La Red Iberoamericana de Investigación en Diseño / RIDID: Investigar en Diseño en Red

Ante la superioridad de las organizaciones verticales en la investigación en diseño, la RIDID propone las redes para reflexionar sobre el campo y fundamentos del diseño, dada la superación de las limitaciones de disponibilidad y acceso a las tecnologías d digitales y de la información.

El surgimiento de la sociedad en red y del rol de la economía basada en la información, ha hecho que la sociedad investigadora supere su capacidad operativa basada en el número de investigaciones/publicaciones individuales realizadas. La constitución de la RIDID pretende con la coordinación de múltiples trabajos colectivos con investigadores de diversos países iberoamericanos, mediante resultados y aportaciones en distintos formatos, resultado de integrar la abundante capacidad investigadora.

Por ello, la RIDID constituida por investigadores en diseño, emprende la interacción con especialistas de distintos ámbitos de las ciencias (sociales, económicas, tecnológicas…) para explorar nuevas pautas y dinámicas para la concepción del diseño en red.

La RIDID abordará muevas morfologías en la investigación en diseño dentro de las sociedades iberoamericanas, propiciando acercamiento y reordenación del espacio/tiempo iberoamericano, para generar nuevos procesos de transformación social (apertura de canales de comunicación, superación de fronteras, trasformando culturas e identidades, generando nuevas formas de colaboración…).

Objetivos

1.

Abordad los interrogantes y problemas del diseño de la actual era digital y de la información, a través de las características de la investigación en red (flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia) son fundamentales.

2.

Incrementar la cultura de la “emancipación” para que instituciones, centros de investigación, e investigadores en diseño se ubiquen dentro de la globalización, el localismo, la descentralización… utilizando las tecnologías en red.

3.

Propiciar en el ámbito Iberoamericano la investigación en diseño desde las perspectivas sociales, económicas y culturales en base a principios como: la autonomía personal; el valor de diversidad cultural; y el valor de solidaridad

4.

Converger valores y criterios comunes, superando dificultades metodológicas y prácticas, dentro de un marco geográfico de contextos culturales e institucionales muy distintos, que abordan tópicos diversos como el diseño social, la innovación a través del diseño, el papel estratégico del diseño, el diseño y la identidad cultural, el diseño y las políticas de promoción, el diseño y el desarrollo tecnológico…

Objetivos para la edición 2021 de la RIDID

Dada la apremiante necesidad de visualizar y mapear una perspectiva de la investigación en red en Iberoamérica, de forma sustentable y sostenible, la RIDID, realizará el primer encuentro dentro del 9º encuentro bid_ enseñanza y diseño, para reflexionar y reflejar el interés actual de la investigación en diseño en la sociedad digital y de la información dentro del entorno iberoamericano.

Desde la RIDID se entiende, que coordinar la investigación en diseño en el ámbito iberoamericano, es fundamental mapear los ecosistemas del diseño, las políticas en diseño y el ecosistema de investigación en diseño, en las sociedades/culturas iberoamericanas desde una observación local y global, a nivel espacial, temporal y temática.

 

La RIDID de partida, pretende consensuar y programar un análisis de la caracterización de la investigación que subyace en Iberoamérica. Identificar, reconocer y medir dicha red, sería el inicio para temáticas y líneas de investigación a abordar. Por este motivo, este inició de actividades tendría como propósito concretar:

Clave 1:

“MAPA DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO:
evolución de la investigación en diseño”

Clave 2:

“MAPA DE LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO:
ecosistema del diseño”

Investigadores

En el Marco del 8º Encuentro de Enseñanza y Diseño, se formalizó en Madrid la “Red Iberoamericana de Investigación en Diseño” / RIDID, constituida por 32 investigadores de 10 países de Iberoamérica. En el 9º Encuentro BID la primera asamblea, una jornada de trabajo para enmarcar los objetivos 2022, seguida de una actividad abierta al público.

Jimena Alarcón Castro

Universidad de Bio-Bio, Chile 

Roberta Barban Franceschi

UNIR, España

Julio Frías Peña

UNAM, México

Beatriz García Prosper

UPV - IGD, España

María Gema Sánchez

Universidad Austral, Argentina

Carolina Gómez González

EAFIT – U_VIC, España

Bernabé Hernandis Ortuño

UPV, España

José Federico Hess Valdés

Tecnológico de Monterrey, México

Manuel Lecuona López

UPV - IGD, España

Ana Margarida Ferreira

IADE-Universidad Europea, Portugal

Ruth Genoveva Matovelle Villamar

ESPOL, Ecuador

Gabriel Orozco Groves

Universidad de Guadalajara, México

Sergio Peña Martínez

ISDI, Cuba

Milvia Pérez Pérez

ISDI, Cuba

Gisele Raulik Murphy

Brasil

Anabella Rodina

UBA-Posgrado G. Estratégica, Argentina

Patricia Rodrigo Franco

UPV - IGD, España

María Eugenia Rojas Morales

Universidad Iberoamericana, México

Óscar Salinas Flores

UNAM, México

Jorge Santamaría Aguirre

FDA/UTUADOR, Ecuador

María del Mar Sanz Abud

Universidad Iberoamericana, México

Adela Acitores

ESNE, España

Amilton Arruda

Fab/Bio design - UFPE, Portugal

Rossana Bastias

Universidad de Valparaíso, Chile

Marina Erespacochaga Maroto

ESD Madrid, España

Julia Galán

Universitat Jaume I, España

Juan Diego Gallego Gómez

Universidad de Caldas, Colombia

Alan Neumarkt

UBA/Posgrado, Argentina

Patricia Paredes

Universidad Javeriana, Colombia

Marina Puyuelo

Universidad Politècnica Valencia, España

Nélida Ramírez

Universidad de Palmira, Colombia

Luz del Carmen Vilchis Esquivel

UNAM - Posgrado, México

Junta Directiva de la RIDID

Manuel Lecuona López

Presidente

Jimena Alarcón Castro

Vicepresidenta

Gisele Raulik Murphy

Vicepresidenta 2ª

Bernabé Hernandis Ortuño

Secretario

¿Cómo solicitar acceso a la RIDID?

Para poder formar parte de la Red, se deberá enviar una solicitud de su inclusión con una carta de motivación
y adjuntando su pertenencia a Universidades y Centros de Formación en Diseño públicos o privados iberoamericanos al correo ridid@bid-dimad.org

Todas las solicitudes recibidas serán evaluadas en la siguiente reunión de la Asamblea General, la cual tendrá lugar en esta edición del Encuentro BID.