Jaime Parra

Universidad de Talca
Talca, Chile

Jaime Parra Marchant, es diseñador y arquitecto titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCCH) y Master en Diseño Industrial y Creación de Producto en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. En 2004 desarrolló el programa de estudios para fundar la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, en la que se desempeña como Director y profesor en jerarquía de Asociado hasta la fecha. Desarrolló el libre ejercicio de ambas profesiones y fundó junto al diseñador Carlos Hinrichsen la oficina 3Design. Becado en 1982 por Japan International Cooperation Agency (JICA) y Japan Industrial DesignPromotionOrganization (JIDPO) realizó en Tokio, Japón, el Curso de Entrenamiento en Diseño Industrial. Fue profesor en áreas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Escuela de Diseño de la PUCCH entre los años 1974 – 2004, como coordinador de Planificación en esa escuela y subdirector de la misma por 3 períodos. Responsable de la organización de la 2ª, y 3ª Bienal de Diseño Chileno.

Universidad de Talca

La Universidad de Talca es una de las 25 instituciones de educación superior que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE), se ha transformado progresivamente en uno de los principales referentes nacionales de la educación superior pública y sin fines de lucro, siendo calificada por recientes ranking y mediciones como la mejor universidad estatal de regiones.

Su Casa Central está ubicada en la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule. Hoy cuenta con cuatro campus emplazados en las ciudades de Talca, Curicó, Santa Cruz (Colchagua) y Santiago.

En sus sedes se forman más de siete mil seiscientos estudiantes de pregrado en las áreas de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica y más de mil cuatrocientos alumnos de postgrado y especialidades, llegando a los nueve mil estudiantes.

Reflexiones de Jaime Parra como Comité Científico