Comité científico

María Regina Alfaro

Universidad Rafael Landívar, Guatemala  

Especialista en Educación Superior y Diseñadora Industrial egresada de la Universidad Rafael Landívar, acreedora de una beca Fulbright,  posee una maestría en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Nueva York. Profesora universitaria, experta en cerámica, artista plástica y diseñadora industrial. Facilitadora certificada de Lego Serious Play, tiene trayectoria en gestión empresarial y del talento humano, al igual que proyectos de responsabilidad social empresarial. Actual directora de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar. 

La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior guatemalteca, independiente y no lucrativa, de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuita. Es una universidad comprometida a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social.

Alejandra Amenábar

Universidad del Desarrollo, Chile 

Decana de la Facultad de Diseño UDD y Profesora Titular de la Universidad del Desarrollo. Arquitecta y Postítulo en Arquitectura y Manejo de Paisaje  de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas (c) de la Universidad del Desarrollo.

Ha  presidido la refundación de las Bienales de Diseño en Chile:  Cuarta Bienal: Chile se Diseña (2010), Quinta Bienal: Pensamiento Global, Creatividad Local (2013), y la Sexta: Diseño en Alerta (201)7,  organizadas en conjunto por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido Miembro del Consejo Asesor de Diseño de la DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (desde enero de 2011 – 2014), y Consejero del Área de Diseñodel Ministerio de las Culturas, las Artesy Patrimonio(2016 – a la fecha). También es miembro permanente del jurado de IndexAward, concurso organizado por la ONG danesa Index: Design to Improve Life desde 2017.

Ha recibido los reconocimientos: Mujer Líder 2010, Premio entregado a las cien mujeres líderes de cada año por Economía y Negocios de El Mercurio y Mujeres Empresarias, reconocimiento Embajadora del Diseño Latinoamericano otorgado por la Universidad de Palermo y premio  Mejor Docente otorgado por la Universidad del Desarrollo.

Marina Arespacochaga 

Escuela Superior de Diseño de Madrid, España

Catedrática de Artes Plásticas y Diseño. Jefa del Departamento de Arte en la Escuela Artediez de la Comunidad de Madrid, 2007-2012. Asesora en la realización de las cualificaciones profesionales de la familia de las Artes Gráficas, INCUAL, Ministerio de Educación, 2010-2011. Coordinadora de las Jornadas de Ilustración Ilustradiez 2009. Asesora técnica docente en la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación, 1988-1991. Pintora, editora, ilustradora y diseñadora gráfica.

 

Es la escuela pública de nueva creación para la enseñanza de Estudios Superiores de Diseño de la Comunidad de Madrid . Se imparten los niveles de Grado y Postgrado enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior establecido por el Plan Bolonia.

El programa de la ESDmadrid está enfocado para dar respuesta al carácter multidisciplinar que tiene el diseño en la actualidad . Ofrece una cultura de diseño abierto y polifacético al tiempo que oferta las particularidades de las especialidades que la constituyen el diseño Gráfico, el diseño de Interiores, el diseño de Moda y el diseño d Producto.

Hoy, cuando el “design thinking” se está empleando para resolver complejos problemas globales, la ESDmadrid está planteado nuevas aproximaciones al aprendizaje del diseño. El enfoque multidisciplinar y versátil de nuestro sistema educativo permite la configuración de perfiles profesionales singulares.

El objetivo de la ESDmadrid es dar respuesta no solo a las demandas constantes de una sociedad siempre cambiante, sino anticiparse a los posibles desafíos del futuro estableciendo programas de investigación y diversificando sus conexiónes a múltiples niveles.

 

Dario Assante

IED Madrid, España

Arquitecto por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, su carrera profesional se ha desarrollado en diversos estudios de Italia, Portugal y España, llevando a cabo proyectos de interiorismo, arquitectura y urbanismo. Ha publicado varios ensayos sobre arquitectura y diseño. En 2003 inicia su colaboración con el IED, Istituto Europeo di Design de Madrid en el que ha sido docente, coordinador de programas de interiorismo, responsable de los cursos másteres y posgrado. De 2016 a 2019 ha sido Director Ejecutivo del IED Madrid y actualmente es Director del Área de Formación e-Learning para el Grupo IED,  implementando estrategias para la difusión de la cultura del diseño y de la metodología IED a nivel global,  mediante la creación de formatos educativos online y blended.

