Raquel Pelta

Universidad de Barcelona
Barcelona, España

Historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, licenciada en Geografía e Historia, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas así como máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON.

Ha ejercido la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Elisava, la Universidad de Valladolid y el Istituto Europeo di Design de Madrid —donde fue Directora Académica de la Escuela de Masters—, entre otros centros.

Es directora de la revista online Monográfica, (Premio Ciudad de Barcelona 2012) y entre 2001 y 2004, dirigió la revista Visual.

Es fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia cada dos años desde 2004.

Ha organizado cursos en universidades e instituciones e impartido conferencias en un buen número de centros e instituciones. Es autora de numerosas publicaciones sobre diseño entre las que puede destacarse el libro Diseñar Hoy, editado por Paidós.

Ha comisariado exposiciones, entre otras: Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990Enric Crous Vidal y la Grafía LatinaEduardo Muñoz BachsGarcía Fonts & Co. Diez años de tipografía independiente en España, Sin límites y Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse Lautrec.

De 2000 a 2006 fue vocal de la Junta Directiva de la ADGFAD.

En 2011, recibió el Premio Gràffica por su aportación a la historia del diseño gráfico español y su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño.

En 2015 ha recibido el Laus de Honor por «por su trayectoria y contribución a la historia del diseño gráfico español y su tenacidad para impulsar proyectos en torno del diseño.

Universidad de Barcelona

Universidad pública, donde se viene impartiendo materias y asignaturas de diseño desde 1981, fecha en que se iniciaron las actividades lectivas de segundo ciclo de la especialidad de diseño aprobada en el Plan de estudios de 1978.

Si bien en los últimos planes de estudios de la Facultad de Bellas Artes (1996 LRU y reforma 2001) habían desaparecido las especialidades y su mención en los títulos otorgados, se mantuvo la enseñanza del diseño a través de los grupos de asignaturas troncales con orientación hacía el diseño y un grupo de optativas que acreditaban en el expediente la especialización de la formación. Esta ha sido la formación que ha permitido a muchos licenciados en Bellas Artes insertarse con éxito en el mercado laboral del diseño dentro y fuera de la ciudad de Barcelona.

Reflexiones de Raquel Pelta como Comité Científico