Jurado 50 Talentos

Un reconocido equipo de profesionales seleccionará los proyectos para la exposición 50 Talentos. Ideas para un mundo mejor. Estos 5 grandes profesionales también valorarán y otorgarán los galardones para los proyectos destacados de esta edición.

Conócelos:

Alejandra Amenábar

Alejandra Amenábar

Chile

Decano de la Facultad de Diseño y Profesora Titular de la Universidad del Desarrollo. Arquitecto  y Postítulo en Arquitectura y Manejo de Paisaje  de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Ha presidido la refundación de las Bienales de Diseño en Chile, organizadas en conjunto por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Miembro del Consejo Asesor de Diseño de la DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y Consejera del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. También es miembro permanente del jurado de Index Award desde 2017,  concurso organizado por la ONG danesa The Index Project. Ha recibido los reconocimientos: Mujer Líder 2010, reconocimiento Embajadora del Diseño Latinoamericano otorgado por la Universidad de Palermo y premio Mejor Docente otorgado por la Universidad del Desarrollo.

Natalia Campero

Natalia Campero

Bolivia

Diseñadora gráfica, ha dedicado muchos años de su vida profesional a la formación de nuevos diseñadores siendo docente principal durante 15 años, fue fundadora de la carrera de diseño gráfico y comunicación visual de la Universidad Católica de La Paz. Ha sido jurado de numerosos concursos de diseño, ha escrito artículos y participado en distintas charlas sobre la actualidad del diseño   

Fue miembro del Consejo de Administración de la FCBCB Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a cargo del manejo de los 6 museos más importantes de ese país. 

En el ámbito de las relaciones internacionales ha sido Cónsul General en dos oportunidades.

Es miembro del comité asesor de la BID.

Carmelo di Bartolo

Carmelo di Bartolo

Italia

Diseñador industrial. Trabaja en el campo del diseño avanzado. Estudia las estructuras de la naturaleza para transferir conocimientos en los procesos de productos y servicios innovadores: Biónica y diseño.

Ha dirigido investigaciones y proyectos para organizaciones como Piaggio, 3MItalia, Samsung, Motorola, Pirelli, Ferrari, entre otras. Para FCA y el Centro Ricerche Fiat, participó en programas de diseño avanzado para nuevos conceptos de vehículos, materiales, procesos y nuevos tipos de movilidad.

Ha diseñado planes de desarrollo territorial en España, Austria, Colombia, México. Fundó y ha dirigido el Centro de Investigación en Biónica y Diseño, CRIED. Cofundador y Director de Design Innovation, en Milán y Gran Canarias; cofundador Design-Research en Milán y Austin, USA.

En el ámbito académico ha sido profesor, director, coordinador de la Presidencia en el Istituto Europeo di Design, IED. Ha sido profesor Asociado de Biónica y Diseño en la Universidad de Montreal, líder Académico y Profesor Visitante en el TEC de Monterrey, también ejerce la docencia en la Universidad IULM y la Universidad UNISOB.

Julio Frías

Julio Frías

México

Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, y profesor de los posgrados de Diseño Industrial; Artes y Diseño, y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y posterior a este fue becado por la Sloan School del MIT. En el 2015 fue aceptado para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Stanford. Ha sido miembro de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Japón,  JAGDA; del Instituto de Administración del Diseño, DMI, y del Comité Intersectorial para la Innovación del Gobierno de México. En su trayectoria ha recibido diversos premios y reconocimientos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, del CONACYT, México.

Josh Owen

Josh Owen

EEUU

Josh Owen es Profesor Distinguido de Diseño y el Director del Centro Vignelli de Estudios de Diseño del RIT. Anteriormente fue director del Departamento de Diseño Industrial, en el que sigue impartiendo su popular curso conocido como “the Metaproject”. Owen es también el presidente de su estudio de diseño homónimo, Josh Owen LLC. Sus proyectos profesionales son producidos por los principales fabricantes y han ganado numerosos premios. La obra de Owen está incluida en las colecciones permanentes de diseño del Centro Georges Pompidou (FR), el Ateneo de Chicago (EE.UU.), el Museo del Vidrio de Corning (EE.UU.), el Museo de Arte de Denver (EE.UU.), el Museo del Diseño de Bruselas (BE), el Museo de Historia Judía Americana (EE.UU.), el Museo de Bellas Artes de Montreal (CA), el Museo de Arte de Filadelfia (EE.UU.) y el Museo del Diseño de Taiwán (TP). Las obras de sus alumnos han sido premiadas, expuestas y presentadas en publicaciones internacionales y lugares de crítica y se han puesto en producción en serie antes de su graduación. El trabajo profesional de Owen ha aparecido en importantes exposiciones, en numerosos libros sobre diseño y se incluye regularmente en discursos críticos del diseño. Es autor del libro Lenses for Design y del próximo libro Design for Study.