El Istituto Europeo di Design, presente en Madrid desde 1994, es un Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, que ofrece Títulos Superiores en Diseño, Diplomas IED, Cursos One Year, Másteres y Cursos de Especialización. El IED Madrid pertenece al Network IED, el grupo internacional de educación e investigación en Diseño, Moda, Management y Visual Communication, fundado en 1966 y que cuenta en la actualidad con 13 sedes en Italia, España y Brasil.

Gabriel Barrero 

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Colombia

Diseñador Industrial especialista en Producción y Productividad y magister en Diseño de Procesos de Innovación, con trayectoria en el ámbito de la investigación y la docencia en Diseño. A la fecha ha participado en 17 proyectos de investigación y 16 proyectos de diseño y desarrollo de producto, dentro de los cuales se destaca la participación en el proceso de diseño y construcción de 13 embarcaciones marítimas y fluviales.

Profesionalmente se destaca por haber sido integrante del equipo para la creación de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, de la cual además, durante seis años fue el director de Ciencia y Tecnología.

Fue director del programa de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual además dirigió Proyectos de Diseño de Producto e impartió la asignatura Gestión de Proyectos de Innovación en programas de pregrado y posgrado.

La Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1867 por medio de la expedición de la Ley 66 del Congreso de la República, como un ente universitario con plena autonomía vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con régimen especial, de carácter público y perteneciente al Estado. Cumple funciones no administrativas orientadas a promover, en nombre del Estado y bajo su fomento, el desarrollo de la educación superior hasta sus más altos niveles; favorecer el acceso a ella y estimular la docencia, la investigación, las ciencias, la creación artística y la extensión, para alcanzar la excelencia.

 

Por su carácter nacional y para cumplir la misión de contribuir a la identidad de la nación en su diversidad, la Institución está constituida por nueve sedes hasta la fecha: Amazonia, Caribe, Bogotá, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira, Tumaco y De La Paz.

Vasco Branco 

Universidade de Aveiro, Portugal

Doutorado em Engenharia Eletrotécnica e Computadores (Design de Interação) pela FEUP e Professor Associado do Departamento de Comunicação e Arte da Universidade de Aveiro onde foi um dos primeiros responsáveis pelo desenvolvimento da área de Design (licenciatura, mestrados e doutoramentos).

Foi coordenador do Programa Doutoral em Design (@UA) até 2012, iniciativa conjunta das Universidades de Aveiro e do Porto.

É diretor do ID+ (Instituto de Investigação em Design, Media e Cultura). Representa a Universidade de Aveiro como vice-presidente da ADDICT (Agência para o Desenvolvimento das Indústrias Criativas).

É membro do Comité Executivo da European Academy of Design e do conselho editorial de algumas revistas internacionais na área do Design (The Design Journal, The ‘Radical’ Designist: Journal of Design Culture, I+DISEÑO).

Desde o seu início, a Universidade de Aveiro (UA)transformou-se numa das universidades mais dinâmicas e inovadoras do país. A UA tem agora mais de 15.600 alunos distribuídos por 16 Departamentos Universitários e quatro Escolas Politécnicas que trabalham juntos de uma forma inter-disciplinar de acordo com suas afinidades académicas e de investigação.

A UA é um lugar para a investigação, onde os produtos e soluções inovadoras são desenvolvidas para contribuir para o avanço da ciência e da tecnologia.

É um parceiro privilegiado de empresas e de outras organizações nacionais e internacionais com as quais a Universidade colabora em vários projetos e para as quais presta serviços importantes.

Em 2011, 470 projetos de investigação e de transferência de tecnologia estavam ativos na UA, dos quais 54 eram financiadas por programas internacionais e europeus. Todos esses projetos são desenvolvidos em 14 Unidades de Investigação e 4 Laboratórios Associados, de diversas áreas científicas (Ambiente e do Mar, cerâmica e materiais compósitos; nanoestruturas, nanomodelação e nanofabricação, telecomunicações, electrónica e telemática, tecnologia mecânica e automação; geotecnologias e geo-engenharia, biologia celular, química orgânica de produtos naturais, matemática e aplicações, educação e ciências comportamentais, línguas e culturas, tecnologias e ciências da comunicação, governança, competitividade e políticas públicas, políticas para o ensino superior, a música e dança, design).

Ivette Chacón

Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, El Salvador 

Se desempeña como Estratega de Diseño (Design Strategist) en Syncros y combina su trabajo de docente e investigadora en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, ECMH. Es Diseñadora Ambiental (Diseñadora de Interiores) graduada de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), cuenta con una maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA y una Especialización Internacional en Gestión del Diseño Estratégico por la ECMH.  

