de San Francisco y a partir de 1980 se trasladó a la Umbría, al sur de la ciudad de Cali, hermosa sede con un campus de 260.200 metros cuadrados, que contiene canchas de tenis, fútbol, básquetbol, voleibol, piscina olímpica, parqueaderos, moderna infraestructura tecnológica y más de 85.000 metros cuadrados de construcciones para la academia que incluyen una amplia biblioteca, laboratorios de alta tecnología para talleres en ingeniería y diseño, Sala Mac de multimedia, laboratorio de video, laboratorio de investigación, laboratorio de creatividad, salas de microinformática y confortables aulas de clase.

Es la primera universidad del suroccidente colombiano con un parque tecnológico y empresarial en donde los estudiantes realizan prácticas profesionales, desarrollan sus ideas de negocio e investigación y construyen sus propias empresas. El parque cuenta con cuatro torres inteligentes dotadas de la más moderna tecnología que permite a los estudiantes vivir sus procesos de emprendimiento e investigación.

La organización académica de la Universidad la constituyen seis facultades: Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Económicas y Administrativas; Derecho y Ciencias Políticas; Educación, Ingeniería y Psicología, con 16 programas de grado.

Reflexiones de Gabriel Barrero Tapias como Comité Científico