Recuperar las Ciudades

En el contexto del 9ª Encuentro BID de Enseñanza, que se celebra en noviembre de 2021 bajo el lema “Diseñar y Enseñar después del Covid”, se pone en marcha una actividad organizada por UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, y la BID, Bienal Iberoamericana de Diseño, bajo el título “Recuperar las Ciudades” que comprende una introducción a la exposición de 2022 y una jornada.

¿Por qué las ciudades?

Las ciudades concentran una gran parte de la población mundial y aún siguen creciendo.

En Europa casi el 70% de la población es urbana y en el conjunto del mundo esta proporción supera ya el 56%.

Después del efecto demoledor de la pandemia, las ciudades han perdido una buena parte de su vida diaria, de su acción cultural y de su actividad económica.

Recuperar la ciudad significa recuperar toda la actividad perdida y al mismo tiempo mantener la actividad con toda la seguridad frente al Covid y aumentar las medidas y desarrollando nuevas propuestas para acompasar nuestra vida, nuestra actividad económica y nuestro ocio a un tiempo de combate contra el Covid que no va a desaparecer a corto plazo.

Las ciudades tras el Covid

El Covid ha sido el más rotundo golpe al desarrollo de la vida humana, la actividad social y la economía global desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto por el número de muertes y contagios , como por las graves y profundas transformaciones en la vida cotidiana, la pandemia ha dejado, está dejando y aún dejará más, unas profundas cicatrices en todo el mundo.

El Covid ha paralizado una buena parte de toda la actividad humana, en todos sus ámbitos durante 2020 y una buena parte de 2021.

A pesar de la celeridad con la que se han puesto en marcha las vacunas y su eficacia, el Covid no ha sido aún derrotado.

Convocatoria

A través de la Comunidad profesional del Diseño, de las Universidades y Centros de Enseñanza del Diseño e Innovación y las Delegaciones en las ciudades Iberoamericanas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, abrimos una búsqueda de iniciativas y proyectos en distintas fases de realización, que relacionadas con las ciudades y con la crisis del Covid.

Tipo de proyectos que pueden participar

1.

Iniciativas o proyectos que busquen la recuperación de la vida en las ciudades y que sean compatibles con todas las medidas de seguridad, distancia y prudencia. En este apartado se incluyen los propios proyectos y también su comunicación y su imagen.

2.

Reivindicación de la Ciudad. Acciones y proyectos que pongan el acento sobre nuestras ciudades y nuestra vida urbana. Manteniendo intacta la responsabilidad frente al Covid. Con iniciativas, campañas, logos, etc… que tengan como objetivo reincentivar nuestra vida urbana haciéndola compatible con los requisitos anti-covid.

3.

Campañas, imágenes, y actividades para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de seguir manteniendo la seguridad contra el Covid y de recuperar la actividad y la vida al mismo tiempo.

4.

Medidas anticovid y diseños que permitan mejorar el combate contra la pandemia y sus contagios, sobre todo, en el ámbito de lo público y lo urbano.

Importante

El proyecto debe haberse gestado o estar desarrollándose ahora para combatir los efectos del Covid o para prevenirlos en el marco de las ciudades y tener alguna conexión con el diseño, la comunicación y la innovación en cualquier de sus ámbitos.

Jornada

En el marco del Encuentro de la BID se realizó una jornada que tuvo como contenido “Recuperar las ciudades” y que contó con participantes tanto vinculados al diseño como a la gestión cultural y a la organización de las propias ciudades.

Espacios Post COVID

Foro Pedagogías (Post)Pandémicas

Jornada Ciudades. «Recuperar las ciudades»