En la ECMH es profesora para las licenciaturas de Diseño Estratégico y Comunicación y Estrategia Digital. Su experiencia académica se enfoca en Diseño de Espacios, Metodologías de diseño; Teoría del Color y Organización Visual y Tridimensional en diversas instituciones de educación superior de El Salvador. Es asesora de proyectos de grado y a nivel de posgrado en diferentes universidades. También fungió como Coordinadora de Proyección Social de la Escuela de Arquitectura de la UJMD.  

Ha desarrollado trabajo profesional en la Industria, con el diseño de líneas de recubrimientos arquitectónicos, planificación espacial institucional y comercial, y como consultora de diseño en programas de USAID para la promoción de exportaciones. Sus intereses de investigación se centran en: investigación en diseño, metodologías de diseño, arquitectura, urbanismo, desarrollo y capacidades humanas; estas últimas enfocadas en resiliencia comunitaria. Es asesora en programas de extensión para la adopción de la innovación sostenible en servicios y experiencias de usuario. Es miembro activo del N.CONACYT (Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología El Salvador). 

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera (1995), es un Instituto de Educación Superior referente en la formación de profesionales en Comunicaciones Integradas de Marketing, Diseño Estratégico y Comunicación y Estrategia Digital. La escuela construye experiencias de aprendizaje para la formación de emprendedores e innovadores adaptables para la transformación de su entorno, mediante una experimentación constante y el precepto de aprender a aprender; promueve en su comunidad educativa valores como colaboración, autonomía y pasión por la innovación de los que modelan profesionales adaptables, innovadores y activos agentes de cambio.

Manuel Fermín Villar 

Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México 

Realizó sus estudios de Maestría en Arquitectura con orientación en Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Cuenta con una trayectoria significativa en la práctica profesional, desarrollando diversos proyectos. Dentro de la iniciativa privada ha trabajado, desde 1976 en empresas y despachos de diseño como el Bufete Industrial de Construcciones, en Legorreta Arquitectos, con el Arquitecto Francisco Marroquín Torres, en Construcciones y Estructuras de Concreto S.A. y en el despacho Villar Arquitectos.

Desde 1978 se integró como profesor de la Facultad del Hábitat de su Alma Mater y en la actualidad es asesor de Tesis de la carrera de Arquitectura. En dicho centro universitario ha sido Jefe del Departamento de Expresión, Jefe del Área de Investigaciones Estéticas, Coordinador de la carrera de Arquitectura y director del mismo de 1992 a 2004. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Restauración otorgado por el INAH.

Miembro del Comité de evaluación y Seguimiento en el área de desarrollo urbano y vivienda del Sistema de Investigación Miguel Hidalgo (SIGHO) del CONACYT, Miembro del Comité de Pares de la Comisión Institucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Miembro del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU) desde 1998, Secretario Académico de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de Arquitectura de la república mexicana (ASINEA) de 2002 a 2004, Vicepresidente de ASINEA de 2000 a 2002, Miembro del Seminario Iberoamericano de Vivienda Rural, Miembro del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Construcción de Escuelas (IECE), entre otros cargos.

La Facultad del Hábitat tiene la misión de crear el medio habitable del hombre y la sociedad, así como su adecuación, conservación, transformación, desarrollo y realización. Aborda la problemática del Hábitat como totalidad, teniendo como principio y como fin último de preocupación el Hábitat del Hombre.

La Facultad del Hábitat es una entidad académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene por objetivo la formación de profesionales en el campo del diseño y materialización del entorno artificial del hombre y la sociedad, la investigación científica en las áreas que conforman el marco natural y artificial del hábitat y la difusión del conocimiento de las ciencias, artes y tecnología del diseño aplicadas al mejoramiento de la vida del hombre.

Lo anterior permite a la Facultad del Hábitat formar a sus estudiantes en el campo del pensamiento crítico y estético, para dar respuesta de síntesis que beneficien a la sociedad con decisiones factibles en un contexto cultural, socioeconómico y político.
Entendido el Hábitat como el espacio en que el hombre vive y se desarrolla, lo modifica y es afectado por él, la Facultad del Hábitat ofrece disciplinas que atienden a su requerimiento de espacio, objetos, comunicación gráfica y la materialización de edificios formando profesionistas que den respuestas acordes a su tiempo y espacio.

Carlos Ferrufino

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador

Arquitecto (UCA, 1995) con una maestría en planificación urbana y regional (Virginia Tech, 2000) y doctorado en ciencias sociales (UCA-UDB, 2020). Es profesor en arquitectura, diseño, historia y planificación urbana desde 1998. Ha sido ganador de la Bienal de Arquitectura de El Salvador (2007) así como de concursos nacionales en temas de vivienda y diseño urbano.

