9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño

"Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia"

Esta edición del Encuentro BID se convoca mientras la pandemia producida por el COVID está aún entre nosotros. Pero con signos evidentes de recuperación y normalización en nuestros países, gracias sobre todo a las vacunas. Por ello abordamos la convocatoria con optimismo combinado con prudencia. No podemos ni debemos paralizar nuestra actividad y por eso, en este noviembre 2021, será un evento organizado presencial y online a la vez. 

El Encuentro BID se constituye como una plataforma de amplio alcance para el intercambio de ideas e información entre las universidades y centros de formación en Diseño de toda Iberoamérica, para las políticas educativas y la reflexión sobre temas clave para el Diseño. Un evento definitivamente híbrido que funcionará digital y presencialmente, dirigido a una amplia audiencia de docentes y estudiantes del Diseño. Promoviendo el valor del Diseño como factor económico y su valor para nuestra comunidad e impulsando la BID como un elemento clave de nuestro Diseño y de su enseñanza, garante del futuro diseño.

Actividades 2021

El Encuentro BID se articula en torno a distintos formatos y actividades: foro de innovación docente con presentación de comunicaciones/ponencias y mesas de trabajos, networking, conferencias, talleres para docentes y para estudiantes de diseño, exposición de trabajos de estudiantes y visitas a centros formativos de Madrid. En la edición 2021 se ha convocado además a una jornada de la Red Iberoamericana de investigación / RIDID.  

Se han presentao diferentes tipos de artículos, desde artículos de investigación tradicionales, comunicaciones breves, artículos de opinión, estudios de casos, reseñas y aplicaciones. Constituye un subprograma propio que se articula en diferentes mesas de trabajos con moderadores específicos.

Muestra de estudiantes

Exposición de proyectos de estudiantes de Diseño de las Escuelas y Universidades participantes. Esta selección reúne las mejores propuestas y experiencia de aula por su propia calidad y como modelo de buenas prácticas docentes. Su propósito es poner en valor, los ejes principales de cada Encuentro: Innovación, Sostenibilidad, Creatividad, Diseño para todas las personas, Diseño y Desarrollo, entre otros.

50 talentos. Ideas para un mundo mejor

Una iniciativa que muestra a la comunidad internacional del Diseño la realidad del joven y emergente Diseño iberoamericano. 50 trabajos de Diseño, realizados por estudiantes iberoamericanos de fin de Grado, Máster o Doctorado, en todas las áreas de aplicación del Diseño. 

Networking

Veintidós instituciones  presenciales y treinta y cuatro instituciones online tuvieron reuniones en busca de favorecer encuentros, convenios y relaciones entre instituciones. 

Charlas, diálogos, coloquios, presentaciones

Hemos contado con presentadores internacionales, reconocidos a nivel mundial. En menos de una semana los videos de las actividades transmitidos en streaming cuentan con alrededor de 6.000 reproducciones.

Talleres

Entre las actividades del Encuentro se organizarán distintos talleres para docentes y para estudiantes. A medida que se confirme el programa serán publicados en esta página.

Declaración enseñanza de Diseño

A las 165 escuelas y universidades de Iberoamerica ya adheridas a esta declaración acerca de los compromisos para la enseñanza y desarrollo de la profesión del diseño. Han firmado y/o renovado 15 centros formativos participantes en esta edición.

Jornada y Asamblea de investigación en Diseño

La Red Iberoamericana de Investigación en Diseño RIDID, realizará el primer encuentro después de su creación en 2019 dentro del 8º Encuentro BID enseñanza y Diseño, donde ofrecerá la oportunidad de reflejar sobre interés actual por la investigación en Diseño en áreas de actualidad dentro del entorno iberoamericano.

Ráfagas

Presentación de los trabajos de los estudiantes, tanto de la Muestra de estudiantes bid_est como de la convocatoria 50 Talentos. Presentaciones rápidas, agrupadas por categorías.

Exposiciones

Tanto la Muestra de Estudiantes bid_est como la muestra 50 Talentos. Ideas para un mundo mejor, estarán expuestas desde el 22 de noviembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022 en la Central de Diseño en Matadero Madrid. 

Es una exposición de acceso libre y gratuito.