Ediciones anteriores

Ediciones anteriores

Noviembre de 2019

Objetivos: reuniones de trabajo y debates que presenten, cuestio- nen y analicen modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de escuelas y universidades de diseño así como proyectos de investigación de posgrado y doctorado. A su vez, quiere impulsar y promover iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes (bid_ est), una plataforma/exhibición que recoge los mejores trabajos de alumnos de diseño como resultado de una propuesta peda- gógica y metodológica de aula o propuesta curricular.

151 centros de enseñanza del diseño
22 países
3 grandes conferencias
45 actividades

Noviembre de 2017

Propone estudiar, analizar y debatir los fenómenos que más impactan a la formación y la producción profesional del diseñador desde un contexto tanto global como local, para compartir experiencias y conocer y divulgar el alcance y la influencia de esta situación en la identidad del diseño en cada país. La enseñanza del diseño puede ejercer una influencia positiva en el entorno más inmediato a través de propuestas formativas que contribuyan a su territorio de manera clara y por dos vías.

91 centros de enseñanza del diseño
21 países
11 conferencias
50 actividades

Noviembre de 2015

Objetivos: reuniones de trabajo y debates que presentan, cuestionan y analizan modelos de gestión y experiencias de procesos formativos. Participación de estudiantes y profesores en proyectos de investigación e innovación posibilitando nuevos y distintos niveles de competencia profesional conectados con el sistema productivo de sus respectivos países.  Impulso y promoción a iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes.

90 centros de enseñanza del diseño
23 países
8 conferencias
35 actividades

Noviembre 2013

Objetivos: apoyar y difundir buenas prácticas; compartir experiencias de aula y metodológicas; generar debates para compartir, cuestionar, evaluar y mejorar estrategias y prácticas docentes en un entorno global; favorecer el encuentro entre académicos e investigadores para facilitar acuerdos académicos e intercambios entre docentes y alumnos; establecer redes de trabajo en continuidad que permitan a los participantes formar parte de modo efectivo de una comunidad transnacional de centros.

4 conferencias BID
67 ponentes
70 centros de enseñanza del diseño
300 trabajos

Noviembre de 2012. En el marco de la BID12.

Objetivos: identificar carencias estructurales en el ámbito formativo ligado al diseño; compartir y estudiar estrategias para las aulas; reflexionar y debatir sobre la formación continua, conocer y analizar procesos creativos en las aulas y dar voz a distintas propuestas metodológicas con el fin de compartir experiencias y establecer acuerdos.

30 conferencias BID
79 ponentes
22 estudios de diseño
38 centros de enseñanza del diseño

Noviembre de 2011

Objetivos: fomentar la reflexión en torno al diseño como una industria cultural y creativa en la que la estética y la economía coinciden; fortalecer procesos pedagógicos para una calidad de la enseñanza del diseño con un valor social; establecer redes de acción conjunta entre profesionales e instituciones.

23 conferencias
33 ponencias
80 centros de enseñanza del diseño
18 países europeos y latinoamericanos

Contenidos, procesos y estructura de la Enseñanza Superior del Diseño en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de la BID

Noviembre de 2010. En el marco de la BID10

Objetivos: intercambio de información, de experiencias consolidadas y propuestas sobre los contenidos, procesos y estructura de la enseñanza superior del diseño en el ámbito de la comunidad iberoamericana de la BID.

3 conferencias
30 ponencias
50 centros de enseñanza del diseño
13 países europeos y americanos

La relación con las administraciones públicas y la empresa privada. Modelos y experiencias de innovación frente al siglo XXI

Noviembre de 2009

Objetivos: compartir y debatir experiencias y modelos de relación de los centros formativos con las administraciones, las instituciones y las empresas privadas.

21 conferencias por invitación
24 ponencias por inscripción
60 centros de enseñanza del diseño
12 países europeos y latinoamericanos