Es la primera universidad privada de El Salvador, fundada en 1965, cuenta con un promedio de 8.000 estudiantes activos y 40 carreras de grado y postgrado. Abrió la carrera de arquitectura en 1987 y la maestría en diseño de productos en 2021.

Julio Frías Peña

Universidad Nacional Autónoma de México, México 

Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, y profesor de los posgrados de Diseño Industrial; Artes y Diseño, y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y posterior a este fue becado por la Sloan School del MIT. En el 2015 fue aceptado para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Stanford. Ha sido miembro de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Japón,  JAGDA; del Instituto de Administración del Diseño, DMI, y del Comité Intersectorial para la Innovación del Gobierno de México. En su trayectoria ha recibido diversos premios y reconocimientos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, del CONACYT, México.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es la universidad más importante de ese país y una de las más destacadas de Iberoamérica. De sus aulas han egresado los premios Nóbel que México ha obtenido y su posgrado en Artes y Diseño tiene ya más de 50 años de haberse implementado. Este 2021 el Posgrado en Diseño Industrial celebra su 40 aniversario.

Carmen García Rotger 

Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Diseñadora Gráfica, licenciada en Arte con mención en Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Docente asociada y tiempo completo de la PUCP. Con estudios de Maestría en Docencia Superior en la Escuela de Postgrado de la Universidad Ricardo Palma. Estudios y experiencia en Educación Virtual. Coordinadora del Grupo de Investigación Diseño e Identidad  PUCP. Con experiencia de trabajo en equipo e individual. Directora de arte de la empresa ARGOT Comunicación Gráfica E.I.R.L. Creación y participación en proyectos gráficos académicos y profesionales en identidad corporativa, editorial y marca.

La Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones. Según el ranking QS bySubject 2021, la PUCP es líder a nivel nacional en 11 especialidades QS. Además en el ranking QuacquarelliSymonds (QS) Latinoamérica 2021, la PUCP logró su mejor posición histórica al ubicarse en el puesto 16 de 410 y ser parte del top 4% de mejores universidades en Latinoamérica. 

Esta ubicación es un importante reconocimiento internacional y nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso por brindar una educación de calidad al servicio del país.

Esta universidad brinda una formación humanista, científica e integral de excelencia, contribuyendo a ampliar el saber mediante investigaciones e innovaciones de nivel internacional. Promueve la creación y difusión de cultura, asume su compromiso con el desarrollo humano y se vincula de manera efectiva y permanente con su entorno. Es una comunidad académica plural y tolerante, inspirada en principios éticos, democráticos y católicos.

La PUCP tiene 53 carreras de pregrado que pertenecen a 13 facultades: Arquitectura y Urbanismo, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Ciencias Contables,  Ciencias Sociales, Ciencias e Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comunicación, Derecho, Educación, Estudios Interdisciplinarios, Gestión y Alta Dirección, Letras y Ciencias Humanas, y Psicología.

Martín Horacio Gómez Jaramillo

Universidad Javeriana, Colombia 

Diseñador industrial egresado en 1989 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; llevó a cabo la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en la búsqueda de complementar el diseño desde la mirada de las dinámicas políticas, económicas y sociales de la globalización.

Inicia su trabajo profesional en 1991 enfocado en el diseño de muebles y joyería contemporánea en el estudio de diseño Dedalus; paralelamente ha desarrollado proyectos independientes para diversas compañías entre las que destacan Corferias y British Petroleum.

Posteriormente y de manera complementaria se ha desempeñado en el área académica como Profesor en el área de proyecto desde el año de 1994, en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y LaSalle College.

Actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Diseño Industrial, en la Pontificia Universidad Javeriana.

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución privada de educación superior, regentada por la Compañía de Jesús en Colombia, su sede central está ubicada en Bogotá y cuenta con una seccional en Cali. Es uno de los centros de educación superior con mayor trayectoria en el país, con más de 90 de años de experiencia en la formación de profesionales altamente competentes y con sentido humano. Actualmente está catalogada como la Universidad #1 en Colombia y la #2 en América Latina, según la última versión Times Higher Education World University Rankings

Maximiliano Izzi 

Universidad ORT, Uruguay 

Master en Gestión y Diseño para Sistemas de Productos Destinados al Espacio Doméstico, Università degli Studi di Roma – La Sapienza. Postgrado en Gestión Empresarial y Postgrado en Muebles, Centro de Diseño Industrial. Diseñador Industrial. Director del estudio IZZI + Asociados especializado en desarrollo de nuevos productos. Consultor de ergonomía laboral y diseño de puesto de trabajo. Premio a la Excelencia Docente 2011, Facultad de Comunicación y Diseño. Profesor Titular de Ergonomía, Diseño III y Diseño IV, Licenciatura de Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura ORT Uruguay, Profesor de Ergonomía Licenciatura Diseño de Interiores.

