Muestra de Estudiantes / bid_est 21

Los Encuentros BID de Enseñanza y Diseño incluyen en su programación una exposición de proyectos de estudiantes de Diseño de las Escuelas y Universidades participantes (inscritas), la Muestra de Estudiantes / bid_est. 

Esta selección quiere reunir las mejores propuestas y experiencias de aula por su propia calidad y como modelo de buenas prácticas docentes. Su propósito es poner en valor los ejes principales de cada Encuentro: Innovación, Sostenibilidad, Creatividad, Diseño para todas las personas, Diseño y Desarrollo, entre otros.

La bid_est  es una cita significativa que se produce cada dos años para reflejar y hacer eco de todo aquello que se desarrolla en las aulas y que impacta directamente en el futuro desarrollo del diseño de cada país, siempre considerando que el diseño es una disciplina íntimamente ligada a la innovación y a las oportunidades laborales, económicas y sociales de los países. Enfocar esta convocatoria en temas de innovación significa acercarse a los retos de nuestra vida cotidiana para impactar positivamente, desde el diseño, en nuestro entorno habitado, en la movilidad, los bienes, las ideas, la industria, el empleo y en toda nuestra forma de vivir, solucionando problemas existentes.

Esta actividad está siempre ligada a los Encuentros BID de Enseñanza y Diseño y tiene como objetivo difundir los trabajos nacidos a la luz de buenas prácticas en diseño, innovaciones metodológicas, proyectos colaborativos, casos de sinergias entre centros de formación y empresas, propuestas que evidencien un diseño responsable para un entorno en constante cambio.

La Muestra de Estudiantes se ha ido fortaleciendo y consolidando edición tras edición y cuenta con un jurado internacional que otorga premios a los trabajos más destacados, otorgando reconocimiento al esfuerzo, tanto de alumnos como de docentes, y por ende de su centro formativo.

Este año se hará hincapié en temas y propuestas asociadas a la innovación, sostenibilidad, la economía circular, el diseño para la salud y el diseño social.

Los estudiantes participantes en la muestra disponen de un espacio, presencial y/o on line, dentro del desarrollo del programa del Encuentro, para presentar y defender sus trabajos.

La Muestra de estudiantes quiere fomentar en las escuelas la concepción de la práctica del diseño estrechamente relacionada con el progreso y la mejora de la vida, trabajando en temas de innovación social con un enfoque integrador. Se plantea como un espacio en el que la actividad docente y el diseño desarrollado por los diversos centros de formación mostrará el actual panorama del diseño iberoamericano haciendo hincapié en el inmenso potencial de los estudiantes y el interesante contexto de desarrollo del diseño de la región: proyectos de investigación e innovación – trabajos realizados o prototipos- posibilitando nuevos y distintos niveles de competencia profesional conectados con el sistema productivo de sus respectivos países.

La muestra sirve como lugar físico de sinergia y disfrute creativo, como expresión de talento joven y foro para contrastar modos de actuación y resultados.

La Muestra tiene un formato que le permite ser trasladada y exhibida en itinerancias en otras sedes y ciudades. 

Requisitos de participación

Cómo participar en la bid_est y presentar las propuestas

Como hemos señalado, será el centro formativo, a través de un representante académico del centro o un tutor, legalmente autorizado, que actúe en nombre del mismo el que realice y gestione las inscripciones de los trabajos postulados a formar parte de exposición, previa inscripción general del centro en el Encuentro BID. Si tu centro ya está inscrito accede a la plataforma con el usuario y contraseña otorgadas.

Los trabajos enviados serán supervisados, valorados y, en su caso, premiados, por un jurado interdisciplinar de carácter internacional. 

Sólo pueden participar 4 (cuatro) trabajos (de cualquier categoría de diseño) por centro formativo. Se deberá completar un formulario de inscripción online por cada trabajo que se presente. 

Los trabajos que se envíen deben: