Encuentro BID de enseñanza y Diseño

¿Qué es?

El Encuentro BID enseñanza y diseño es uno de los eventos iberoamericanos de diseño más importantes en la actualidad. Durante tres días se configura como foro público comprometido a presentar todo el espectro del diseño ligado a la formación a través de exposiciones, conferencias, charlas, debates y mucho más, para reflexionar y debatir sobre el actual panorama de la disciplina. 

Los Encuentros miran al futuro, buscan fortalecer el sector formativo, mostrar las tendencias pedagógicas y metodológicas relacionadas con la Enseñanza del Diseño en los países de la región, señalar caminos para mejorar y desarrollar los programas educativos, las experiencias docentes, la gestión de los centros y sus idearios y sugerir vías para mejorar el papel de los futuros profesionales del Diseño y su capacitación para resolver las necesidades de la sociedad. 

Las empresas y las instituciones se suman a estas citas inspiracionales que buscan fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento tanto en los docentes como en los estudiantes, acercando y fomentando oportunidades para futuros emprendimientos y / o caminos laborales. 

Se articula en torno a una convocatoria a Centros Formativos para su participación activa en las actividades del Encuentro BID y también en torno a la semana inaugural dónde se reúnen todas las propuestas de dichas Escuelas.

¿Qué quiere lograr?

Las metas que se quieren alcanzar en el desarrollo del Encuentro a través de las diferentes actividades y formatos son:

1. Enmarcar la identidad del Diseño Iberoamericano y su promoción a nivel local y global.

2. Analizar comparativamente las distintas propuestas formativas Iberoamericanas, sus estructuras y métodos de enseñanza, para detectar carencias en los estudios de Diseño.

3. Contribuir al desarrollo de docentes más profesionalizados y homologados, promoviendo el intercambio de experiencias entre profesores, universidades y escuelas de diseño.

4. Detallar nuevas competencias para los nacientes perfiles del Diseño, fomentando el Diseño para la vida.

5. Fomentar desde la formación la integración de las TIC´s en economía circular y sustentable.

6. Reflexionar y debatir sobre la cultura del Diseño, su futuro, desde las instituciones y las empresas.

El encuentro BID de Enseñanza y Diseño quiere servir de plataforma y red de conexión para los profesores, las universidades y centros de enseñanza, los estudiantes y los profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

¿Cuándo y dónde?

El Encuentro, organizado por DIMAD en el marco de la BID, tiene lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

En el 2021 será los días 22, 23 y 24 de noviembre. De manera tanto presencial, como online.

Otras fechas importantes a tener en cuenta:

_ Inscripción de Centros Formativos: cerrado
_ Inscripción de trabajos a la Muestra de Estudiantes bid_est21 (Solo centros inscritos): hasta el 31 de agosto
_ Inscripción como ponente al Foro de Innovación docente: hasta el 20 de septiembre

¿Quién puede participar?

_ Escuelas y Universidades que imparten Diseño en los 22 países del ámbito iberoamericano participantes en la BID.

_ Docentes, investigadores y estudiantes de Diseño y otras disciplinas afines, del ámbito iberoamericano.

_ Instituciones y empresas, públicas y privadas, ligadas a la creatividad, la tecnología, la innovación.

_ Organizaciones comprometidas con nuevos ámbitos, oportunidades o nichos de trabajo para el Diseño: cambio climático, inclusión social, habitabilidad, urbanismo, etc.

_ Ciudadanos en general.

¿Cómo participar?

Como Centro Formativo es necesario hacer la inscripción general. Dicha inscripción da el derecho a participar en todas las actividades del Encuentro BID. La inscripción se hace online, en este formulario, donde se generará un usuario y contraseña que deberá ser compartido con los docentes y responsables del Centro, quienes podrán participar en las actividades de interés.

Como docente podrás participar representando a tu Centro Formativo en las actividades como el Networking, en el Foro de innovación docente, como oyente y/o presentando trabajos de alumnos en la Muestra de Estudiantes (máximo 4 trabajos por Escuela).

A título individual (sin necesidad que la Escuela esté participando) también podrás presentar comunicación en el Foro de Innovación docente.

Como alumno podrás asistir a talleres, participar en la Muestra de Estudiantes (por medio de tu Centro Formativo) o como oyente en las actividades.

Para mayor información o dudas que puedan surgir, podrás contactar en el correo encuentro@bid-dimad.org o al teléfono +34 91 474 67 80 Int. 5

¿Cuánto?

Participación como centro formativo: 550€
*Descuentos a las escuelas colaboradoras de DIMAD
_ Inscripción ilimitada de docentes al Foro de Innovación.
_ Participación en la Muestra de Estudiantes bid_est21 de hasta 4 trabajos.
_ Acceso al Networking, a la adhesión de la Declaración de Enseñanza de Diseño
_ Certificados de participación

Participación individual en el Foro de Innovación Docente: 150€
*Descuentos por pertenecer a asociaciones de Diseño
_ Inscripción de una comunicación al Foro.
_ Certificado de participación.