La Facultad de Comunicación y Diseño dicta carreras especializadas en las principales áreas de la comunicación social y del diseño, incluyendo periodismo, producción audiovisual, publicidad, corporativa, diseño gráfico, multimedia, industrial, modas, animación y videojuegos. ORT es la primera universidad de Uriguay en dictar carreras universitarias en diseño.

“Nuestra fortaleza se centra en la enseñanza integral del diseño, al formar profesionales creativos e innovadores, capaces de aportar un genuino valor agregado a los procesos de diseño y generar un diferencial a la hora de crear proyectos, soluciones y productos” (D.I. Oscar Aguirre, Secretario Docente, Escuela de Diseño).

Ruth León 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Arquitecto por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, de dicha universidad. Doctora en Nuevos Fundamentos del Diseño Gráfico e Industrial, por la Universidad Politécnica de Valencia, España, ha cursado otros estudios obteniendo el grado de Maestría en las siguientes especialidades: Diseño de Interiores; Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos y Diseño para el ocio. Además de la docencia en pregrado y postgrado, ha desarrollado una variada actividad académica destacada en las áreas de dirección, gestión, coordinación, planificación, extensión y relaciones interinstitucionales. Igualmente ha ejercido el diseño de espacios y mobiliario interior, desde el proyecto hasta la ejecución de la obra. Actualmente se encuentra adscrita al grupo de investigación DIGD, de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Coordina el Programa Master en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos, en su universidad de origen.

Felipe Londoño

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

PhD Ing. Multimedia UPC, Barcelona. Director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en Colombia, de la Incubadora de Empresas Culturales y del Festival Internacional de la Imagen, un evento que integra arte, diseño, ciencia y tecnología. Es coordinador del Media Lab Manizales, co-fundador del De- partamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, profesor titular en las áreas de Diseño Visual Experimental, investigador en arte, diseño y nuevos medios y director del grupo de investigación DICOVI – Diseño y cognición en entornos visuales y virtuales (categoría B COLCIENCIAS). Su último libro es: “paisajes y nuevos territorios en red. Cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales” (Anthropos, 2011).

Las Artes y el Diseño se constituyen hoy en ejes centrales para el desarrollo de Colombia. Aspectos relacionados con la creación artística, la fotografía, la publicidad, la arquitectura, el diseño urbano, la moda, la animación, el diseño gráfico, industrial e interactivo, y otros ámbitos que integran las industrias culturales y creativas, son fundamentales para el desarrollo social y económico de un país que define la cultura como una responsabilidad sustantiva. La Universidad Jorge Tadeo Lozano es pionera en Colombia en procesos de formación que integran las Artes y el Diseño, y es un referente nacional en campos de la creación, en lenguajes transdisciplinares contemporáneos, y en el aporte, a través de la formación y producción de saberes, en campos que interrelacion en diseño, arte, ciencia y tecnología.

Ligia Lopes 

Universidade do Porto, Portugal

Licenciada en Diseño Industrial y doctora en Diseño por la Facultad de Arquitectura de Lisboa. Profesora de Proyecto de Diseño desde 2002, actualmente es profesora invitada en el Departamento de Comunicación y Artes de la Universidad de Aveiro y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

En los últimos años ha trabajado en diferentes enfoques de diseño, en los que se valoran las personas y los procesos, implicando activamente y dando voz a los usuarios/personas menos visibles en el desarrollo de productos o servicios. De este modo, afirma su postura activista y crítica en el diseño, mostrando que las metodologías participativas, el diseño que respeta y busca responder a un mayor número de personas, así como la elección consciente de los procesos y la atención al ciclo del producto pueden, y deben, ser más humanizados y transparentes.

Creó el proyecto CANHOTA que surgió para satisfacer la necesidad de construir un proyecto que se basa en una alineación apoyada en la ética del diseño y se compromete a desarrollar productos, servicios y estrategias para el Diseño Consciente.




Federico Enzo Mangiaterra

Universidad Argentina de la Empresa, Argentina

Diseñador Industrial UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires). Como diseñador ha realizado asesorías para diversos clientes y desarrollado productos para la industria. Es además docente investigador con más de veinte años de trayectoria. Desde el año 2008 es Director de la Licenciatura en Diseño Industrial y del Departamento de Diseño Industrial, Innovación y Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) donde desarrolla actividades de gestión universitaria e investigación aplicada.

Fernando Martínez

Universidad de la República de Montevideo, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Uruguay 

Es Licenciado en Artes Visuales en la Facultad de Artes e Ingeniero Agrónomo Forestal de Facultad de Agronomía, ambas de la Universidad de la República. Uruguay. Postgraduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Altos Estudios en Diseño. Diplomado en Investigación y Estudios Avanzados en Diseño. Diplomado en investigación y Estudios Avanzados en Paisajismo en Universitario BIOS de Uruguay. Becado por el gobierno de Francia y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, en el marco un proyecto de Investigación en el Collége Internacional de Philosophie de París. Autor de diversas publicaciones entre las que se destaca “La Condición Horizonte”.

Fundada a mediado de la década de los ’80, con la denominación de Centro de Diseño Industrial, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, se incorpora a la Universidad en el Siglo XXI, es la entidad pionera en la formación de Diseñadores Industriales en el Uruguay, y actualmente desarrolla actividades de investigación y extensión en la disciplina así como la formación de profesionales Licenciados en Diseño Industrial, con las orientaciones en Diseño de Producto y Diseño Textil e Indumentaria.

Fernanda Martins 

Mapinguari Design, Brasil 

Fernanda Martins es diseñadora e investigadora en las áreas de Tipografía e Historia del Diseño, especialmente en la Amazonía. Doctorada en Historia del Diseño en ESDI/UERJ, realizó un máster en diseño gráfico y tipografía en la Escuela de Diseño de Basilea (Suiza) y un curso de especialización en semiótica y cultura visual en el ICA/UFPA. Es licenciada en Artes Visuales por la ECA/USP. Actualmente vive en Belém, donde es socia de la empresa Mapinguari Design, que desarrolla proyectos culturales como Letras que Flutuam: mapeo de los abrecartas en los barcos del Amazonas y MapinLab, centrado en el fortalecimiento de la cultura del diseño, así como proyectos de diseño para la sostenibilidad y el diseño participativo.  El proyecto Letras que Flutuam fue seleccionado en la convocatoria Itaú Cultural Rumos en 2016 que dio lugar al documental «Marajó das Letras», en 2018 recibió, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, el Premio Rodrigo de Mello Franco de Andrade del IPHAN – Ministerio de Cultura. Trabaja en políticas culturales relacionadas con el Diseño, habiendo sido consejera del Consejo Nacional de Incentivo Cultural – ,CNIC en dos mandatos entre 2004 y 2009, es Delegada del Sector de Diseño y Representante Titular en el CNPC – Consejo Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura entre 2013-2015.

Josefina Leonor Matas Musso

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Bolivia

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Magister en Educación Superior por la Universidad de Piura, Perú y por el CEPIES de la UMSA, Bolivia. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y Licenciada en Educación por la Universidad de Piura (Perú). Docente de pre y postgrado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional La Paz. Docente responsable del Centro de Investigación en Diseño y de la Sociedad Científica DESIGNIO perteneciente al Departamento de Diseño de la UCB – La Paz. Presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Bolivia. Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica (Bolivia). Miembro del grupo de investigación A&T de la Universidad de Navarra (España). Miembro asociado al Instituto de investigación en Turismo e Identidad de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Autora de libros y artículos en relación al Patrimonio y el Diseño.

La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB), es una universidad perteneciente al Sistema de la Universidad Boliviana, con sede principal en la ciudad de La PazBolivia. Es una de las instituciones educativas más importantes y representativas del país, siendo reconocida en 2017 como la tercera mejor universidad de Bolivia y una de las 300 mejores universidades de América Latina. ​Fue oficialmente fundada por el Monseñor Gennaro Prata Vuolo el 1 de agosto de 1966 bajo la dependencia y control de la Conferencia Episcopal Boliviana. ​

Además de su campus principal en La Paz, la Universidad Católica Boliviana cuenta con tres campus regionales en CochabambaSanta Cruz de la Sierra y Tarija además de unidades académicas campesinas localizadas en las zonas rurales de Bolivia y cuenta con alrededor de 14.000 estudiantes de nivel pregrado y 2.000 de nivel postgrado. La Universidad está conformada por 6 facultades, ofreciendo en conjunto 31 carreras a nivel pregrado y 47 programas de pregrado. ​

Según el Ranking Web de Universidades, Webometrics 2021, es considerada la cuarta mejor universidad de Bolivia.

Delfina Morán 

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, España

Doctora por la Universidad de Málaga  y licenciada en Bellas Artes (especialidad Diseño) por la UCM, completa sus estudios de Diseño Gráfico y Dirección de Arte en la Kunstacademie van Beeldende Kunsten de Rotterdam (en la actualidad, Willem de Kooning Academie). Comienza su trayectoria profesional en el año 1990, desarrollando su carrera como diseñadora de sistemas multimedia interactivos. Desde febrero de 2002 y hasta diciembre de 2014 compaginó esta labor con la investigación y la enseñanza en la Universidad Europea de Madrid, siendo la redactora del plan de estudios de diseño de esta universidad y coordinadora académica para su implantación. Ha sido comisaria de exposiciones y es autora de diversos artículos sobre el diseño, su enseñanza y su difusión.

En la actualidad es Directora de Arte y Diseño de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela que imparte grados universitarios de diseño de moda, producto, interiores, gráfico y videojuegos.

Alan Neumarkt

Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina 

Diseñador Industrial, UNLP (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Doctor en Diseño, UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina), Profesor Titular de Proyecto de Graduación de Diseño Industrial y Profesor Titular de Ingeniería Humana de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata, Profesor de Posgrado de Ergonomía para Diseño de Mobiliario, UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina), Profesor de Posgrado de Semántica de Producto, UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Director de Educación Superior de ORT Argentina.

Autor, junto a Guillermo Portaluppi, de Diseñar Autos, vida y pasión de Gustavo Fosco (Wolkowicz Editores, Bs As); co-autor de Cuadernos de Diseño (IED, España); autor de Mardelianas (Ed. Autores).  Corresponsal en Buenos Aires de Experimenta (Madrid)

Javier Peña

Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, España

Apasionado de la energía, la frecuencia y la vibración como expresión del universo y la materia contenida en él. Realizó el sueño de ser profesor universitario el año 1998 y recibió su Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Catalunya en el año 2000. Actualmente es Director General de ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Su investigación se ha centrado en nuevos materiales funcionales y su selección durante el proceso de diseño. Ha dirigido tesis doctorales y publicado artículos de investigación en revistas internacionales con factor de impacto. Cofundador de Materfad, ha sido y es investigador principal en proyectos competitivos con financiación pública nacional y europea, y es consultor de materiales y tecnología para diferentes proyectos con financiación pública y privada.

Es autor y editor de diversos libros sobre el tema de los materiales por los cuales siente admiración y deposita esperanza, de los que destaca: Selección de materiales en el proceso de diseño, (2008). Grafeno, un material para un cambio de paradigma, (2017). ELEMENTOS, el Imperio del Coltán, (2019).

Ha comisariado y dirigido científicamente diversas exposiciones de las que destaca: «Mater in Progress. Nuevos Materiales – Nueva Industria” (Barcelona 2008, Zaragoza y Madrid 2009), «El futuro en la construcción” (Barcelona 2012), “Materialism European Tour” (Londres, Copenhague, Praga y Barcelona 2013), “Smart Flexibility» (Barcelona 2014, Melbourne 2015) y “Design Does” (Barcelona 2018).

Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, promueve la educación, el conocimiento y la investigación en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación. Con 60 años de experiencia ha formado a más de 20.000 estudiantes y se ha consolidado como una de las escuelas de referencia mundial. Elisava Research realiza proyectos de relevancia, junto con empresas, instituciones y ONG de prestigio internacional para generar y transferir conocimiento, y también para impactar en nuestra sociedad inspirando, educando e instigando el cambio.

Alécio Rossi

Senac São Paulo, Brasil 

Doctor en Arquitectura y Diseño por FAU USP  con la tesis Diseño, Arte y Consumo en la que analiza las estrategias de las marcas de moda para la comunicación y el diseño. Es licenciado en Letras portuguesas e italianas y tiene una maestría en Comunicación con los Medios de la UNESP (2005). Estudió Bellas Artes en ECA – USP. Actualmente es profesor de la PUC SP (Pontificia Universidade Católica) y coordinador del desarrollo de nuevos cursos de pregrado y posgrado en el Centro Universitário Senac. Tiene experiencia en el área de Comunicación, con énfasis en Diseño Gráfico, trabajando principalmente en los siguientes temas: innovación educativa, comunicación, arte, códigos, marca, diseño, creación y producción.

It is a non-profit educational institute of a particular nature, with 59 units in the State that offer an extensive program of courses from basic qualification to graduates, conferences, congresses and seminars.

The awarded catalogue of the editor Senac São Paulo strengthens the performance of the network, with publications directed to the labor world, culture and the technical-scientific knowledge.

The hotel-schools Senac Grande Hotel São Pedro and Grande Hotel Campos do Jordão ally their style of commercial operation to the enabling environment for the training of professionals that stand out in both Brazilian and international markets.

The portfolio of Senac São Paulo includes very distinct areas and emphasizes the importance of social development, and tries to establish alliances and carry out projects that stimulate the inclusion and citizens.

Its actions in the teaching are also directed to the corporate sector, providing this audience a personalized program, as well as training, consulting, publications and distance learning.

Andrea Saltzman 

Universidad de Buenos Aires, Argentina 

Profesora titular e investigadora en diseño en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires siendo pionera de la Carrera y Directora del 2010 al 2014.

Doctora en Diseño por la Universidad Politécnica de Madrid.

Arquitecta, Graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires . 

Profesora de la Maestría de Diseño Interactivo en Fadu UBA y profesora invitada en Universidades latinoamericanas y europeas. 

Su investigación se centra en el proceso proyectual entendiendo la vestimenta como una membrana viva de interacción entre el sujeto y el mundo.

Es autora de los libros El cuerpo diseñado, sobre la forma en el proyecto de la Vestimenta editorial Paidos 2004 y La metáfora de la piel, sobre el diseño de la vestimenta, Paidos 2019 ,editado también por Planeta México. 

Como Diseñadora se ha dedicado a la asesoría en diseño para diferentes marcas y al desarrollo de vestuario escénico.

La universidad de Buenos Aires es una Universidad Nacional pública y gratuita, creada en 1821.

En 1891 se crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que incluía las carreras de Ingeniería y Arquitectura .La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, surge por desprendimiento de la Facultad de Ingeniería en 1945. Para ese año, la Universidad ya cuenta con 14.000 alumnos matriculados, cuyo incremento se acentúa progresivamente. Los años venideros se caracterizarán por la creación de nuevas carreras con contenido cada vez más especializado.

Humberto Valdivieso 

Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Ph.D., en Humanidades, Magíster en Comunicación y Licenciado en Letras. Investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello. Sus áreas de investigación son la cultura digital, el arte contemporáneo y el diseño. Profesor de filosofía contemporánea y teoría literaria. Curador de arte contemporáneo y diseño en el Centro Cultural UCAB. Miembro de la  International Association of Art Critics (AICA) y del Observatorio Iberoamericano de artes digitales y electrónicas. Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación. Coordinador del diplomado en Diseño e Innovación Social UCAB-Prodiseño. Autor de libros y artículos en arte y diseño publicados en Venezuela, España, México, Chile, USA, Rusia e Italia. Articulista en www.di-conexiones.com

El Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello está dedicado a la producción y difusión del conocimiento desde una perspectiva interdisciplinaria. En él se reúnen los distintos saberes de la Facultad de Humanidades para dialogar, de forma experimental, entre las líneas de investigación. El diseño tiene su espacio en Cultura Visual, una línea que funciona como un laboratorio teórico-práctico propicio para revisar la comunicación visual como una estética, una práctica y una estrategia propicia para la innovación y la transformación social.

Andrés Villela

Pontificia Universidad Católica, Chile  

Diseñador Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. 

Desde 1997 ha participado en proyectos de desarrollo de productos, tanto a nivel empresarial, como en proyectos de I+D. En Diseño de Duoc UC participó como Profesor de Diseño Industrial, además de asumir cargos directivos en la Escuela y Centro de Diseño. Ha colaborado como profesor de pre y postgrado en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Entre 2013 y 2016 fue Director en el Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus). Hasta 2015 fue Director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design Factory (powered by Aalto University), para luego liderar la Vicerrectoría Académica de Duoc UC hasta 2016, cuando se reincorpora a la Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor y Subdirector Académico en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una de las más antiguas y prestigiosas del país y la región, fundada hacia finales de la década del 60, con los años consolida un proyecto académico basado en la docencia del diseño como disciplina integral, el cual en la actualidad se proyecta hacia las dimensiones derivadas de ser parte de una Universidad compleja con cerca de 1000 estudiantes de pre y postgrado. La escuela busca desplegar todas las dimensiones disciplinares del Diseño, desde cultivar y robustecer el conocimiento disciplinar, hasta impactar positivamente el entorno socio cultural, económico y ambiental, a través del ejercicio profesional de sus egresados, académicos e investigadores, en sintonía a los valores y lineamientos de la misión y visión Universitaria

Es miembro de la Red Cumulus y ha ocupado los primeros lugares de Latinoamérica en referencias tales como el ranking que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds, Word University Rankings by Subject Art & Design.